lunes, 20 de marzo de 2017

Colonoscopia 24 hrs que pueden salvar tu vida

Que pesado! Que engorroso! que me  haga que?  O en el mundo machista de este lado del hemisferio....Que me van a meter un tubo adonde? Son ideas, expresiones y comentarios o argumentos que dan aquellas personas que discuten el tema en medios sociales cuando se les pregunta: Y tú ¿ya te hiciste la colonoscopía?. Y la peor respuesta cuando viene de alguien en su quinta década de la vida:  ¿Que es eso?

Veamos. Si vamos a pensar en prevención, que es detectar condiciones que pueden desencadenar en cáncer y la muerte, estamos de acuerdo que implica someterse a exámenes no necesarios pues no se tienen síntomas, pero que podrían contribuir a detectar lesiones primarias benignas que la ciencia ha establecido que pueden evolucionar a enfermedades malignas al correr de los años. Así por ejemplo las mujeres se someten a papanicolaus anuales y a mamografias porque saben que eso es mejor que lidear con el tumor establecido cuando ya es demasiado tarde. En el hombre sucede algo similar con la próstata, y es que todos conocemos a esas personas que lamentablemente sufren, han sufrido o fallecieron por culpa de estos tumores. Mi visión de esto es que son órganos sensibles dependiendo del género y el miedo a perder la esencia de la virilidad o feminidad  nos lleva a someternos a engorrosos exámenes que no importa cuán vergonzosos sean, sirven para jamás tener que amputarnos partes que son esenciales para la mujer y el hombre. Así pues el hombre esta dispuesto a realizarse un tacto rectal antes que someterse a una cirugía de resección próstatica temprana que acarrea riesgos de pérdida de las capacidades más íntimas e intrínsecas del hombre. Lo mismo ocurre con la mujer que por miedo a perder su útero o sus ovarios, prefiere someterse a una evaluación pélvica anual.
La mamografia sería el ápice de de los temores más grandes que pueden atravesar las mujeres. El solo hecho de pensar ( porque lamentablemente lo han visto) en la amputación de sus órganos femeninos externos conlleva a temores inigualables. Por eso están dispuestas a someterse a exámenes incómodos donde les aprietan los pechos para sacar una imagen que se llama mamografía, todos los años.
Pues ahora bien, la colonoscopía involucra introducir un tubo por el orificio anal para la detección de pólipos que son lesiones que podrían convertirse en cáncer. Comparado con el examen de próstata, papanicolau, o mamografías, este es un examen que se hace bajo sedación, de tal manera que poco se acordarán de lo vivido. Por último es un examen que en líneas generales requiere de hacerse cada 5 años.

    PROSTATA                CUELLO UTERINO                 MAMA                   COLON
TACTO RECTAL                PAPANICOLAU               MAMOGRAFIA     COLONOSCOPIA
      ANUAL                            ANUAL                             ANUAL               CADA 5 AÑOS

Pero ¿qué es la colonoscopía? Déjame describirte lo que ocurre en una típica colonoscopÍa desde el punto de vista del paciente pues como has de imaginarte ya fui paciente también en estos menesteres.
Llegas a la hora indicada y la primera media hora será meramente de trámites entre que te cuadras y presentas documentación necesaria para ser registrado en el centro endoscópico. Una vez registrado pasarás a un área donde te preparás para el procedimiento. Una enfermera se asegurará de que hallas seguido las instrucciones específicas de preparación para tu procedimiento y pasarás a un camerino a cambiarte.
En los siguientes 15 minutos serás llevado al área de procedimientos donde se te pondrá un pequeña catéter a la vena para la administración de la sedación. En unos cuantos minutos verás a tu Doctor quien luego de un breve saludo y aclaración de dudas procederá a iniciar la sedación. Los sedantes son medicamentos que te ocasionarán una gran relajación de tu cuerpo con sueño pesado que te llevara a dormir en cuestión de 1 a 3 minutos. Los sedantes que generalmente administramos te tendrán en este sueño profundo y cómodo por un espacio de 1 a 2 horas. El procedimiento en sí quizás y tome menos de la mitad de ese tiempo.
Una vez dormido tu médico procederá a introducir el colonoscopio por el orificio anal previa evaluación de esa área. El colonoscopio es un instrumento tubular, sumamente flexible y de un ancho o diámetro menor al de tu dedo meñique. Es sumamente flexible de tal manera que avanzara por donde el operador lo guíe. La razón por la que se te administra sedación es para no incomodarte con la insuflacion de aire. Resulta que nuestro colon en cualquier momento natural, es un órgano cuyas paredes están de cierto modo pegadas una con la otra con un espacio virtual que se acomoda a la cantidad de volumen que ocupara ese segmento de colon. Durante la colonoscopía, ese espacio virtual es insuflado para evaluar de una manera efectiva sus paredes. Al hacer eso algunas curvas del colon podrían hacerse un tanto más agudas y el deslizamiento del instrumento a través de esas área podrían ocasionar incomodidad
Estas son las 2 razones por las cuales se te administra un sedante además de provocar cierto grado de amnesia para que recuerdes lo mínimo de aquella experiencia. Se llama sedación conciente. Esto no es anestesia en tanto que en todo momento el paciente esta respirando por sí solo. Es conciente porque en ciertos momentos podrías re ganar conciencia de lo que esta ocurriendo pero en un estado de relajación total y sin malestar.
La colonoscopía requiere de una importante tarea de parte del paciente, esto es la preparación adecuada. La tecnología endoscópica viene mejorando flexibilidad movilidad y visualización de imagen pero lo que no puede hacer es evaluar a un colon sucio. Tan importante como la colonoscopía en sí, será su adecuada preparación. Mencionaba que la colonoscopía se realiza cada 5 a 10 años, pero para que esto ocurra la evaluación debe de ser óptima. Yo, Gastroenterólogo pongo la tecnología a tu servicio y tú, paciente sigues al pie de la letra las instrucciones para la limpieza adecuada de tu colon.
De hecho la limpieza el día antes es acaso más engorrosa que el día del examen mismo. Demanda un día entero de dieta líquida y estar en casa a partir de las 3 o 4 de la tarde pues el proceso de limpieza demanda de tu esfuerzo y dedicación. Es ingerir laxantes y líquidos en volúmenes de 3 a 4 litros en un periodo de 4 a 6 horas. Pesado verdad? Pero absolutamente necesario. Y si lo tomas como una medida de limpieza interna, que de hecho muchos pagan por hacérsela, entonces las siguientes 4 horas que pasarás evacuando no se verán tan intimidantes o pesadas.

