lunes, 13 de abril de 2020

6 Reflexiones positivas en esta Cuarentena




Reflexionar es darse el tiempo para pensar en las cosas desde una perspectiva más amplia que la que normalmente pensamos ya sean por restricciones de tiempo, criterio, o disposición. Es considerar un asunto con detenimiento y estudiarlo, analizarlo para formarse una opinión sobre ello. Reflexionar es ir un poquito más profundo para interpretar un juego de palabras.
En esta ocasión te invito a reflexionar 6 aspectos muy importantes con relación a la pandemia actual que actualmente preocupa al mundo. Como siempre trataré de dártelo de una manera práctica y positiva. 

El Covid19 es una infección  viral que causa síntomas respiratorios y sabemos que es más contagioso que la gripe o resfriado común. 
El virus viene de un animal, como tantos otros virus que causan enfermedad en el humano. VIH vino de primates, por dar un ejemplo.  Su epicentro fue una zona de China y ahora se propagó al mundo. Esto por el terminajo de moda llamado globalización. Es decir que nuestro comportamiento como humanos se encargó de llevarlo al resto del planeta, acaso un tema profundo para reflexionar.
Le gusta el pulmón y eso es lo que lo hace lamentablemente especial, pues solo requiere de gotas para entrar en contacto con nosotros. Por último el virus ha llegado al resto del mundo para quedarse, por lo menos unos meses o años más. 

La reflexión  científica

La ciencia no para de trabajar para encontrar la forma de frenar su propagación. Cuando esto ocurría en China, ya la comunidad científica empezó a trabajar en esta neumonía que tenía una mortalidad altísima comparada con las neumonías hasta entonces conocidas.
Existen actualmente más de 150 estudios probando combinaciones de tratamientos para pelear esta enfermedad. 
Hay un primer periodo de alta carga viral que ocurren en los 10 primeros días de la infección, y un segundo periodo de reacción inflamatoria causada por el virus en los tejidos. Esta reacción inflamatoria, especialmente en los pulmones es la causa de los casos que requieren de respiradores y cuidados intensivos. 
Esta condición inflamatoria es bastante severa y es por eso que las personas de la tercera edad, o personas con enfermedades crónicas cuyas defensas ( inmunidad ) están un poco más comprometidas, terminan por ser victmas de esta enfermedad. Asi por ejemplo los médicos estamos aprendiendo que en pacientes hospitalizados deberemos dar antivirales lo antes posible en cuanto sospechemos enfermedad para disminuir importantemente tanto el empeoramiento del paciente como su capacidad de contagio. Trabajos intensos vienen demostrando como algunas combinaciones de medicamentos disminuyen de manera importante la cantidad de virus encontrada en cultivos de nariz y garganta una vez iniciado estos tratamientos.  Esto podría traducirse en una disminucion de la capacidad para propagar (contagiar) el virus. Además mientras más temprano se puedan administrar estos agentes disminuirán las probabilidades de evolucionar a las etapas más peligrosas.
Dos advertencias muy importantes en este aspecto. Los tratamientos estudiados no son 100% efectivos, de tal manera que no están listos para ser dados a todos, y más importante aún, esta condición cabalga y se complica sólo en un pequeño porcentaje del universo de pacientes que tienen contacto con el virus. 
Entonces el gran contingente humano dedicado a la investigación científica, está buscando las formas de detectar al virus lo más temprano posible así como de agrupar a las personas de mayor riesgo para prevenir agresivamente su deterioro progresivo. 
Como verás hay muchas más aristas al problema que la simple cura o creación de una vacuna. El gran motor actual para trabajar en conjunto es la solidaridad y la amenazante advertencia a nuestra especie. Al ser forzados a saltar algunos pasos científicos normalmente requeridos para determinar la efectividad de las medicinas, exámenes o vacunas, podrías encontrar en el camino que algunas cosas no funcionaban como se pensaba. No saltes a conclusiones negativas o de mala intencionalidad. La humanidad llama a procesos de prueba-error en tiempos difíciles como estos donde tiempo es igual a vidas. 

La reflexión comunitaria (Solidaridad)

El distanciamiento social es y será necesario para disminuir la frecuencia de contagios. Mientras no tengamos un tratamiento, a tiempo y efectivo, o una vacuna efectiva para evitar esta enfermedad, la nueva ley de esta vida será la de cuidarse de contactos excesivos, pues somos el vector ideal que el virus encontró para continuar con su existencia. 
Por eso es un llamado a la sociedad para que ajuste conductas y comportamientos para protegerse tanto el/ ella como a sus seres queridos. No es fácil pero tampoco imposible, y eso lo han probado sociedades aisladas que viven entre nosotros. Singapur, Korea del Sur, Alemania. 
La mortalidad de este virus es baja, pero suficientemente importante para querer colapsar a los sistemas sanitarios del mundo, y por eso las cuarentenas sociales actuales. 
Inicialmente la OMS sugirió que sólo usaran mascarilla aquellos infectados; que los demás no la necesitábamos. Entender esa medida a su momento requiere de conocimiento de recursos que invariablemente irían a la escasez de equipos básicos de protección para quienes estarían en primera línea. Pero cuando un evento involucra literalmente a nuestra especie, no hay forma de controlar el comportamiento humano de velar por su seguridad y hacerse de herramientas que le ayuden a subsistir (mascarillas). El problema en ese contexto, cuando peligra la integridad de uno, es que esa solidaridad se debilita y volvemos a ser seres complejos con conciencias que nos dicen, vela por ti y los de tu entorno muy cercano hoy, mañana y pasado. 
El resultado esperado ha sido la escasez marcada de equipos de protección. Pero todas son lecciones de vida y la industria hoy está volcada a proveer este insumo de seguridad. Ahora se entiende por que los chinos se veían tan bien equipados al manejar sus casos y países como Estados Unidos, hoy tienen escasez de mascarillas. Pandemia-temor-escasez-tiempo. Ni que hablar de tantos otros países como el nuestro. 
El otro punto importante es el entendimiento de que aunque sintamos que la estamos pasando mal, debemos entender que hay tantos otros que las están pasando peor. Así como el gobierno les extiende la mano a los más vulnerables, y te da una mano en las formas sociales y financieras, así también tendrás que reflexionar hoy en que maneras puedes ser un poquito. Más solidario con tu prójimo que pasa hambre y desesperación. 

La reflexión de la superación 

Estos procesos de aislamiento deben traer consigo una elevación de la conciencia de lo que se espera de nosotros como sociedad una vez levantada la medida cautelar. No podremos regresar a la normalidad esa de la cual gozábamos hace sólo un par de meses. Así como nuestros hijos aprenden desde sus cuartos a seguir las clases, nosotros los adultos deberemos aprender a ser ejemplares en la forma de comportarse en sociedad en los meses venideros. Deberemos de cultivar esa solidaridad que se nos ha presentado a la mesa, ser responsables de nuestros actos y cuidar al prójimo tanto como a nosotros. Esa será la manera más efectiva de poco a poco volver a la normalidad mientras la ciencia se encarga de eliminar a un virus que maquiavélicamente encontró la manera de infectar a nuestra especie. Yo me cuido y así yo te cuido. Si no aprendemos esta lección que te invito a reflexionar, seguiremos llenando nuestros hospitales y nos tomará más tiempo de lamento el poder retornar a la normalidad como la conocimos. 

