martes, 8 de noviembre de 2016

Endoscopía alta

Entiendo que hablar de Endoscopia alta pueda crearte sensaciones de duda ansiedad preocupación e inseguridad. Después de todo involucra una invasión de tu cuerpo por algo ciertamente "incómodo de digerir" pero si te digo que a cambio de una corta experiencia tendrás una tranquilidad incomparable de saber que el estómago no será quien te de problemas de preocupación en el futuro y más bien te ayude a mejorar tu condición general, entonces pueda que veas a este simple procedimiento como un examen necesario para tu bienestar actual y futuro. Después de todo por la boca entra todo lo bueno y lo malo y es bueno saber que la primera línea de defensa contra lo que ingerimos es robusta para aguantar los embates de pastillas, suplementos, comidas procesadas, algunas crudas, mal lavadas y el resto de la gama de alimentos que actualmente ingerimos.

La endoscopía alta es la herramienta más utilizada en la especialidad de Gastroenterología, principalmente en este lado del mundo. La razón es muy sencilla; el estómago descansa en la parte alta del abdomen y es muy frecuentemente el causal de dolores abdominales. Menciono esta parte del mundo porque formamos parte de un bloque de países con alta incidencia de cáncer de estómago, y por ende es nuestra labor como endoscopistas asegurarnos de descartar la presencia de enfermedad maligna en el estómago, lo antes posible.
De tal manera que no importe el grupo etáreo en que te encuentres, si el abdómen alto te empieza a molestar con alguna frecuencia, es importante asegurarnos de que no andas cultivando condiciones gástricas que podrían devenir en una conversión maligna.

Con el devenir de los diferentes alimentos procesados y de calidades variables que ingerimos en el día a día no es infrecuente que sea la parte alta o inicial del aparato digestivo, la que manifieste las primeras quejas de lo que estamos ingiriendo en nuestra dieta regular.


La endoscopía alta es un procedimiento sencillo, que involucra la introducción de una cámara a través de un sistema tubular flexible, no más ancha que un meñique, dentro de la boca y por medio de visualización directa, avanzar esta cámara a través de la garganta, hacia el esófago, el estómago y por ultimo a la primera porción del intestino delgado, conocida como duodeno. Por cada órgano que viaje el instrumento se hará una inspección meticulosa tratando de ver la integridad del órgano así como la explicación a tus molestias, si fuera el caso. 
Como en cualquier instrumento tecnológico, la industria hace que estos endoscopios sean cada vez más flexibles, más delgados para el mejor comfort de nuestros pacientes

Pero más importante, la tecnología aplicada a la punta de estos endoscopios se renueva de manera constante para ayudarnos a nosotros los endoscopistas a interpretar mejor las imágenes vistas. Mediante la aplicación de tecnología visual y de magnificación electrónica , con el debido entrenamiento, la tecnología nos ofrece mejores herramientas para detectar cambios en la mucosa antes de los cambios obvios vistos con la luz blanca clásica cuando se manifiesta la enfermedad. De tal manera que se detectan y tratan condiciones en estadíos más tempranos. Por obvias razones, es sumamente importante estar a la vanguardia con la tecnología porque de esta forma te ofrezco a ti, mi paciente, herramientas que detectan condiciones, inclusive pre malignas antes de ser evidentes.

Ahora, la endoscopía alta es un procedimiento que no solo diagnostica,  pero también permite el acceso adecuado para tomar muestras o biopsias, de áreas que nos preocupen. También la utilizamos para aplicar técnicas terapéuticas,  es decir para tratar un sin numero de condiciones que afectan al esófago, estómago o duodeno.
La endoscopía alta es un procedimiento que se debe de hacer con un pequeño grado de sedación al paciente.

 En mi práctica solemos aplicarla porque creo firmemente en el doble propósito. El procedimiento no debe de ser estresante para mi paciente, y esa relajación se transfiere a mi evaluación que será detallada  sin tener que preocuparme de ningún distress vivido por mi paciente. Es una situación ideal para sacarle el mejor provecho a la experiencia. Yo quedo satisfecho porque aplico toda la tecnología que ofrece mi equipo, sin tener que preocuparme de tu probable incomodidad. Son puntos importantes que deberás de evaluar cuando te vayas ha hacer una endoscopía. La otra cara de la moneda existe, donde se te aplica un spray en la garganta y literalmente despierto, se te realiza el procedimiento, el cual genera cierto grado de incomodidad que solo vivirás cuando te toque la experiencia. No digo que no se pueda hacer, pero créeme, la evaluación será mucho más detallada y placentera con un poco de sedación. 
Los efectos del sedante rondarán en tu sistema por las siguientes 8 horas del procedimiento. Las primeras 2 horas serás, o deberías de ser vigilado/a por personal de enfermería (como es en el caso de mi centro endoscópico) y luego lo ideal es que te retires a descansar a casa. No es una buena idea programarse una agenda en las siguientes 8 horas de haberse hecho una endoscopía y haber recibido sedación.

¿Y cómo saber si necesito endoscopía? Cualquier malestar abdominal alto que trata de quedarse varios días seguidos y responde pobremente a las medicinas prescritas por la farmacéuta, tu mami o la vecina, serán una buena razón para tener tu primera visita con el gastroenterólogo. Ya el gastroenterólogo luego de un buen interrogatorio de tus síntomas decidirá si es necesario o no. Pero no lo dejes a la suerte de tu decisión. La otra cosa importante que debes de saber es enterarte si tienes algún familiar cercano que halla tenido cáncer de estómago, pues eso, por sí solo, y sin necesidad de molestias, podría ser una indicación para endoscopía. Por último, si no tienes ningún factor de riesgo o síntoma, te recomiendo te hagas una endoscopía de despistaje entre los 35 y 40 años.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario