jueves, 19 de noviembre de 2020

5 Claves para tratar al sobrepeso y la obesidad con éxito

 




Vivir con sobrepeso u obesidad es cosa seria y lejos de aceptar la condición como víctima de un mal común, te invito a que consideres verla como una condición prevenible y tratable para que no termines con sus devastadoras consecuencias.

Soy un firme creyente que mientras más temprano enfrentes a esta enfermedad crónica, más fácil se te hará controlarla.

Primero que nada, deberás entender que es una condición crónica, y por ende requerirá de tratamiento a largo plazo. Que no te vendan que se cura con 6 meses de esto o de lo otro.
Hay 2 maneras de enfrentar este problema. La aceptas como tal y decides si quieres ir por el camino fácil que es negarla y esperar con tus deditos cruzados a que no te ocurran sus consecuencias, o agarras al toro por las astas y decides que tú eres más fuerte que la enfermedad.

Cuando evalúas una enfermedad crónica como por ejemplo, la hipertensión, el cardiólogo te empezará medicina cuando tus medidas de presión arterial se mantienen elevadas en repetidas tomas. El no quiere que eventualmente se afecten tus arterias, tu corazón, o tu riñón por mencionar algunos órganos frecuentemente dañados por la presión alta. Es por eso que te recomienda cambios de hábitos y medicina para la hipertensión.
Así pues existen miles de miles de personas tomando su o sus pastillitas y que nunca tendrán transplantes de riñón o infarto cerebrales como le ocurre a muchos que no supieron controlar su presión arterial en años.

O sea se tratan para prevenir las consecuencias,

Porque ahí andan deambulando miles de miles de personas con sobrepeso y obesidad que creen que con ellos no es la cosa. La diferencia es que esos hipertensos sí toman sus pastillas. Y es que cuesta que entiendas que sobrepeso y obesidad si es una enfermedad crónica.

Pero el mensaje que quiero que te lleves es que SI hay formas de prevenir que esto siga avanzando y que si habemos equipos de gente genuinamente preocupados en que tu experiencia en la pérdida de peso sea exitosa. Porque tu éxito es mi éxito y así dejamos saber a los demás que si se puede enfrentar.

Toda forma de enfermedad crónica llama a que el paciente evite ciertas cosas o actividades que le ayuden a manejar su condición. Las exigencias demandadas a los pacientes con sobrepeso y obesidad son bien altas y es por eso que se requiere del apoyo de un equipo multidisciplinario para ayudarlos a vencer las partidas diarias que juegan en su contra.

El sobrepeso y obesidad son el resultado entre otras cosas de desbalances hormonales que te llevarán a un círculo vicioso donde solo acumularás grasa sin poder utilizarla. Eso es lo que pasa cuando tu insulina se dispara. Ahora, sirva la aclaración, que la insulina se dispara por la cantidad de carbohidratos que consumes en 24 horas.

Entonces una vez aclarados algunos conceptos de la compleja realidad de esos kilos demás paso a contarte que SÍ existen formas de tratar a esta condición.

El agente nocivo causal de esta enfermedad está en lo que te llevas a la boca en el día a día. Entiendo que la industria se la ha ingeniado para ponerte esos tóxicos manjares literalmente en cada esquina de la calle llevándolos, si caes en la trampa, a cada esquina de tu casa. Simple como suena, si evitaras toda esa porquería barata, el asunto estaría solucionado en un 90%. Pero sabes cual es el otro gran problema? Que para eso requieres de VOLUNTAD.
Uff! Palabra mayor !!!

Entonces empecemos por entender que para bajar de peso se debe de comer mejor. Cuando tienes una enfermedad significa que necesitas de especialistas que te ayuden a ver la forma de cambiar lo que tu solo, no has podido. Los Nutricionistas entran a tallar aquí. Ellos son capaces de calcular el verdadero número y calidad de calorías que consumes en el día a día. Su interés genuino es ayudarte a consumir mejores comidas que te ayuden a conseguir tu meta de bajar de peso.

Principio No 1. Deberás comer mejor de lo que comías para bajar de peso

La escalada de peso inicialmente es muy sutil, y por ese motivo se tiende a encontrar mil razones para justificar este hecho. Cuando ese proceso empiece a ser influenciado por hormonas, entonces adopta vida propia y se hace muy difícil de combatir. Y es que para eso entonces ya estarás en desventaja pues el proceso busca perpetuarse subiendo y bajando más hormonas que te llevan a inconscientemente buscar más comida rica en carbohidratos.

El precio emocional es altísimo, y se tienden a encontrar justificaciones racionales al por qué está ocurriendo. Pero la verdad que está probada, es que tarde que temprano se acaban las justificaciones y se inician comportamientos aberrantes con respecto a hábitos, percepción de imagen y formas de lidiarlos. Tan importante como el apoyo nutricional, es el,apoyo psicológico. Sincerar la convivencia con el alimento es esencial para que psicólogos ayuden a desenredar el tremendo problema del mal hábito.

Principio No 2. El apoyo psicológico es fundamental en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad.

"No tengo nada", o "... yo me sé controlar" son falacias autocreadas que tratan de cubrir algo esencial que debe corregirse. Corregir es re dirigir las formas de comportarse no necesariamente cambiarlas por completo.

Una vez entendidos estos dos principios que son pilares de un tratamiento exitoso, sólo entonces entro a tallar como tu médico que está dispuesto a facilitarte las formas de perder peso. Dependiendo de cuánto peso has subido (sinónimo de cuanto tiempo llevas con este problema) se ofrecerán diferentes formas para bajar de peso.
Existen los medicamentos que facilitarán una pérdida de peso sostenible en el tiempo, los procedimientos restrictivos endoscópicos que te darán un buen empujón en tu proceso de curación, terminando con procedimientos quirúrgicos para pacientes con grados más avanzados de obesidad.

