martes, 8 de agosto de 2017

Mucho cuidado con esos analgésicos

AINES 
AI No ES tan bueno


Te voy hablar de las virtudes y no virtudes de un tipo de medicamento que al venderse como inocuo podría ponerte en riesgo de adquirir transtornos gastrointestinales no deseados Me refiero a los AINES o anti inflamatorios no esteroideos. Usados en impresionantes cantidades como analgésicos y anti inflamatorios estos medicamentos tienen una espectacular capacidad de reducir el dolor causado por inflamaciones que van desde el dolor de muela, la garganta, la espalda y hasta el dedo que te aplastaste cerrando la puerta.
Ahora, el uso indiscriminado de este tipo de medicamento se puede convertir en un problema Pues resulta que estos tipos de medicamentos actúan por un mecanismo que también altera la barrera protectora de nuestro estómago dejándolo vulnerable a los efectos de nuestros propios ácidos. Así pues al vulnerar la barrera protectora del estómago se pueden observar lesiones agudas leves tan pronto como después de una o dos dosis de AINES.

El resultado es entonces una pared gástrica que ha perdido parcialmente la capacidad de protegerse contra el propio ácido que secreta para digerir alimentos.

El problema de los antiinflamatorios es que se prescriben por personal no médico para afecciones sencillas que no necesariamente requieren la potencia de esos medicamentos. Para empeorar las cosas se mal prescriben por tiempos más prolongados de lo necesario. El resultado es un consumo desmedido del medicamento.



Ahora bien si le sumamos tantas otras cosa que pueden también dañar la mucosa estomacal como el café, ciertas comidas, licor, entonces se pueden conjurar varios factores que solo aumentarán las probabilidades de daño importante de las paredes del estomago.

Las lesiones son características, bastante típicas al ojo del buen endoscopista y generalmente causaran molestias in específicas como ardor estomacal llenura o inclusive puede no causar síntomas. El caso es que causa daño y en algunas ocasiones puede causar lesiones peligrosas en el estómago como úlceras.


Existe un potencial agente silente que vive con frecuencia en nuestros estómagos sin causar mucho daño pero que se puede potenciar en ambas direcciones cuando utilizamos estos medicamentos sin las instrucciones adecuadas. Su nombre es Helicobacter Pylori. Ambos están asociados a la formación de úlceras y por ende aumentan el riesgo a desarrollar lesiones gástricas más serias.

Consejos prácticos

1. Si requieres de un antiinflamatorio o analgésico idealmente que sea prescrito por un médico 
2. Si lo vas a tomar por tu cuenta o directamente de la farmacia no lo uses por más de 5 días 
3. Si requieres de más analgesia después de este periodo de tiempo entonces debes consultarlo con un medico 
4. Siempre siempre trata de tomarlo con el estómago lleno. El daño es mayor cuando ingieres estas medicinas en estómago vacío 
5. La forma de administración no altera su potencial daño. El daño ocurre con pastillas, inyectables, supositorios o sublinguales 
5. Si has tenido gastritis o úlceras tu riesgo a efectos indeseados causados por los AINES son mayores 
6. El estomago es solo uno de los órganos afectados. El riñón es otro órgano sensible a estos medicamentos especialmente en algunas condiciones crónicas del hígado presión arterial y riñones.

7. Ten cuidado con el adulto mayor. Ellos son más vulnerables a estos daños y las úlceras ocasionadas por estos medicamentos pueden traer consecuencias peligrosas y costosas, como mi pacientito de 93 años que terminó hospitalizado requiriendo transfusión sanguínea porque se agenció de su farmacia analgésicos para la espalda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario