jueves, 19 de noviembre de 2020

5 Claves para tratar al sobrepeso y la obesidad con éxito

 




Vivir con sobrepeso u obesidad es cosa seria y lejos de aceptar la condición como víctima de un mal común, te invito a que consideres verla como una condición prevenible y tratable para que no termines con sus devastadoras consecuencias.

Soy un firme creyente que mientras más temprano enfrentes a esta enfermedad crónica, más fácil se te hará controlarla.

Primero que nada, deberás entender que es una condición crónica, y por ende requerirá de tratamiento a largo plazo. Que no te vendan que se cura con 6 meses de esto o de lo otro.
Hay 2 maneras de enfrentar este problema. La aceptas como tal y decides si quieres ir por el camino fácil que es negarla y esperar con tus deditos cruzados a que no te ocurran sus consecuencias, o agarras al toro por las astas y decides que tú eres más fuerte que la enfermedad.

Cuando evalúas una enfermedad crónica como por ejemplo, la hipertensión, el cardiólogo te empezará medicina cuando tus medidas de presión arterial se mantienen elevadas en repetidas tomas. El no quiere que eventualmente se afecten tus arterias, tu corazón, o tu riñón por mencionar algunos órganos frecuentemente dañados por la presión alta. Es por eso que te recomienda cambios de hábitos y medicina para la hipertensión.
Así pues existen miles de miles de personas tomando su o sus pastillitas y que nunca tendrán transplantes de riñón o infarto cerebrales como le ocurre a muchos que no supieron controlar su presión arterial en años.

O sea se tratan para prevenir las consecuencias,

Porque ahí andan deambulando miles de miles de personas con sobrepeso y obesidad que creen que con ellos no es la cosa. La diferencia es que esos hipertensos sí toman sus pastillas. Y es que cuesta que entiendas que sobrepeso y obesidad si es una enfermedad crónica.

Pero el mensaje que quiero que te lleves es que SI hay formas de prevenir que esto siga avanzando y que si habemos equipos de gente genuinamente preocupados en que tu experiencia en la pérdida de peso sea exitosa. Porque tu éxito es mi éxito y así dejamos saber a los demás que si se puede enfrentar.

Toda forma de enfermedad crónica llama a que el paciente evite ciertas cosas o actividades que le ayuden a manejar su condición. Las exigencias demandadas a los pacientes con sobrepeso y obesidad son bien altas y es por eso que se requiere del apoyo de un equipo multidisciplinario para ayudarlos a vencer las partidas diarias que juegan en su contra.

El sobrepeso y obesidad son el resultado entre otras cosas de desbalances hormonales que te llevarán a un círculo vicioso donde solo acumularás grasa sin poder utilizarla. Eso es lo que pasa cuando tu insulina se dispara. Ahora, sirva la aclaración, que la insulina se dispara por la cantidad de carbohidratos que consumes en 24 horas.

Entonces una vez aclarados algunos conceptos de la compleja realidad de esos kilos demás paso a contarte que SÍ existen formas de tratar a esta condición.

El agente nocivo causal de esta enfermedad está en lo que te llevas a la boca en el día a día. Entiendo que la industria se la ha ingeniado para ponerte esos tóxicos manjares literalmente en cada esquina de la calle llevándolos, si caes en la trampa, a cada esquina de tu casa. Simple como suena, si evitaras toda esa porquería barata, el asunto estaría solucionado en un 90%. Pero sabes cual es el otro gran problema? Que para eso requieres de VOLUNTAD.
Uff! Palabra mayor !!!

Entonces empecemos por entender que para bajar de peso se debe de comer mejor. Cuando tienes una enfermedad significa que necesitas de especialistas que te ayuden a ver la forma de cambiar lo que tu solo, no has podido. Los Nutricionistas entran a tallar aquí. Ellos son capaces de calcular el verdadero número y calidad de calorías que consumes en el día a día. Su interés genuino es ayudarte a consumir mejores comidas que te ayuden a conseguir tu meta de bajar de peso.