Los medicamentos tratan de bloquear los circuitos que se conocen tiene que ver con la saciedad y el apetito, intervendrán en el nefasto proceso hormonal que te lleva a buscar comida, o impedirán la absorción de ciertas grasas.

Los elementos restrictivos son aquellos que se realizan mediante endoscopia y que buscan ayudar a perder peso de manera más rápida. Son procedimientos temporales y reversibles que incluyen colocación de balones de distintos tamaños en el estómago o alterar la anatomía internamente haciendo al estómago menos apto para aceptar cantidades grandes de comida ( endoscopia bariatrica ) esto se ofrece para pacientes que han ganado excesos de 10 a 15 kilos que son difíciles de bajar con medicamentos.

Los procesos quirúrgicos se reservan para aquellos pacientes con obesidad moderada o leve pero que ya manifiestan enfermedad vascular como presión alta o prediabetes. Son pacientes que requieren perder pesos en excesos de 25 a 30 kg para evitar o tratar la escalada hormonal y mejor tratar ya el daño ocasionado en algunos órganos vitales. Existen diferentes cirugías de acuerdo al peso necesario para perderse. Las más frecuentes son la manga gastrica y el bypass gástrico.

Principio 3. Existen opciones médicas, endoscopicos y quirúrgicas para ayudarte a eliminar ese exceso de peso.

Ojo! Cada tratamiento tiene su indicación y su tiempo. Son medicinas, procedimientos y cirugías que requieren de un amplio conocimiento de sus beneficios y que tienen cada quien sus riesgos y alternativas. El médico es la persona que te facilitará la decisión de acuerdo a que es lo mejor para ti y tus expectativas.

Ir por allí comprando alternativas sin el entendimiento profundo del origen del problema sólo los llevará a tomar decisiones que podrían satisfacer sus necesidades inmediatas pero con un chance altísimo de fracaso en el mediano plazo.

Eso es todo por ahora. Recuerda que esta condición se trata y mientras más temprano mejor, pues los resultados son mucho mejores y duraderos.

miércoles, 17 de junio de 2020

4 Razones por las que la Obesidad es un factor de alto riesgo para COVID 19



Ahora que ya sentimos los embates de una pandemia matizada y aterrorizada por nuestro insano hambre de información y difamación por todos los medios posibles como sociedad, te quiero aclarar algunos conceptos. 


Primero pandemia es aquella enfermedad que por su propagación trasciende grupos locales, países vecinos, y continentes sin respetar estratos económicos, culturales, o sociales. 
Segundo es propagada y perpetuada por el hombre
Tercero es que llama a una unidad como especie (especie humana) para encontrar la pronta solución a una lamentable enfermedad que lleva a la muerte de sus pobladores.

Eso es lo que hoy se vive con Covid-19, por lo menos para muchos. 


La declaración de pandemia, según la OMS, hace referencia a la propagación mundial de una nueva enfermedad. Para llegar a esta situación se tienen que cumplir los siguientes criterios y superar la fase epidémica.

Brote donde una enfermedad nueva ocurre con mayor frecuencia
Epidemia cuando la enfermedad se empieza a diseminar en una región llevando a la toma de medidas locales
Pandemia cuando la enfermedad trasciende continentes de tal manera que ahora todo el mundo debe tomar medidas para cuidarse.

Ahora te voy a hablar de una pandemia no infecciosa que cumplió con todos los requisitos antes mencionados para ser llamada así y que al día de hoy cobra las vidas de 2.8 millones de personas al año. 

En el año 2010 la obesidad fue catalogada por la OMS como una pandemia no infecciosa

Una enfermedad creada por el hombre, perpetuada y diseminada inicialmente en algunas regiones y que al día de hoy afecta a más de 650 millones de personas que son parte de los 1.9 billones de personas que en 2017 tenían sobrepeso. Es una enfermedad que inicialmente afectaba a estratos sociales altos, pero que hoy se ha diseminado a todos los estratos sociales ( característica importante de una pandemia ). 
Haciendo analogías para que entiendas su importancia es que el Cov 2, así como el SARS (otra infección similar por un virus de la misma familia) al ser infecciones terminarán por ser controladas ya sea con tratamientos, inmunidad (defensas post infección), o vacunas. Y dependerá del esfuerzo conjunto de aquellas comunidades involucradas para encontrar la solución. El qué tan rápido la encuentren y cómo cuiden de sus poblaciones serán factores para prevenir más  muertes durante la pandemia. 

Ahora bien, si tienes una entidad que reúne todos estos requisitos incluyendo un gran número de muertes anuales constantes, por qué no darle la misma atención a la obesidad y sus devastadoras consecuencias? La respuesta lamentable es que hay muchos involucrados con intereses totalmente opuestos que pugnan por demostrarse quien es más fuerte a costas de la vida de sus propios pobladores.  La obesidad es el resultado de cómo comemos. La industria alimenticia no mide los riesgos de los ingredientes que utiliza y finalmente el consumidor termina por vivir las consecuencias. Claro que está el hombre y sus decisiones de qué escoge en la oferta de las diferentes comidas  que le van a alimentar. Pero lo cierto es que la comida fácil y rápida es aquella con los efectos más deletéreos. 

La obesidad es una condición patológica causada por el exceso de grasa en el cuerpo. El consiguiente aumento de la masa corporal a costa de grasa pone en riesgo al cuerpo a desarrollar enfermedades crónicas devastadoras. Es una enfermedad que se asocia o desencadena a otras tan importantes como la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la cardiopatía y enfermedades psiquiátricas. Se conoce que aumenta el riesgo de adquirir múltiples tipos de tumores malignos. 
La OMS ha definido a los distintos grados de sobrepeso en base a variables como peso y altura. El índice de masa corporal IMC es la medida resultante. Así, se tiene que un IMC de 24.9 hasta 30 es considerado sobrepeso, de 30 a 35 es obeso moderado, 35 a 40 es obeso severo y mayor de 40 es súper obeso.

La obesidad es una enfermedad inflamatoria. Asi como lo lees! No es que se te inflamó el cuerpo. Es la cantidad excesiva de grasa en tu cuerpo que ocasiona inflamación en tus tejidos.

Y por qué toma importancia en esta nueva pandemia?

Pues resulta que hasta un 70% de personas con COVID 19 que acaban en UCI, en reportes ingleses y americanos, tienen sobrepeso u obesidad. Claro que personas adultas mayores o con otras enfermedades crónicas que bajan sus defensas son los más vulnerables, pero el solo hecho de tener sobrepeso u obesidad aumenta tu probabilidad 6 veces para terminar necesitando una cama en cuidados intensivos. En New Orleans, 1 de cada 4 pacientes que han fallecido de COVID 19 eran obesos.
Por donde lo quieras ver, hace que este tipo de población sea vulnerable.

Qué pasa en el paciente obeso que lo hace tan vulnerable a complicarse en esta enfermedad? 


Primero así como la grasa se acumula en lugares obvios que saltan a la vista, también tiende a depositarse en, o alrededor, de algunos órganos. En la región torácica, inmediatamente debajo de la piel hay una capa de grasa (en amarillo en la foto).  A mayor obesidad más gruesa la capa de grasa.  En condiciones normales se traducen en rollitos en las partes laterales del tórax que no afectan de manera importante la respiración de las personas; pero, en condiciones de distress respiratorio, como cuando tienes una neumonía entonces su capacidad de acomodación está restringida. Esto limitará a que sus pulmones se expandan de manera adecuada frente a una infección.

Segundo existen unos receptores que se llaman ECA-2 que utiliza el virus a nivel microscópico para poder ingresar a los pulmones. Y estas llaves de Ingreso se producen en el tejido adiposo ( grasa ). O sea el obeso tiene más llaves de acceso en sus alveolos pulmonares. 

Tercero en la infección COVID 19 puede ocurrir neumonía viral. En sus primeros 10 días es causada por presencia de virus en los pulmones. La segunda fase de la neumonia viral del COVID 19 ya no es por presencia de virus. Es sabido que lo que termina por dañar de forma irreversible a los pulmones llevando al paciente a la necesidad de respirador es la reacción inflamatoria que ocurre después de que el virus halla desaparecido. La obesidad es una enfermedad inflamatoria que predispone a 2 eventos importantes y muy deletéreos en esta infección viral. Primero, el cuerpo está tan ocupado en su entorno inflamatorio, que no se percata ( defensas bajas) del ataque  viral inicial.Y segundo, que es peor, es que una vez que detecta al virus descarga una respuesta intensa contra el órgano afectado ocasionando una respuesta inflamatoria exagerada en los pulmones infectados por virus.

Cuarto, la obesidad está estrechamente ligada a enfermedades crónicas que bajan las defensas o predisponen a daño crónico de los vasos sanguíneos. Estoy hablando de la hipertensión arterial y la diabetes mellitus, condiciones de por sí incluidas en las condiciones vulnerables para complicarse con el COVID 19. Por ende pacientes obesos con estas condiciones llevan las desventajas asociadas de una mala reparación vascular y de los tejidos afectados.

Estos 4 mecanismos hacen que el paciente con obesidad sea tan vulnerable a las catastróficas consecuencias de la infección. Ojo, no tienen más chance de infectarse, pero si se infectan, entonces tienen más chance de complicarse. 

Ahora bien, obeso es aquel con IMC >30. Eso involucra a muchísima gente. Este blog está escrito en el Perú y quizás valga la pena aclarar que no tenemos los mismos índices de obesidad que Mexico, Estados Unidos o Inglaterra, que es de donde vienen estos estudios. Es mi tendencia y la de aquellos médicos preocupados por esta pandemia (obesidad) a creer que la contextura latina más se parece a la asiática. En un hospital en Shenzhen, China observaron que  las personas con IMC > 28 kg/m2 y cualquier otra condición asociada tenían 5.6 veces más probabilidad de tener complicaciones x COVID 19. Traducción, tener sobrepeso ya es una desventaja.

Por último, tal y como mencionaba con respecto a la pandemia del COVID 19, no busquemos culpables a que tengamos sobrepeso u obesidad. Seamos responsables pues en esta pandemia de obesidad, la sociedad no está desesperada por conseguir las formas de desaparecer azucares tóxicas que envenenan nuestros alimentos a diario. De tal manera que la responsabilidad de lo que ocurre está en cada persona. Así como debes obedecer reglas de distanciamiento, lavarte las manos y usar mascarillas, así también existen reglas que debes seguir para combatir esos malos hábitos que te tienen con el peso que tienes. Hay gente como Yo muy preocupada en esta enfermedad y empieza a interiorizar que es algo reversible o controlable que requiere de tu responsabilidad.

A cuidarse, quedarse en casa, y aprovechar este momento de reflexión para inculcar nuevos hábitos que destierren a los malos antiguos hábitos. 


SEAMOS RESPONSABLES











domingo, 3 de mayo de 2020

Telemedicina 2020




La pandemia del coronavirus trae consigo tantas cosas nuevas, conductas, procedimientos y formas de interactuar que vayan acorde con la amenaza constante de poderse contagiar. Así nos vamos dando cuenta que los comercios, áreas de las más golpeadas, se inician y perfeccionan en formas electrónicas o virtuales de hacer llegar sus productos al consumidor. Del lado del consumidor, vemos que se aprende a utilizar lo que la tecnología ya venía ofreciendo pero que dominaban bastante mejor los menores de edad. Pero los mayores se dan cuenta que al final de todo no era tan difícil. Era cuestión de perderle el miedo y tratar de interactuar con computadoras o pantallas al alcance de la palma de la mano. 
En este contexto aparecen las medidas que el sector salud deberá implementar para seguir dando el servicio a sus pacientes. La Medicina es un servicio de interacción humana para diagnosticar, tratar y prevenir enfermedades. Depende directamente de los pacientes que son el centro de la atención médica. 

Qué consecuencia trae una pandemia a un servicio como el de medicina?
En primer lugar uno de cuidado meticuloso en la interacción médico paciente. 
Segundo uno de evitar el contacto innecesario entre pacientes y personal de la salud en tiempos como este
Tercero es uno de facilitar la atención médica de la forma más óptima y segura atendiendo al paciente y sus necesidades. 

La parte humana y entendible generada por la pandemia es tan o igual de importante.
Los factores más importantes en este aspecto involucran el temor del paciente a acudir a lugares donde se pre supone hay mayor riesgo de adquirir la enfermedad viral en cuestión, Segundo el aglomeramiento de gente en los distintos puntos del área médica donde serán atendidos, tercero la incertidumbre de qué áreas se deben de evitar cuando transitan por centros médicos. 
En este contexto y con la finalidad de evitar propagación innecesaria de contagios, la medicina se reinventa y trata de llevar el servicio esencial a la casa del paciente a través de la tecnología. 

Esto es la telemedicina

Mediante esta tecnología el paciente es capaz de entrevistarse con su médico quien atentamente evaluará sus dolencias para luego determinar la necesidad relativa o absoluta de tener que examinar (entrar en contacto con) el paciente. En la gran mayoría de especialidades médicas el médico será capaz de elaborar una hipótesis diagnóstica sin la absoluta necesidad de examinar al paciente. El examen físico importante como es lo llevará a confirmar o descartar ciertas cosas que tiene en mente luego de una buena historia tomada. 
De tal manera que el médico bien preparado es capaz de discernir el grado de gravedad de la situación antes de pasar a la camilla de exámenes. Por ende en muchas situaciones se puede obviar el examen físico. 
En tiempos como el actual donde se promueve el distanciamiento social el médico y paciente deberán entender que las cosas se hacen diferente  por un bien común y superior que es el de salvaguardar la salud tanto de su paciente y sus seres cercanos así como el suyo propio y el de su personal que son indispensables para ofrecer un servicio médico óptimo a sus pacientes. 

Verás, que tan importante es cuidar de tu salud como la de mis colaboradores que como imaginarás al laborar en un lugar como el de un Centro Médico, quizás estén en un riesgo algo más alto que el de cada paciente. Y ese personal es muy importante y valioso ya que si uno se infecta, es un trámite el asegurarse de quienes pueden haber contraído lo mismo sin contar la lamentable cuarentena obligatoria que eso involucra. De tal manera que los Centros Médicos cuidaremos de manera muy importante a nuestro personal administrativo técnico y de enfermería. Ten por seguro que el personal administrativo y técnico colaborador de un grupo médico se cuida tanto y más que personas en otros trabajos, pues hay lineamientos claros, analizados y constantemente supervisados de prevención de contagios. 
Volviendo a la teleconsulta es y será responsabilidad del médico el hacer una exhaustiva historia que lo lleve a determinar la necesidad de examinar al paciente. Es responsabilidad del médico el tratar de hacerse de las herramientas que puedan optimizar esa entrevista virtual. 
Tener acceso a aspectos importantes de la historia de su paciente serán importantes para mejor entender y atender. Acceso a resultados de exámenes recientes por ejemplo. Los médicos nos vamos haciendo de herramientas para facilitar la orden y dispensado automático de recetas de uso recurrente. 
La telemedicina es una herramienta para ser usada en estos tiempos de incertidumbre y pandemia. Habrán momentos donde el médico requiera de la presencia de su paciente para precisar de un diagnóstico adecuado y cuando eso ocurra asegúrese de acudir a un lugar que le ofrezca el cuidado necesario para evitar la propagación del virus y que valora su salud tanto como la de sus empleados. 
Para el caso de mi servicio,por ejemplo, lo mínimo indispensable es un lugar que se preocupa por mantener el distanciamiento social adecuado, que le ofrece alcohol líquido o en gel a la entrada de los consultorios. Que advierte que ingrese solo a lugares donde solo se requiera de su persona. Este es un momento donde los acompañantes aunque en ocasiones indispensables para llegar al lugar de atención del médico se hacen innecesarios en las inmediaciones del consultorio per se. Un centro con conciencia se preocupará de mantener al mínimo número necesario de personas juntas en salas de esperas y mantendrán un orden al ingreso de ascensores. Por nuestro lado, equipamos a nuestro personal con los medios y barreras necesarias para evitar el contacto directo con los pacientes, facilitamos los equipos adecuados necesarios para las distintas actividades de la práctica. En el caso de mi especialidad que es Gastroenterología, la indumentaria necesaria en las áreas de recepción de pacientes en consultorio serán diferentes a las áreas asociadas a procedimientos endoscopicos. Lo importante es cuidarse de contagios, y más importante cuidarse de contagiar. 
El médico acatará el distanciamiento necesario y tendrán los mismos criterios presenciales para establecer la necesidad de examinar al paciente. 

Ya es consabido quienes son las personas con mayor riesgo de adquirir las formas agresivas de esta enfermedad. Estas personas son las que por el momento deberán entender la importancia y beneficios que conlleva aplicar la telemedicina para sus padecimientos crónicos o agudos. 
Ahora, si vemos desde el punto de vista de su médico, aquellos médicos arriba de 65 años son más que conscientes de la importancia del distanciamiento social para prevenir infección por el virus. Ellos son los que si vienen leyendo toda la evidencia médica que se desenvuelve en el día a día y por ende son un grupo vulnerable. He aquí otra ventaja de la telemedicina que le permitirá atender a sus pacientes, y a los pacientes poder tener la entrevista con SU médico quien se cuida quedándose en casa. 

La telemedicina es una modalidad adaptativa que conlleva a nuevas formas de ofrecer un servicio indispensable de cara a un entorno actualmente hostil. Como tantas cosas que empezarán a darse de manera virtual, es una herramienta que tendrá oportunidad para perfeccionarse y quedarse para ciertos casos donde no es necesaria la presencia del paciente y se pueden resolver las cosas a distancia. Por ejemplo,
1. Para recoger medicamentos de uso crónico. 
2. Para ayudar a evitar las citas presenciales para resultados.
3. La capacidad para pacientes situados en lugares remotos de entrevistarse con especialistas y evaluar la necesidad de transportarse hasta el lugar donde está el especialista para hacerse exámenes especificos. 
4. Para entrevistarte con tu médico especialista mientras te encuentras de viaje. 


La telemedicina ya se viene aplicando en muchos sitios del mundo donde los instrumentos tecnológicos ya existían. Tiene lógica en muchos aspectos y solo queda perfeccionarla y aplicarla en los entornos donde no es tan fácil de aplicar. Queda a nuestro gremio implementarla de forma rápida y acertada por el bien de nuestros pacientes, nuestro personal de salud y el de nuestro amplio grupo médico en edad y condiciones vulnerables. 
La atención médica en los próximos meses será una donde su médico estará sentado en su oficina con todas sus herramientas atendiendo a su paciente a través de una pantalla. Las salas de espera tendrán apenas unos cuantos pacientes que requieren de un examen físico para seguir evaluando su condición, y se optimizarán las maneras para evitar las múltiples estaciones y paradas que tienen los pacientes posterior a haber visitado al médico. Los sistemas de agenda miento y exámenes auxiliares o procedimientos se reinventarán para que halla el menor contacto necesario en los procesos para pasar a  hacer las cosas por vía electrónica o virtual hasta donde se pueda o sea permitido. 
Que te toca a ti paciente?  Ser eso! Paciente una vez más. Nos reinventamos para mejor atenderte en las situaciones que nos propone nuestro mundo lo menos para los siguientes 12 meses. 
Buen día. 

lunes, 13 de abril de 2020

6 Reflexiones positivas en esta Cuarentena




Reflexionar es darse el tiempo para pensar en las cosas desde una perspectiva más amplia que la que normalmente pensamos ya sean por restricciones de tiempo, criterio, o disposición. Es considerar un asunto con detenimiento y estudiarlo, analizarlo para formarse una opinión sobre ello. Reflexionar es ir un poquito más profundo para interpretar un juego de palabras.
En esta ocasión te invito a reflexionar 6 aspectos muy importantes con relación a la pandemia actual que actualmente preocupa al mundo. Como siempre trataré de dártelo de una manera práctica y positiva. 

El Covid19 es una infección  viral que causa síntomas respiratorios y sabemos que es más contagioso que la gripe o resfriado común. 
El virus viene de un animal, como tantos otros virus que causan enfermedad en el humano. VIH vino de primates, por dar un ejemplo.  Su epicentro fue una zona de China y ahora se propagó al mundo. Esto por el terminajo de moda llamado globalización. Es decir que nuestro comportamiento como humanos se encargó de llevarlo al resto del planeta, acaso un tema profundo para reflexionar.
Le gusta el pulmón y eso es lo que lo hace lamentablemente especial, pues solo requiere de gotas para entrar en contacto con nosotros. Por último el virus ha llegado al resto del mundo para quedarse, por lo menos unos meses o años más. 

La reflexión  científica

La ciencia no para de trabajar para encontrar la forma de frenar su propagación. Cuando esto ocurría en China, ya la comunidad científica empezó a trabajar en esta neumonía que tenía una mortalidad altísima comparada con las neumonías hasta entonces conocidas.
Existen actualmente más de 150 estudios probando combinaciones de tratamientos para pelear esta enfermedad. 
Hay un primer periodo de alta carga viral que ocurren en los 10 primeros días de la infección, y un segundo periodo de reacción inflamatoria causada por el virus en los tejidos. Esta reacción inflamatoria, especialmente en los pulmones es la causa de los casos que requieren de respiradores y cuidados intensivos. 
Esta condición inflamatoria es bastante severa y es por eso que las personas de la tercera edad, o personas con enfermedades crónicas cuyas defensas ( inmunidad ) están un poco más comprometidas, terminan por ser victmas de esta enfermedad. Asi por ejemplo los médicos estamos aprendiendo que en pacientes hospitalizados deberemos dar antivirales lo antes posible en cuanto sospechemos enfermedad para disminuir importantemente tanto el empeoramiento del paciente como su capacidad de contagio. Trabajos intensos vienen demostrando como algunas combinaciones de medicamentos disminuyen de manera importante la cantidad de virus encontrada en cultivos de nariz y garganta una vez iniciado estos tratamientos.  Esto podría traducirse en una disminucion de la capacidad para propagar (contagiar) el virus. Además mientras más temprano se puedan administrar estos agentes disminuirán las probabilidades de evolucionar a las etapas más peligrosas.
Dos advertencias muy importantes en este aspecto. Los tratamientos estudiados no son 100% efectivos, de tal manera que no están listos para ser dados a todos, y más importante aún, esta condición cabalga y se complica sólo en un pequeño porcentaje del universo de pacientes que tienen contacto con el virus. 
Entonces el gran contingente humano dedicado a la investigación científica, está buscando las formas de detectar al virus lo más temprano posible así como de agrupar a las personas de mayor riesgo para prevenir agresivamente su deterioro progresivo. 
Como verás hay muchas más aristas al problema que la simple cura o creación de una vacuna. El gran motor actual para trabajar en conjunto es la solidaridad y la amenazante advertencia a nuestra especie. Al ser forzados a saltar algunos pasos científicos normalmente requeridos para determinar la efectividad de las medicinas, exámenes o vacunas, podrías encontrar en el camino que algunas cosas no funcionaban como se pensaba. No saltes a conclusiones negativas o de mala intencionalidad. La humanidad llama a procesos de prueba-error en tiempos difíciles como estos donde tiempo es igual a vidas. 

La reflexión comunitaria (Solidaridad)

El distanciamiento social es y será necesario para disminuir la frecuencia de contagios. Mientras no tengamos un tratamiento, a tiempo y efectivo, o una vacuna efectiva para evitar esta enfermedad, la nueva ley de esta vida será la de cuidarse de contactos excesivos, pues somos el vector ideal que el virus encontró para continuar con su existencia. 
Por eso es un llamado a la sociedad para que ajuste conductas y comportamientos para protegerse tanto el/ ella como a sus seres queridos. No es fácil pero tampoco imposible, y eso lo han probado sociedades aisladas que viven entre nosotros. Singapur, Korea del Sur, Alemania. 
La mortalidad de este virus es baja, pero suficientemente importante para querer colapsar a los sistemas sanitarios del mundo, y por eso las cuarentenas sociales actuales. 
Inicialmente la OMS sugirió que sólo usaran mascarilla aquellos infectados; que los demás no la necesitábamos. Entender esa medida a su momento requiere de conocimiento de recursos que invariablemente irían a la escasez de equipos básicos de protección para quienes estarían en primera línea. Pero cuando un evento involucra literalmente a nuestra especie, no hay forma de controlar el comportamiento humano de velar por su seguridad y hacerse de herramientas que le ayuden a subsistir (mascarillas). El problema en ese contexto, cuando peligra la integridad de uno, es que esa solidaridad se debilita y volvemos a ser seres complejos con conciencias que nos dicen, vela por ti y los de tu entorno muy cercano hoy, mañana y pasado. 
El resultado esperado ha sido la escasez marcada de equipos de protección. Pero todas son lecciones de vida y la industria hoy está volcada a proveer este insumo de seguridad. Ahora se entiende por que los chinos se veían tan bien equipados al manejar sus casos y países como Estados Unidos, hoy tienen escasez de mascarillas. Pandemia-temor-escasez-tiempo. Ni que hablar de tantos otros países como el nuestro. 
El otro punto importante es el entendimiento de que aunque sintamos que la estamos pasando mal, debemos entender que hay tantos otros que las están pasando peor. Así como el gobierno les extiende la mano a los más vulnerables, y te da una mano en las formas sociales y financieras, así también tendrás que reflexionar hoy en que maneras puedes ser un poquito. Más solidario con tu prójimo que pasa hambre y desesperación. 

La reflexión de la superación 

Estos procesos de aislamiento deben traer consigo una elevación de la conciencia de lo que se espera de nosotros como sociedad una vez levantada la medida cautelar. No podremos regresar a la normalidad esa de la cual gozábamos hace sólo un par de meses. Así como nuestros hijos aprenden desde sus cuartos a seguir las clases, nosotros los adultos deberemos aprender a ser ejemplares en la forma de comportarse en sociedad en los meses venideros. Deberemos de cultivar esa solidaridad que se nos ha presentado a la mesa, ser responsables de nuestros actos y cuidar al prójimo tanto como a nosotros. Esa será la manera más efectiva de poco a poco volver a la normalidad mientras la ciencia se encarga de eliminar a un virus que maquiavélicamente encontró la manera de infectar a nuestra especie. Yo me cuido y así yo te cuido. Si no aprendemos esta lección que te invito a reflexionar, seguiremos llenando nuestros hospitales y nos tomará más tiempo de lamento el poder retornar a la normalidad como la conocimos. 

La reflexión de la velocidad

La velocidad de nuestro accionar diario ha sido llamada a un alto absoluto y a medida que nos reencontramos, habrá que ser bastante menos intensos de lo que éramos. Todo va a tomar más tiempo, y eso es bueno. Las pausas obligadas que nos darán colas, y establecimientos medio llenos nos recordaran las razones primordiales de continuar con nuestras medidas de distanciamiento y solidaridad. El mundo y sus conexiones inmediatas nos tenían corriendo a velocidades sin límites. Perdiendo la percepción de que es lo verdaderamente importante en tu día. Qué es eso que realmente necesitas para que tu día sea uno satisfactorio. Déjame decirte que tu salud está estrechamente asociada a la cantidad de cosas que quieres resolver en cortos plazos de tiempo. Cuando digo que los quieres resolver implica que son cosas en las que te involucraste por voluntad propia.  Aprovecha para escuchar a tu cuerpo ahora que no tiene que hacer 20 cosas antes de las 6 de la tarde. Ojalá seas uno de los miles que en esta cuarentena se han dado cuenta que casi siempre, lo que necesitas y con quienes necesitas estar alineados son con ese núcleo familiar con quienes te encuentras aislado en estos momentos. 
Trata de darle sentido a estos eventos y recuerda que siempre hay un lado bueno y otro malo a nuestras conclusiones.(reflexiona) Dependerá de cada uno que cara de la moneda tomará para hacer de este tiempo uno de provecho. Ese tiempo que no alcanzaba úsalo de manera sabia. Ahora te sobra. Una vez acabado con el reordenamiento material de tu vivienda, invítate a reordenar tus pensamientos. 



Reflexión a un reordenamiento

Cuantas veces dijiste que no tenías tiempo para una u otra cosa que quizás si eran importantes para ti, pero que tomarían un esfuerzo más profundo de realizar y que decidiste reemplazar por el trabajo o los compromisos superficiales y banales con otras gentes. Utiliza tu tiempo con sabiduría. Hay cosas que nos resistimos a revisar porque sabemos que pueden doler. Te invito a darte el tiempo de afrontarlo. Este es un momento de recarga que podrías utilizar para tu beneficio. Eso da un valor emocional a tus cosas que aunque no lo creas, te servirá para los meses difíciles que todavía tenemos por delante. Los malos sentimientos sólo pueden durar tanto tiempo, y entiendo que puedas estar en estos momentos con quien menos hubieras querido estar. Solo piensa: cómo acabé con esta persona en este lugar que llamo mi casa. En algún sitio hay buenos sentimientos. 
Esa tecnología a tus manos que no te dejaba parar ni un minuto cuando eras parte de ese mundo convulsionado, ahora úsala para comunicarte con esas personas que estimas y quieres y conversa ese tiempo que antes nunca te dabas, a veces ni por teléfono. Y si en algún momento, de manera errada pensaste: lo llamo después, debe de estar ocupado. Hoy es muchísimo menos probable que esa persona del otro lado esté ocupada. 

Reflexión de Tecnología 

Así como hay programas y series que podrán distraerte en momentos de aburrimiento, así también hay tanto aplicativo digital del que puedes aprovechar para seguir creciendo y aprendiendo. 
Depende de ti en donde quieras pasar tu tiempo. Solo te pido busques lugares donde puedas encontrar emociones positivas. Eso de que positivo atrae positivo, nunca fue más real y debes entenderlo y asumirlo como si fuera un mandamiento. Ask and it is given de Esther Hicks es un libro espectacular que habla de la ley de la atracción y te invito a que inviertas unos minutos a ver que te dice Google de este autor y sus libros. Si te entretienes con cosas positivas solo irradiarás pensamientos positivos que te harán bien a ti y a tu entorno. Lo contrario es lamentablemente cierto. Negativo atrae negativo. De tal manera que si te nutres de tanta noticia fatalista y negativa de esta pandemia, no solo tenderás a compartir estas cosas que podrían despertar tu interés pero lo más lamentable es que estarás atrayendo emociones negativas que afectarán directamente a tu salud, estado emocional y relaciones. No te pido que vivas feliz como la lombriz, pues eso está muy difícil en tiempos como estos, pero en este exceso de tiempo extra que podrías tener, acude a la tecnología de manera bien pensada para que te nutras de cosas positivas para que luego puedas reflejar esas cosas positivas en tu entorno y a tu prójimo. 

Como siempre espero sea de tu ayuda y estaré atento a tus comentarios
Cuídate mucho y al momento de redacción, #quedate en casa. 

sábado, 21 de marzo de 2020

5 beneficios del ayuno intermitente



Te voy a explicar las 5 razones más importantes por las que debes de considerar el ayuno intermitente como parte de tu rutina diaria.

Ayunar esencialmente es no comer por un periodo de tiempo prolongado. La frecuencia con la que comes determina qué sistemas internos se activan para darte energía. 

En simples palabras, al momento de des ayunar (palabra nunca usada tan propiamente) estás provisionando a tu cuerpo de una nueva fuente de energía para trabajar. La gasolina que utiliza el cuerpo para sus diferentes actividades se llama glucosa. 
Entonces cuando comes, activas al sistema digestivo que luego de un trabajoso proceso proveerá a la sangre de glucosa. 


Una vez en la sangre, la glucosa requiere de un portero que abra las puertas en las diferentes células para su ingreso y utilización. Ese portero se llama insulina.

Entonces toda vez que comamos, nuestro inteligente cuerpo se prepara para transportar la glucosa absorbida secretando insulina al torrente sanguíneo.

La insulina irá llevando glucosa a todas aquellas áreas que lo requieran de manera inmediata, como por ejemplo el músculo, y posteriormente a unos depósitos para tenerla lista por si fuera necesario. Estos depósitos son el hígado, y de haber alguna sobra, a la grasa corporal. 

Hasta allí vamos bien. Una vez suprimido el suministro de alimento, entonces el cuerpo irá a los depósitos naturales de energía que proveen azúcar. Se declara en “modo ayuno”. Primero consumirá los depósitos del hígado y luego, de ser necesario, los depósitos de la grasa.

Aquí la primera razón por la que es una buena idea: el proceso de utilización de los depósitos de azúcar provenientes del hígado dura de 8 a 12 horas.  Posteriormente a esto y si todavía no has vuelto a ingerir alimentos, entonces irá a buscar energía a los depósitos de grasa.
Por métodos que son un poco más trabajosos ( requieren de mayor energía) el cuerpo convierte grasa en azúcar para su uso. O sea se consume en el proceso. Ahora tienes un proceso que consume más energía que trabajará para convertir grasa en azúcar. 


Esto se traduce a que si le das suficiente tiempo a tu cuerpo para consumir sus reservas del hígado, ahora empezarás a ver que empiezan a disminuir tus depósitos de grasa. Empezarás a perder esa carga y más importante, empezarás a disminuir tu peso. 



La segunda razón por la que es una buena idea es la que sigue. 
En este proceso de crear glucosa a partir de otros elementos, se crean sustancias que ahora circulan por la sangre que se llaman cuerpos cetónicos. Resulta que los cuerpos cetónicos estimulan a tus neuronas a fortalecerse, crecer y tener mejores conexiones. Esto se traduce en una mayor claridad mental, que hace que tengas un día más productivo. Está demostrando que la restricción de energía al cuerpo (ayuno intermitente) mejora la capacidad cognitiva y disminuye las probabilidades de desarrollar demencia senil, Alzheimer y enfermedad de Parkinson. 

El cuerpo en ayunas es un cuerpo más alerta que trabaja para buscar fuentes de energía. El cuerpo no se agota, solo está forzado a trabajar un poco más. No confundir ayuno intermitente con inanición. La ciencia y la historia son testigos de  como el ayuno prolongado son buenos para la salud. El que no comas por varias horas no quiere decir que estás perjudicando a tu cuerpo. 
En ese estímulo de mantenerse bien, ocurre la tercera buena razón. Estimula a la hormona de crecimiento. Esto se traduce en mejoramiento de la forma y volumen muscular mediante cambios moleculares que ocurren en la mitocondria ( máquina creadora de energía) de cada célula muscular. 
La cuarta razón es que cambiarás esa ansia de comer por el de un estado de tranquilidad sin morirte de hambre. Otro efecto demostrado científicamente es que se neutralizan las hormonas asociadas al apetito y saciedad. Al haber poco estímulo a que halla insulina, no solo hay gran sensibilidad de las células, sino que también se apagan los sistemas de hambre y saciedad que están constantemente encendiéndose y apagándose cuando hacemos lo opuesto que es no parar de comer. Se ha demostrado que la grhelina u hormona del hambre tiende a disminuir en las mañanas en aquellas gentes que hacen ayuno intermitente, de tal manera que pasados unos días, ya el cuerpo no te pedirá comida. Tú programas a tu cuerpo para comer y no lo opuesto.
Visto del lado opuesto: Dale comida al cuerpo cada 4 horas como algunos sugieren (snacks entre comidas) y otros lamentablemente practican sin darse cuenta y la grhelina seguirá subiendo en cortos intervalos anunciándote que tienes hambre y tú te llevarás el bocado a la boca. 

La quinta razón es una de las más importantes. El ayuno intermitente mantiene los niveles de insulina bajos, sensibiliza a las células a ser muy capciosas de su presencia y por ende previene enfermedades tan peligrosas como la diabetes, enfermedades del corazón, y obesidad. El sistema inmune se fortifica con este proceso haciéndote menos propenso a enfermedades de contacto (infecciosas) o de mal funcionamiento celular ( tumores ). 

Por último, déjame darte este consejo práctico escondido. Es un proceso simple, flexible y gratis. No tienes que comprar nada, no tienes que abastecerte de costosos snacks, frutas, o lo que fuera para calmar el ansía, no tienes que empezar de un porrazo y solo debes proponerte desayunar a las 2 de la tarde. El método más sencillo es comer x 8 horas y ayunar por 16.  Solo toma saltar el desayuno y cenar hasta cierta hora. Durante ese periodo podrías tomar agua, café sin azúcar o té sin azúcar.  La ingesta calórica del desayuno compromete del 20 al 30% de tu ingesta calórica del día, dependiendo de que tan consistente sea. Entonces no solo estarás disminuyendo tu ingesta (menos calorías diarias), además  estarás recurriendo al sistema que eventualmente quemará tus grasas, robustecerá tus músculos y te tendrá más alerta durante todo el día. Sin hambre, sin suplementos.

Por estas razones te recomiendo consideres dar un paso a ese cambio, donde tu decides a que hora comer y te beneficias desde hoy y para siempre. Una vez dominado el hecho de no desayunar, verás que fácil será ingresar en el campo de qué comidas te sirven más en tus propósitos. El apetito que tendrás a la hora de almuerzo no es uno que sobrepasa al apetito que tendrías si hubieras desayunado. Igual de importante es que no se trata de tragar por 8 horas lo que no podrás en 16. No te programes así. No es necesario!  Dale esa oportunidad a tu cuerpo y maravíllate de lo hábil que puede ser, para por último romper con ese dogma que se tiene de  “ comer tres veces al día”

Esto no es para todos y te dejo una lista de las personas que no es recomendable traten esta forma de alimentarse.


  • Niños, y adolescentes hasta los 18
  • Personas con desórdenes de la alimentación como anorexia o bulimia
  • Personas con diabetes tipo 1 o diabetes avanzada
  • Personas con dolencias cardíacas presion arterial descontrolada o enfermedad renal crónica 
  • Adulto mayor, pacientes con peso bajo o dolencias crónicas 
Buenas tardes y gracias por tu atención.