La reflexión de la velocidad

La velocidad de nuestro accionar diario ha sido llamada a un alto absoluto y a medida que nos reencontramos, habrá que ser bastante menos intensos de lo que éramos. Todo va a tomar más tiempo, y eso es bueno. Las pausas obligadas que nos darán colas, y establecimientos medio llenos nos recordaran las razones primordiales de continuar con nuestras medidas de distanciamiento y solidaridad. El mundo y sus conexiones inmediatas nos tenían corriendo a velocidades sin límites. Perdiendo la percepción de que es lo verdaderamente importante en tu día. Qué es eso que realmente necesitas para que tu día sea uno satisfactorio. Déjame decirte que tu salud está estrechamente asociada a la cantidad de cosas que quieres resolver en cortos plazos de tiempo. Cuando digo que los quieres resolver implica que son cosas en las que te involucraste por voluntad propia.  Aprovecha para escuchar a tu cuerpo ahora que no tiene que hacer 20 cosas antes de las 6 de la tarde. Ojalá seas uno de los miles que en esta cuarentena se han dado cuenta que casi siempre, lo que necesitas y con quienes necesitas estar alineados son con ese núcleo familiar con quienes te encuentras aislado en estos momentos. 
Trata de darle sentido a estos eventos y recuerda que siempre hay un lado bueno y otro malo a nuestras conclusiones.(reflexiona) Dependerá de cada uno que cara de la moneda tomará para hacer de este tiempo uno de provecho. Ese tiempo que no alcanzaba úsalo de manera sabia. Ahora te sobra. Una vez acabado con el reordenamiento material de tu vivienda, invítate a reordenar tus pensamientos. 



Reflexión a un reordenamiento

Cuantas veces dijiste que no tenías tiempo para una u otra cosa que quizás si eran importantes para ti, pero que tomarían un esfuerzo más profundo de realizar y que decidiste reemplazar por el trabajo o los compromisos superficiales y banales con otras gentes. Utiliza tu tiempo con sabiduría. Hay cosas que nos resistimos a revisar porque sabemos que pueden doler. Te invito a darte el tiempo de afrontarlo. Este es un momento de recarga que podrías utilizar para tu beneficio. Eso da un valor emocional a tus cosas que aunque no lo creas, te servirá para los meses difíciles que todavía tenemos por delante. Los malos sentimientos sólo pueden durar tanto tiempo, y entiendo que puedas estar en estos momentos con quien menos hubieras querido estar. Solo piensa: cómo acabé con esta persona en este lugar que llamo mi casa. En algún sitio hay buenos sentimientos. 
Esa tecnología a tus manos que no te dejaba parar ni un minuto cuando eras parte de ese mundo convulsionado, ahora úsala para comunicarte con esas personas que estimas y quieres y conversa ese tiempo que antes nunca te dabas, a veces ni por teléfono. Y si en algún momento, de manera errada pensaste: lo llamo después, debe de estar ocupado. Hoy es muchísimo menos probable que esa persona del otro lado esté ocupada. 

Reflexión de Tecnología 

Así como hay programas y series que podrán distraerte en momentos de aburrimiento, así también hay tanto aplicativo digital del que puedes aprovechar para seguir creciendo y aprendiendo. 
Depende de ti en donde quieras pasar tu tiempo. Solo te pido busques lugares donde puedas encontrar emociones positivas. Eso de que positivo atrae positivo, nunca fue más real y debes entenderlo y asumirlo como si fuera un mandamiento. Ask and it is given de Esther Hicks es un libro espectacular que habla de la ley de la atracción y te invito a que inviertas unos minutos a ver que te dice Google de este autor y sus libros. Si te entretienes con cosas positivas solo irradiarás pensamientos positivos que te harán bien a ti y a tu entorno. Lo contrario es lamentablemente cierto. Negativo atrae negativo. De tal manera que si te nutres de tanta noticia fatalista y negativa de esta pandemia, no solo tenderás a compartir estas cosas que podrían despertar tu interés pero lo más lamentable es que estarás atrayendo emociones negativas que afectarán directamente a tu salud, estado emocional y relaciones. No te pido que vivas feliz como la lombriz, pues eso está muy difícil en tiempos como estos, pero en este exceso de tiempo extra que podrías tener, acude a la tecnología de manera bien pensada para que te nutras de cosas positivas para que luego puedas reflejar esas cosas positivas en tu entorno y a tu prójimo. 

Como siempre espero sea de tu ayuda y estaré atento a tus comentarios
Cuídate mucho y al momento de redacción, #quedate en casa.