lunes, 13 de marzo de 2017

Como prevenir el cáncer de colon

¿El cáncer de colon se puede prevenir? Aun cuando la respuesta definitiva es NO, con el cáncer de colon tenemos la ventaja de saber que en la mayoría de las veces, el cancer evolucionará de manera muy lenta mediante la formación de pólipos. Le toma a un tumor de colon  para ser avanzado un promedio de 10 a 15 años desde la aparición de la primera célula pre cancerosa o adenoma.
Segun la OMS (Organización Mundial de la Salud), el cáncer de colon es el más frecuente tumor en el mundo solo después del cáncer al pulmón.




Dieta Actividad Fisica y Peso:
Está ya demostrado que sobrepeso y obesidad son factores de riesgo independiente para contraer el cáncer de colon. Mantener tu peso y las medidas, especialmente alrededor de la parte central del cuerpo, disminuyen el riesgo. En cuanto a la actividad física, el solo caminar como ejercicio 3 veces x semana te ayuda a disminuir el riesgo. Pero si puedes hacer ejercicio intenso es aún mejor como protector. Con respecto a la dieta, el comer más frutas y vegetales y limitar la ingesta de carnes rojas o procesadas disminuirá el riesgo de contraer cáncer de colon.
Alcohol? Hay estudios que  han demostrado asociación directa, especialmente en hombres. Y el tabaco? Como en todas las neoplasias, dejar de fumar podría disminuir su riesgo de cáncer.
Vitaminas, Calcio y Magnesio
Se han propuesto al ácido fólico, la vitamina D, al Calcio y al Magnesio como buenos para prevenir el cáncer de Colon, pero la evidencia científica actual según la Sociedad Americana del Cáncer, no es suficiente para recomendarlos
Aspirina y otros AINES
Hay estudios que han observado una menor incidencia de cáncer de colon en aquellos pacientes que estaban tomando aspirinas u otros antinflamatorios no esteroideos como Ibuprofeno o Apronax. Por otro lado este tipo de medicamentos acarrean grandes riesgos de efectos secundarios gastrointestinales de tal manera que al día de hoy, no es una medida segura el sugerir tomar este tipo de medicamentos con el solo intento de prevenir el cáncer de colon.
Terapia de reemplazo hormonal
Aún cuando se ha sugerido que podría prevenir el desarrollo de cáncer colorectal, los factores de riesgo asociados a otra tumores femeninos no es suficiente evidencia para recomendarla sólo para prevenir al cáncer de colon. Su doctor determinará si el reemplazo hormonal es adecuado para Usted.

Factores de riesgo que NO puedes cambiar
Todo lo discutido hasta el momento son factores de riesgo que podrían alterarse si cambiamos nuestras formas de vida o hábitos. Lamentablemente existen otros factores de riesgo que no podemos cambiar y vienen en nuestros genes.
Tener historia familiar de cáncer de colon o pólipos adenomatosos es un factor que dependerá de tu conocimiento de tu historia familiar.  Pues aquellos con familiares así tienen muchísima más probabilidad de desarrollar pólipos y cáncer de colon.
Más alto aún es el riesgo cuando sabes que ya tuviste un pólipo adenomatoso. Tu chance de tener más pólipos el resto de tu vida es alto.
Existen una serie de enfermedades hereditarias que están asociados a la formación de cientos de pólipos en el colon a edades muy tempranas. Para nuestra suerte, en este lado del continente americano, son enfermedades muy raras, pero por eso es importante saber la historia de la familia.
Por ultimo Diabetes Mellitus!!! Si ya eres diabético ya te adjudicaste un escalón más en el riesgo de desarrollar el cáncer de colon. Se cree que es porque ambas enfermedades comparten en sus orígenes, los mismos malos hábitos como son la obesidad y la inactividad física


El cáncer de colon es un cáncer que lamentablemente va en alza en el mundo, pero continúa siendo hasta un buen punto, PREVENIBLE. Si tienes 50 años y tu médico aún no te lo ha recomendado, hazte un favor y descarta que no tengas pólipos en tu colon. Es sencillo pero no depende sólo de tu doctor, depende de ti.
Buena semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario