lunes, 14 de octubre de 2019

Suplementos Pre workout; son quemadores?


Como complemento al blog recientemente enviado quería hablarte de acaso, otro suplemento común que ha ido aumentando en uso y consumo y que frecuentemente se confunde con los quemadores de grasa.
Estoy hablando de los suplementos fabricados para ser ingeridos previos a hacer ejercicios, conocidos como pre work out.
Son formulas con múltiples ingredientes que te darán ese estímulo extra que te ayude a desempeñarte al máximo durante tu ejercicio. Se venden en polvos los cuales se mezclan con agua y se toman antes de hacer ejercicios. Así como en el caso de los quemadores de grasa (ver quemadores de grasa) existe una amplia gama de ingredientes y constituyentes en estos estimulantes y dependerá mucho del producto que se consuma así es que prestar atención pues están lejos de ser los mismo.Los ingredientes que podrían beneficiar la actividad muscular durante el ejercicio son
Precursores del Oxido Nitroso
El oxido nitroso es una sustancia producida en el cuerpo que relaja la musculatura de las venas y arterias, mejorando la circulación. Los mecanismos moleculares encargados de producir esta sustancia involucran a el aminoacido l-arginina e indirectamente l-citrulina. Por ende estas son los ingredientes que buscaras en el suplemento. Un producto natural que te ofrece nitratos es el jugo de  beterraga o betabel. El efecto de estos suplementos parece ser beneficioso para aquellos que hacen ejercicio constante leve a moderado, no se han visto estos resultados para aquellos que se involucran en ejercicio intenso.
Cafeína
Como expuesta en el blog de quemadores de grasa, estimula alerta mental, memoria, energía y enfoque durante el ejercicio. La mayoría de estos suplementos de pre work out traen un equivalente a uno o dos tazas de café. Ojo con la dosis especialmente si estás consumiendo quemadores de grasa, podrían tener efectos aditivos y peligrosos.
Creatina
Es otra sustancia que produce el cuerpo y se almacena en el músculo esquelético. Una sustancia que ocasionalmente la encontrarás como ingrediente único, se sabe que aumenta la cantidad almacenada en los músculos y de esta manera mejorará los tiempos de recuperación muscular, masa muscular, fortaleza y desempeño durante el ejercicio.

Estos quemadores tiene pocos efectos indeseables siempre y cuando se consuma la dosis recomendables. Los efectos secundarios , si es que ocurren, serán del tipo gastrointestinal como distensión o gases. Esto esta relacionado a los alcoholes azucarados que se utilizan para darle sabor al compuesto en polvo. No está demás repetir la importancia de considerar la dosis total de cafeína que habrás ingerido antes de tomar estos suplementos.

Como con los quemadores de grasa, fíjate bien en que otros productos contienen los pre work out pues existe una lista bastante larga de raíces y productos naturales o químicos que complementan a los ingredientes expuestos.

Termino este pequeño capítulo de introducción a estos suplementos recordándote que no es para todos, que requieren de tu esfuerzo y una adecuada nutrición y como los quemadores de grasa, no son la panacea para bajar de peso.

miércoles, 25 de septiembre de 2019

Quemadores de Grasa (Fat Burners)




En esta ocasión trataré de explicarte de una forma sencilla que son estas sustancias que empiezan a llenar estanterías en diferentes mercados de suplementos. Te llevaré por un camino que responde a preguntas básicas sobre este tema.

¿Que son los Quemadores de Grasas? 
Son suplementos nutricionales  que mejoran la capacidad propia del cuerpo de quemar sus grasas. Son suplementos específicos que excitan tu metabolismo y aumentan su velocidad utilizando así más energía proveniente de las grasas. Estos agentes también intentarán reducir la cantidad de grasa absorbida por el cuerpo para promover la pérdida de peso.
Actuaran específicamente en el metabolismo de las grasas, y más aun cuando lo combines con ejercicios.

¿Cómo funcionan?  
Para entender como funcionan tenemos primero que echarle un ojo a los tipos de grasa que tiene el cuerpo humano y  qué tipo especifico de grasa está siendo estimulada por los diferentes productos.
Existe la grasa blanca (adipocitos llenos de gotas de grasa) cuya función es de almacenar energía y de transmitir hormonas cuando el cuerpo manda mensajes específicos a estas células. Por otro lado existen los adipocitos termogénicos . Estos son un tipo de grasa que como su nombre implica están asociados a la generación de calor en el cuerpo. Y cómo lo hacen? Utilizando el contenido graso de estas células. O sea que la termogénesis es causada por el uso de grasa de estas células.
Existen varios tipos de quemadores de grasa de acuerdo al modo de acción. Se dividen en 4 categorías principalmente. Termogénicos, sin estimulantes (cafeína), supresores de apetito o bloqueadores de carbohidratos.

