Vamos a discutir 2 condiciones sumamente frecuentes en los padeceres gastrointestinales. En esta ocasión trataré de diferenciar de una forma sencilla 2 entidades que aun cuando suenan muy similares involucran a 2 condiciones clínicas totalmente diferentes en cuanto a manejo complicaciones y pronóstico.
La diverticulosis es el término que describe a toda persona que tenga divertículos en el colon. Los divertículos puestos de una manera sencilla son formaciones saculares que ocurren en la pared del colon debido generalmente a una excesiva presión al interior del lumen del colon. Estas formaciones per se no implican una enfermedad definida pero más bien una condición que podría predisponer a condiciones patológicas mas serias.
Ocurren generalmente en el último segmento del colon y se cree que es debido a que es la zona sometida a mayor presión ya que es el área donde se solidifican las heces comparadas con otras partes del colon donde el contenido que transita es más liquido.
Estas formaciones saculares muy rara ves darán síntomas y en la mayoría de las veces se detectaran de manera incidental durante la toma de estudios diagnósticos del colon como son las colonoscopías o las tomografia de abdomen. Para fines simplistas los divertículos solos rara vez ocasionarán sintomas y estos son bastantes vagos como son dolor abdominal y cambios evacuatorios como soltarse el estomago sin ser diarrea o cambiar la consistencia y frecuencia de nuestras evacuaciones. En estas situaciones especificas la denominamos enfermedad diverticular.
La frecuencia con las que aparecen los divertículos tiende a aumentar conforme avanza la edad. Tan frecuentes son que actualmente 1/3 del mundo mayor de 70 años tiene divertículos, de tal manera que si sacamos la cuenta de una manera simplista, nos daremos cuenta de que es una condición bastante frecuente y con tendencia a aumentar si vemos la elevación de la longevidad en los habitantes del mundo.
Diverticulitis es cuando uno de esos sacos se impacta con algo sólido y se infecta dando por consecuencia un cuadro clínico estrepitoso caracterizado por dolor progresivo y asociado a fiebre malestar e inapetencia. El dolor abdominal generalmente se localiza hacia el lado inferior izquierdo del abdomen. De hecho es tan estrepitoso que podría presentarse como un cuadro de apendicitis aguda solo que en el lado opuesto.
Al impactarse algo en uno de los divertículos por un efecto netamente de presión lo que ocurre es una micro perforación dentro de la ya débil pared del divertículo con la consecuente irritación de las paredes externas del colon causando irritación peritoneal. Esto trae como consecuencia síntomas similares a perotonitis y es por esto que se puede confundir con apendicitis, la otra causa común de peritonitis
La diverticulitis en más de un 70% de las veces requerirá de tratamiento antibiótico endovenoso de tal manera que estos serán los casos que han escuchado que terminan hospitalizados. En su gran mayoría con 3 a 4 días de antibiótico endovenoso e hidratación adecuada el paciente regresara a casa con un plan de tratamiento por vía oral. Un 20% tiene síntomas de esta irritación pero toleran bien la vía oral y se les puede dar tratamiento con instrucciones específicas en casa. El 10% restante es aquel grupo que tendrá diverticulitis complicada que requerirá alguna forma de cirugía o estadía prolongada en el hospital para su recuperación.
La otra complicación rara de la enfermedad diverticular es que al impactarse algún material en el divertículo, en vez de microperforar hacia la cavidad (y causar mucho dolor), lo que ocurre es que al microperforar rompe una venita de la pared del divertículo. El resultado será sangrado. Estos pacientes se presentan a las emergencias pasando sangre rojo vinosa por el recto. Esto es sangrado diverticular, y ocurre casi exclusivamente en la tercera edad.
Entonces ¿cómo saber si tienes divertículos?
Realmente no importa pues la condición en si no significa nada importante.
¿Qué debo de hacer para disminuir la probabilidad de tenerlos?
Pues simplemente comer sano, mucha fibra, mucha agua y tener buenos hábitos defecatorios.
En aquellos pacientes que han sido diagnosticados con diverticulosis, las mismas reglas aplican.
Si un paciente tuvo diverticulitis entonces si entra en un grupo de mayor riesgo de tal manera que hacemos nuestro mejor esfuerzo porque no se estriñan, incrementamos la fibra en la dieta, evitamos ciertas pepas y semillas que pudieran impactarse en los divertículos. En los EEUU solía prohibir a mis pacientes el choclo que viene en lata por su tamaño. Acá en Perú y con ese grano envidiable, el choclo se puede consumir sin problemas. Pepas como las de la sandía, la uva, la mandarina, la tuna, la granadilla, sería bueno evitarlas. Pero a la vez siempre hago el hincapié en el consumo de fibra o suplementos como son los salvados o harina de linaza.
Por último, la diverticulitis se diagnostica por cuadro clínico y tomografía. Una vez terminado el cuadro se darán 2 a 3 meses para la completa resolución de la inflamación para luego corroborar mediante colonoscopía, que fueron solo los divertículos los causales de aquel cuadro clínico. O sea, se deberán descartar otras causas de cuadro inflamatorio agudo en el colon. Si el paciente ya hubiere tenido una evaluacion colonoscópica en los 3 años anteriores, entonces no deberá de repetirse la colonoscopía.
Entonces, diverticulosis es el hecho de tenerlos, diverticulitis es una condición clinica que podria tener serias consecuencias de no ser tratada a tiempo
No hay comentarios:
Publicar un comentario