domingo, 3 de mayo de 2020

Telemedicina 2020




La pandemia del coronavirus trae consigo tantas cosas nuevas, conductas, procedimientos y formas de interactuar que vayan acorde con la amenaza constante de poderse contagiar. Así nos vamos dando cuenta que los comercios, áreas de las más golpeadas, se inician y perfeccionan en formas electrónicas o virtuales de hacer llegar sus productos al consumidor. Del lado del consumidor, vemos que se aprende a utilizar lo que la tecnología ya venía ofreciendo pero que dominaban bastante mejor los menores de edad. Pero los mayores se dan cuenta que al final de todo no era tan difícil. Era cuestión de perderle el miedo y tratar de interactuar con computadoras o pantallas al alcance de la palma de la mano. 
En este contexto aparecen las medidas que el sector salud deberá implementar para seguir dando el servicio a sus pacientes. La Medicina es un servicio de interacción humana para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. Depende directamente de los pacientes que son el centro de la atención médica. 

Qué consecuencia trae una pandemia a un servicio como el de medicina?
En primer lugar uno de cuidado meticuloso en la interacción médico paciente. 
Segundo uno de evitar el contacto innecesario entre pacientes y personal de la salud en tiempos como este
Tercero es uno de facilitar la atención médica de la forma más óptima y segura atendiendo al paciente y sus necesidades. 

La parte humana y entendible generada por la pandemia es tan o igual de importante.
Los factores más importantes en este aspecto involucran el temor del paciente a acudir a lugares donde se pre supone hay mayor riesgo de adquirir la enfermedad viral en cuestión, Segundo el aglomeramiento de gente en los distintos puntos del área médica donde serán atendidos, tercero la incertidumbre de qué áreas se deben de evitar cuando transitan por centros médicos. 
En este contexto y con la finalidad de evitar propagación innecesaria de contagios, la medicina se reinventa y trata de llevar el servicio esencial a la casa del paciente a través de la tecnología. 

Esto es la telemedicina

Mediante esta tecnología el paciente es capaz de entrevistarse con su médico quien atentamente evaluará sus dolencias para luego determinar la necesidad relativa o absoluta de tener que examinar (entrar en contacto con) el paciente. En la gran mayoría de especialidades médicas el médico será capaz de elaborar una hipótesis diagnóstica sin la absoluta necesidad de examinar al paciente. El examen físico importante como es lo llevará a confirmar o descartar ciertas cosas que tiene en mente luego de una buena historia tomada. 
De tal manera que el médico bien preparado es capaz de discernir el grado de gravedad de la situación antes de pasar a la camilla de exámenes. Por ende en muchas situaciones se puede obviar el examen físico. 
En tiempos como el actual donde se promueve el distanciamiento social el médico y paciente deberán entender que las cosas se hacen diferente  por un bien común y superior que es el de salvaguardar la salud tanto de su paciente y sus seres cercanos así como el suyo propio y el de su personal que son indispensables para ofrecer un servicio médico óptimo a sus pacientes. 

