lunes, 10 de julio de 2017

Intolerancia a la lactosa




En esta ocasión te quiero hablar acerca de una condición bastante común que crea confusión, y muchas molestias que pueden afectar nuestro día a día.
Me refiero a la intolerancia a la lactosa. Lactosa es el azúcar contenido en la leche de vaca, pero que también ocurre en la leche materna. De hecho es uno de los puntos de inflexión más profundos que nos caracteriza como clase"Mamíferos".
Resulta que todos los mamíferos nacemos con la capacidad innata de absorber la leche que se nos provea porque tenemos la capacidad de procesar sus constituyentes, especialmente el azúcar de la leche que será la fuente de energía, que como sabemos, es la única requerida cuando recién nacemos. Claro está que la leche materna provee mucho más que sólo esa azúcar. Pero resulta que la azúcar de la leche materna es una azúcar compleja, es decir que tiene un par de moléculas, una glucosa y otra galactosa. Para que el intestino humano pueda absorber esas dos moléculas de azúcar requiere de una enzima que rompa a la lactosa en sus dos constituyentes absorbibles. Les presento a lactasa.
La lactasa es una enzima FINITA. No me refiero a la calidad pero a la cantidad.
Te cuento que la lactasa se acaba! ¿Cuándo? No se sabe, pero está claro que ciertos grupos raciales la pierden mucho antes que otros. Así por ejemplo,la raza negra es de los que más temprano en la vida dejaran de tolerar la leche. Pero como verás en el
diagrama nuestro continente no se queda atrás en
la frecuencia con la que ocurre este transtorno.
De tal manera que tarde que temprano empezarás a notar que esa leche que tomabas a bastos, ya no es tan tolerable como antes.
Resulta que filogenéticamente los mamíferos estamos programados para recibir gran parte de la nutrición en nuestros primeros meses o años de vida, exclusivamente de la lactancia materna. Conforme vamos creciendo, como especie, se nos van presentando otras formas de alimentos que empezaran a proveer los requerimientos según que mamífero seas. Me sigues?
El destete es aquel término utilizado para definir el momento donde el nuevo ser es capaz de vivir y arreglárselas sin tener que depender de la lactancia, o sea, la leche. El destete es variable y en los seres humanos, en promedio ocurre alrededor del primer año de vida.
Ahora bien la naturaleza es maravillosa y por eso somos seres singulares. La naturaleza dicta que si sigues estimulando la lactancia, puedes seguir proveyendo alimento para tu progenie.
Entonces el humano encontró a la vaca y aprendió que su leche era de alto valor nutritivo y que podríamos confundir a la naturaleza y hacer que las vaquitas provean sendas cantidades con el solo estímulo de ordeñamiento. Más importante aún serviría de reemplazo de leche materna a los
niños y la TO LE RA BAN muy bien.
Pues bien desde ese momento se puso a prueba otro reto natural que pocos mamíferos han tratado de efectuar.
Suelo decirle a mis pacientes, donde has visto que la burra quiera leche de la tigresa o el caballo busque leche de un hipopótamo ? Pues resulta que el humano decidió tomar leche de la vaca, bien pasados los años para los cuales fue programado para depender de la lactancia exclusiva.
               El resultado: la intolerancia a la lactosa.

Resulta que la lactasa y su actividad y capacidad para desdoblar a la lactosa, no es para toda la vida. Llega un momento donde ya no es capaz de procesar toda esa lactosa que ingresa a nuestros intestinos proveniente de comidas que contienen lácteos. El resultado en palabras simples y entendibles es el siguiente. Lactosa que no es absorbida en la primera parte del intestino empieza a viajar libre hasta que se hace presa de bacterias que si la usan como forma de energía. El resultado es la formación de gases en exceso en el intestino grueso así como un efecto osmótico que en palabras sencillas es un efecto que tiende a jalar agua en dirección al lumen del colon. El resultado es flatulencia, dolor abdominal, gases, sensación de náusea y diarreas.
Les presento a lo que se conoce como intolerancia a la lactosa.

Entonces a cierta edad empezaremos a notar incomodidad y molestias asociados a la ingesta de lácteos. No está escrito en letra firme el cuándo ocurrirá, y algo que puede tranquilizarte es que no ocurre de la noche a la mañana. Pero  de que ocurre ocurre irremediablemente conforme pasen los años. Y esa variabilidad hace que solo algunas gentes en su quinta y sexta década disfruten de los beneficios de la leche sin molestia alguna. Eso mis queridos lectores son el grupo excepción. De hecho anecdóticamente los suecos son el único grupo de gente en el mundo que puede tomar la leche de sus vacas hasta pasados los 80 años. Las razones podrían estar en sus orígenes terrenales pero sirva saber que son una excepción y por ello, no tan normales.
Entonces todo bebe  nace con lactasa, si no tolera la leche podría ser una alergia a alguna otra proteína de la leche, pero NO ES intolerancia. Después de los 5 años de vida pueden empezar a disminuir los niveles de lactasa y por ende desarrollar intolerancia.
La intolerancia a lactosa de la cual te estoy hablando es la conocida como intolerancia primaria. Debes saber que existe también la intolerancia secundaria que estará asociada a enfermedades o condiciones que alteran la capacidad absortiva del intestino en los segmentos donde se debe de absorber lactosa. Infecciones intestinales, parasitosis o enfermedad celiaca son causas frecuentes de intolerancia secundaria. En esta situación, una vez corregido el transtorno intestinal, la absorción de lactosa volverá a la normalidad.



He tratado de explicarte porque esta condición es tan común. Primero, a todos nos va a tocar en algún momento, y segundo estamos bombardeados por productos lácteos en las comidas del día a día. Ni qué decirte en la comida social. Restaurantes  buffettes sociales para el evento que se te ocurra llenaran sus mesas con alimentos de alto contenido lácteo. ¿El resultado? Excelente sabor a cambio de flatulencia, llenura e incomodidad.

Entonces ser intolerantes a la lactosa es tener una condición, no una enfermedad. Que causa síntomas y molestias, si y ya te lo expliqué, pero que tenga consecuencias serias o peligrosas.... No.
Como suelo decirles a mis pacientes si te gusta pero sabes que te va a causar molestias, es tu decisión. Sarna con gusto...no pica.
Y como la industria no va a parar en su intento de seguir utilizando los beneficios de nuestras vacas sagradas, entonces hace algun tiempo procesó la enzima que se nos va acabando, y la enfrascó en pastillita  que hoy puedes ingerir antes de consumir alimentos que contengan lácteos. Entonces apareció la lactasa para seguir gozando de los beneficios del lácteo. Este es un blog peruano y por ende debo decirte que lamentablemente no se comercializa esta enzima en el Perú. Pero hoy en día es tan asequible la enzima de países vecinos, que costará un poquito más que ir a la farmacia de la esquina para conseguirlo pero la conseguirás. También es notoria como la industria de alimentos se va dando cuenta y te empieza a ofrecer productos básicos des-lactosados o con lactasa incluida.

Y eso es todo por el momento, espero te sea útil este artículo y compártelo.
Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario