miércoles, 25 de septiembre de 2019

Quemadores de Grasa (Fat Burners)




En esta ocasión trataré de explicarte de una forma sencilla que son estas sustancias que empiezan a llenar estanterías en diferentes mercados de suplementos. Te llevaré por un camino que responde a preguntas básicas sobre este tema.

¿Que son los Quemadores de Grasas? 
Son suplementos nutricionales  que mejoran la capacidad propia del cuerpo de quemar sus grasas. Son suplementos específicos que excitan tu metabolismo y aumentan su velocidad utilizando así más energía proveniente de las grasas. Estos agentes también intentarán reducir la cantidad de grasa absorbida por el cuerpo para promover la pérdida de peso.
Actuaran específicamente en el metabolismo de las grasas, y más aun cuando lo combines con ejercicios.

¿Cómo funcionan?  
Para entender como funcionan tenemos primero que echarle un ojo a los tipos de grasa que tiene el cuerpo humano y  qué tipo especifico de grasa está siendo estimulada por los diferentes productos.
Existe la grasa blanca (adipocitos llenos de gotas de grasa) cuya función es de almacenar energía y de transmitir hormonas cuando el cuerpo manda mensajes específicos a estas células. Por otro lado existen los adipocitos termogénicos . Estos son un tipo de grasa que como su nombre implica están asociados a la generación de calor en el cuerpo. Y cómo lo hacen? Utilizando el contenido graso de estas células. O sea que la termogénesis es causada por el uso de grasa de estas células.
Existen varios tipos de quemadores de grasa de acuerdo al modo de acción. Se dividen en 4 categorías principalmente. Termogénicos, sin estimulantes (cafeína), supresores de apetito o bloqueadores de carbohidratos.

Sus constituyentes
Cafeína es un potente estimulante de la energía que tienes y la sensación de alerta que posees. Por sí solo es un quemador de grasa, además de optimizar tu esfuerzo en el gimnasio y permitirte más tiempo ejercitándote. También se ha demostrado que disminuye el apetito. Estas tres propiedades la hacen uno de los principales constituyentes de los quemadores. El mecanismo de acción esencial es su particular efecto en los receptores de adenosina. Esta es una sustancia secretada por las neuronas activas que al ser estimuladas nos harán sentir cansados. La cafeína bloquea los receptores de adenosina y por ende bloquea el efecto de sensación de cansancio. Entonces la cafeína te optimiza para el ejercicio y acelera el metabolismo de las grasas.
L carnitina Es un aminoácido mezcla de otros 2 aminoácidos y se produce en el hígado y riñones. Cuando es tomado como suplemento, se almacenará en el músculo esquelético. La L carnitina luego estimulará al uso de acidos grasos de cadena larga (constituyentes básicos de la grasa) para ser utilizados por las mitocondrias (Unidades energéticas intracelulares) ayudando a las células musculares a crear energía. O sea estimula al cuerpo a traer grasa al músculo para ser convertido en energía. Además de atraer grasa para ser transformada (quemada) en energía (ejercicio), la L carnitina parece mejorar el flujo sanguíneo a los músculos y reduce el dolor muscular cuando haces ejercicios.
Te Verde
Sus hojas tienen catequinas que son sustancias que se sabe estimulan a quemar la grasa corporal. Parecen ser particularmente buenas para quemar la grasa abdominal. Se sabe que la catequina bloquea a una enzima que desdobla a dos sustancias importantes. La adrenalina y la noradrenalina. Estas sustancias son químicos que energizan o aumentan el metabolismo. Al bloquear la enzima que las rompe, entonces habrá un efecto más prolongado de estos químicos. Esto permitirá mejorar la calidad y cantidad de ejercicio y por ende quemar grasa más efectivamente. La catequina específica del te verde es la epigalocatequin galato (EGCG). Este es el ingrediente que frecuentemente incluyen en los quemadores de grasa.
Por último, el té verde como todos los tes, contiene cafeína y de ella ya hemos hablado lo suficiente.

Cromo
Es un mineral natural que todos tenemos en pocas cantidades. Se sabe que el cromo puede aumentar los efectos de la insulina. La insulina actúa a manera de hormona en el metabolismo adecuado de carbohidratos, grasas y proteínas. Se utiliza con los quemadores para regular el uso de carbohidratos durante el ejercicio


Capsaicina
Algunos quemadores podrían contener esta sustancia. Es un ingrediente que reduce señales de  dolor a nivel del nervio y podría ayudar a la secreción de endorfinas y dopamina, lo que en conjunto permitirá un mayor tiempo de ejercicio.
Glucomanano. 
Esta es una fibra que se encuentra con frecuencia en los quemadores de grasa. Su gran propiedad es  la capacidad de atrapar agua en el estómago formando una madeja de fibra que es lentamente digerible. El resultado es que te sientes lleno y por ende tenderás a comer menos.

¿Como se toman?
Los quemadores de grasa generalmente se dosifican de forma regular durante el día y dependerán de las concentraciones de cada producto. El momento en el día ideal para tomarlos es en la mañana y media hora antes de ejercicios. La gran mayoría se recomiendan en horarios definidos como por ejemplo 3 veces x día.

¿Son perjudiciales? 
Digamos que no deben ser tomados a la ligera. Con la cantidad y variedad de estos productos, las diferentes concentraciones de sus constituyentes podrían causar síntomas indeseados como:
Ansiedad: Se sabe que pueden elevar niveles de cortisol y esto puede afectar niveles de ansiedad
Problemas para dormir (insomnio) Al ser estimulantes podrían cambiar los patrones del sueño y el corazón acelerado(frecuencia cardíaca aumentada) podría interrumpir las fases iniciales del sueño.
Presión alta, como consecuencia del aumento de la frecuencia cardíaca y bloqueo de ciertos receptores que permiten niveles altos de adrenalina y noradrenalina
Cambios en el comportamiento como irritabilidad nerviosismo y hasta agresividad.
Síntomas Gastrointestinales como estreñimiento o diarreas.
Extremos: Se han reportado casos de hipertermia maligna, convulsiones y muerte asociados al mal uso de estas substancias.

¿Cuándo lo empiezo?
Te recomiendo que tengas un plan dietético y de ejercicio físico antes de considerar iniciar este tipo de producto. Una vez que el cuerpo se halla adaptado a este cambio físico y dietético, entonces los quemadores de grasa te darán su mejor efecto.
El quemador de grasa no es magia para los que están subidos de peso. El ejercicio y la disminución de la ingesta calórica engloban el 75% del éxito en un plan para bajar de peso y perder grasa. De hecho tomar quemadores de grasas por si solos tendrán mínimos efectos en la tarea de perder peso y dependiendo de tu salud general podrían ser perjudiciales o peligrosos.

Eso es todo por el momento, la próxima semana te estaré hablando brevemente de otro suplemento que aunque se parezca a los quemadores de grasa no necesariamente lo es. Me refiero a los suplementos para antes de ejercitarte o pre work-out. Hasta la próxima.