Principio No 1. Deberás comer mejor de lo que comías para bajar de peso

La escalada de peso inicialmente es muy sutil, y por ese motivo se tiende a encontrar mil razones para justificar este hecho. Cuando ese proceso empiece a ser influenciado por hormonas, entonces adopta vida propia y se hace muy difícil de combatir. Y es que para eso entonces ya estarás en desventaja pues el proceso busca perpetuarse subiendo y bajando más hormonas que te llevan a inconscientemente buscar más comida rica en carbohidratos.

El precio emocional es altísimo, y se tienden a encontrar justificaciones racionales al por qué está ocurriendo. Pero la verdad que está probada, es que tarde que temprano se acaban las justificaciones y se inician comportamientos aberrantes con respecto a hábitos, percepción de imagen y formas de lidiarlos. Tan importante como el apoyo nutricional, es el,apoyo psicológico. Sincerar la convivencia con el alimento es esencial para que psicólogos ayuden a desenredar el tremendo problema del mal hábito.

Principio No 2. El apoyo psicológico es fundamental en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

"No tengo nada", o "... yo me sé controlar" son falacias autocreadas que tratan de cubrir algo esencial que debe corregirse. Corregir es re dirigir las formas de comportarse no necesariamente cambiarlas por completo.

Una vez entendidos estos dos principios que son pilares de un tratamiento exitoso, sólo entonces entro a tallar como tu médico que está dispuesto a facilitarte las formas de perder peso. Dependiendo de cuánto peso has subido (sinónimo de cuanto tiempo llevas con este problema) se ofrecerán diferentes formas para bajar de peso.
Existen los medicamentos que facilitarán una pérdida de peso sostenible en el tiempo, los procedimientos restrictivos endoscópicos que te darán un buen empujón en tu proceso de curación, terminando con procedimientos quirúrgicos para pacientes con grados más avanzados de obesidad.

Los medicamentos tratan de bloquear los circuitos que se conocen tiene que ver con la saciedad y el apetito, intervendrán en el nefasto proceso hormonal que te lleva a buscar comida, o impedirán la absorción de ciertas grasas.

Los elementos restrictivos son aquellos que se realizan mediante endoscopia y que buscan ayudar a perder peso de manera más rápida. Son procedimientos temporales y reversibles que incluyen colocación de balones de distintos tamaños en el estómago o alterar la anatomía internamente haciendo al estómago menos apto para aceptar cantidades grandes de comida ( endoscopia bariatrica ) esto se ofrece para pacientes que han ganado excesos de 10 a 15 kilos que son difíciles de bajar con medicamentos.

Los procesos quirúrgicos se reservan para aquellos pacientes con obesidad moderada o leve pero que ya manifiestan enfermedad vascular como presión alta o prediabetes. Son pacientes que requieren perder pesos en excesos de 25 a 30 kg para evitar o tratar la escalada hormonal y mejor tratar ya el daño ocasionado en algunos órganos vitales. Existen diferentes cirugías de acuerdo al peso necesario para perderse. Las más frecuentes son la manga gastrica y el bypass gástrico.

Principio 3. Existen opciones médicas, endoscopicos y quirúrgicas para ayudarte a eliminar ese exceso de peso.

Ojo! Cada tratamiento tiene su indicación y su tiempo. Son medicinas, procedimientos y cirugías que requieren de un amplio conocimiento de sus beneficios y que tienen cada quien sus riesgos y alternativas. El médico es la persona que te facilitará la decisión de acuerdo a que es lo mejor para ti y tus expectativas.

Ir por allí comprando alternativas sin el entendimiento profundo del origen del problema sólo los llevará a tomar decisiones que podrían satisfacer sus necesidades inmediatas pero con un chance altísimo de fracaso en el mediano plazo.

Eso es todo por ahora. Recuerda que esta condición se trata y mientras más temprano mejor, pues los resultados son mucho mejores y duraderos.