Pues bien, hecha tu tarea como paciente procederemos a investigar meticulosamente las paredes de tu colon en busca de estas lesiones precoces llamadas pólipos que sabemos  podrían eventualmente convertirse en lesiones malignas. En la prevención buscamos pólipos de 2 a 5 milímetros, que es el tamaño característico de la lesión temprana que sacamos con regularidad. La extracción de pólipos se realizará con diferentes instrumentos, dependiendo del tamaño de la lesión, que se pasan a través del tubo de inserción ( canales internos ).

La colonoscopía de prevención debería de hacerse en un ambiente que esté lo suficientemente equipado para detectar y extraer las lesiones sospechosas en un solo procedimiento. Se entiende que podrían haber lugares con capacidades limitadas para la extracción de lesiones, de tal manera que se limitarán a la toma de muestras que confirmen que es una lesión que debe de ser resecada. Pero esto solo es admisible en lugares remotos o con recursos limitados. Una unidad endoscópica seria, debe de estar equipada y tener médicos especialistas capacitados para la extracción de lesiones polipoides de diversos tamaños. Es inadmisible que te hagas una colonoscopía de despistaje, te despiertes y te digan que tienes pólipos, pero que no te los han resecado. En mi opinión es transferir la responsabilidad de prevención y resección de una lesión al paciente y no asumirla el endoscopista como ente preventor de enfermedad. Y qué pasa si el paciente no vuelve al procedimiento ya sea por razones personales, culturales, o económicas? El colon podría ser un órgano disticoso y lo que veo ahora, especialmente si es de tamaño pequeño, podría no verlo mañana o pasado en una segunda intervención. O sea se perdió la oportunidad de resección y/o prevención.

La extracción de pólipos NO DUELE, así como los pólipos NO DUELEN y por eso la importancia del examen a tiempo.
Terminado el procedimiento pasarás a un área donde guardarás reposo (seguirás durmiendo) por espacio de otra hora más. Una enfermera monitorizará tu estado de somnolencia y determinará el tiempo en que estás listo para retirarte. Es altamente recomendable que no manejes solo a casa y que un adulto te acompañe a casa. Ese día no deberás programar ningún evento importante ni incurrirás en actividades que requieren de destreza especial. Después de una buena noche de sueño, como acostumbro decirle a mis pacientes, "estarás en capacidad de volar un avión si eres piloto".
Te irás a casa con instrucciones sencillas por escrito, pues pueda que olvides toda instrucción o información verbal mencionada. A la vuelta de 2 a 3 días te reunirás con tu médico quien discutirá los hallazgos y resultados de cualquier muestra o lesión resecada.

La experiencia total de una colonoscopía entonces, te tomará un día y medio, y solo se realiza cada 5 años. Espero te halla sido de ayuda y conozcas mejor a un examen preventivo que viene salvando muchas vidas desde hace más de 20 años y que continúa perfeccionándose para seguir disminuyendo la incidencia del cáncer de colon

No hay comentarios:

Publicar un comentario