Verás, que tan importante es cuidar de tu salud como la de mis colaboradores que como imaginarás al laborar en un lugar como el de un Centro Médico, quizás estén en un riesgo algo más alto que el de cada paciente. Y ese personal es muy importante y valioso ya que si uno se infecta, es un trámite el asegurarse de quienes pueden haber contraído lo mismo sin contar la lamentable cuarentena obligatoria que eso involucra. De tal manera que los Centros Médicos cuidaremos de manera muy importante a nuestro personal administrativo técnico y de enfermería. Ten por seguro que el personal administrativo y técnico colaborador de un grupo médico se cuida tanto y más que personas en otros trabajos, pues hay lineamientos claros, analizados y constantemente supervisados de prevención de contagios. 
Volviendo a la teleconsulta es y será responsabilidad del médico el hacer una exhaustiva historia que lo lleve a determinar la necesidad de examinar al paciente. Es responsabilidad del médico el tratar de hacerse de las herramientas que puedan optimizar esa entrevista virtual. 
Tener acceso a aspectos importantes de la historia de su paciente serán importantes para mejor entender y atender. Acceso a resultados de exámenes recientes por ejemplo. Los médicos nos vamos haciendo de herramientas para facilitar la orden y dispensado automático de recetas de uso recurrente. 
La telemedicina es una herramienta para ser usada en estos tiempos de incertidumbre y pandemia. Habrán momentos donde el médico requiera de la presencia de su paciente para precisar de un diagnóstico adecuado y cuando eso ocurra asegúrese de acudir a un lugar que le ofrezca el cuidado necesario para evitar la propagación del virus y que valora su salud tanto como la de sus empleados. 
Para el caso de mi servicio,por ejemplo, lo mínimo indispensable es un lugar que se preocupa por mantener el distanciamiento social adecuado, que le ofrece alcohol líquido o en gel a la entrada de los consultorios. Que advierte que ingrese solo a lugares donde solo se requiera de su persona. Este es un momento donde los acompañantes aunque en ocasiones indispensables para llegar al lugar de atención del médico se hacen innecesarios en las inmediaciones del consultorio per se. Un centro con conciencia se preocupará de mantener al mínimo número necesario de personas juntas en salas de esperas y mantendrán un orden al ingreso de ascensores. Por nuestro lado, equipamos a nuestro personal con los medios y barreras necesarias para evitar el contacto directo con los pacientes, facilitamos los equipos adecuados necesarios para las distintas actividades de la práctica. En el caso de mi especialidad que es Gastroenterología, la indumentaria necesaria en las áreas de recepción de pacientes en consultorio serán diferentes a las áreas asociadas a procedimientos endoscopicos. Lo importante es cuidarse de contagios, y más importante cuidarse de contagiar. 
El médico acatará el distanciamiento necesario y tendrán los mismos criterios presenciales para establecer la necesidad de examinar al paciente. 

Ya es consabido quienes son las personas con mayor riesgo de adquirir las formas agresivas de esta enfermedad. Estas personas son las que por el momento deberán entender la importancia y beneficios que conlleva aplicar la telemedicina para sus padecimientos crónicos o agudos. 
Ahora, si vemos desde el punto de vista de su médico, aquellos médicos arriba de 65 años son más que conscientes de la importancia del distanciamiento social para prevenir infección por el virus. Ellos son los que si vienen leyendo toda la evidencia médica que se desenvuelve en el día a día y por ende son un grupo vulnerable. He aquí otra ventaja de la telemedicina que le permitirá atender a sus pacientes, y a los pacientes poder tener la entrevista con SU médico quien se cuida quedándose en casa. 

La telemedicina es una modalidad adaptativa que conlleva a nuevas formas de ofrecer un servicio indispensable de cara a un entorno actualmente hostil. Como tantas cosas que empezarán a darse de manera virtual, es una herramienta que tendrá oportunidad para perfeccionarse y quedarse para ciertos casos donde no es necesaria la presencia del paciente y se pueden resolver las cosas a distancia. Por ejemplo,
1. Para recoger medicamentos de uso crónico. 
2. Para ayudar a evitar las citas presenciales para resultados.
3. La capacidad para pacientes situados en lugares remotos de entrevistarse con especialistas y evaluar la necesidad de transportarse hasta el lugar donde está el especialista para hacerse exámenes especificos. 
4. Para entrevistarte con tu médico especialista mientras te encuentras de viaje. 


La telemedicina ya se viene aplicando en muchos sitios del mundo donde los instrumentos tecnológicos ya existían. Tiene lógica en muchos aspectos y solo queda perfeccionarla y aplicarla en los entornos donde no es tan fácil de aplicar. Queda a nuestro gremio implementarla de forma rápida y acertada por el bien de nuestros pacientes, nuestro personal de salud y el de nuestro amplio grupo médico en edad y condiciones vulnerables. 
La atención médica en los próximos meses será una donde su médico estará sentado en su oficina con todas sus herramientas atendiendo a su paciente a través de una pantalla. Las salas de espera tendrán apenas unos cuantos pacientes que requieren de un examen físico para seguir evaluando su condición, y se optimizarán las maneras para evitar las múltiples estaciones y paradas que tienen los pacientes posterior a haber visitado al médico. Los sistemas de agenda miento y exámenes auxiliares o procedimientos se reinventarán para que halla el menor contacto necesario en los procesos para pasar a  hacer las cosas por vía electrónica o virtual hasta donde se pueda o sea permitido. 
Que te toca a ti paciente?  Ser eso! Paciente una vez más. Nos reinventamos para mejor atenderte en las situaciones que nos propone nuestro mundo lo menos para los siguientes 12 meses. 
Buen día.