Sus constituyentes
Cafeína es un potente estimulante de la energía que tienes y la sensación de alerta que posees. Por sí solo es un quemador de grasa, además de optimizar tu esfuerzo en el gimnasio y permitirte más tiempo ejercitándote. También se ha demostrado que disminuye el apetito. Estas tres propiedades la hacen uno de los principales constituyentes de los quemadores. El mecanismo de acción esencial es su particular efecto en los receptores de adenosina. Esta es una sustancia secretada por las neuronas activas que al ser estimuladas nos harán sentir cansados. La cafeína bloquea los receptores de adenosina y por ende bloquea el efecto de sensación de cansancio. Entonces la cafeína te optimiza para el ejercicio y acelera el metabolismo de las grasas.
L carnitina Es un aminoácido mezcla de otros 2 aminoácidos y se produce en el hígado y riñones. Cuando es tomado como suplemento, se almacenará en el músculo esquelético. La L carnitina luego estimulará al uso de acidos grasos de cadena larga (constituyentes básicos de la grasa) para ser utilizados por las mitocondrias (Unidades energéticas intracelulares) ayudando a las células musculares a crear energía. O sea estimula al cuerpo a traer grasa al músculo para ser convertido en energía. Además de atraer grasa para ser transformada (quemada) en energía (ejercicio), la L carnitina parece mejorar el flujo sanguíneo a los músculos y reduce el dolor muscular cuando haces ejercicios.
Te Verde
Sus hojas tienen catequinas que son sustancias que se sabe estimulan a quemar la grasa corporal. Parecen ser particularmente buenas para quemar la grasa abdominal. Se sabe que la catequina bloquea a una enzima que desdobla a dos sustancias importantes. La adrenalina y la noradrenalina. Estas sustancias son químicos que energizan o aumentan el metabolismo. Al bloquear la enzima que las rompe, entonces habrá un efecto más prolongado de estos químicos. Esto permitirá mejorar la calidad y cantidad de ejercicio y por ende quemar grasa más efectivamente. La catequina específica del te verde es la epigalocatequin galato (EGCG). Este es el ingrediente que frecuentemente incluyen en los quemadores de grasa.
Por último, el té verde como todos los tes, contiene cafeína y de ella ya hemos hablado lo suficiente.

Cromo
Es un mineral natural que todos tenemos en pocas cantidades. Se sabe que el cromo puede aumentar los efectos de la insulina. La insulina actúa a manera de hormona en el metabolismo adecuado de carbohidratos, grasas y proteínas. Se utiliza con los quemadores para regular el uso de carbohidratos durante el ejercicio


Capsaicina
Algunos quemadores podrían contener esta sustancia. Es un ingrediente que reduce señales de  dolor a nivel del nervio y podría ayudar a la secreción de endorfinas y dopamina, lo que en conjunto permitirá un mayor tiempo de ejercicio.
Glucomanano. 
Esta es una fibra que se encuentra con frecuencia en los quemadores de grasa. Su gran propiedad es  la capacidad de atrapar agua en el estómago formando una madeja de fibra que es lentamente digerible. El resultado es que te sientes lleno y por ende tenderás a comer menos.

¿Como se toman?
Los quemadores de grasa generalmente se dosifican de forma regular durante el día y dependerán de las concentraciones de cada producto. El momento en el día ideal para tomarlos es en la mañana y media hora antes de ejercicios. La gran mayoría se recomiendan en horarios definidos como por ejemplo 3 veces x día.

¿Son perjudiciales? 
Digamos que no deben ser tomados a la ligera. Con la cantidad y variedad de estos productos, las diferentes concentraciones de sus constituyentes podrían causar síntomas indeseados como:
Ansiedad: Se sabe que pueden elevar niveles de cortisol y esto puede afectar niveles de ansiedad
Problemas para dormir (insomnio) Al ser estimulantes podrían cambiar los patrones del sueño y el corazón acelerado(frecuencia cardíaca aumentada) podría interrumpir las fases iniciales del sueño.
Presión alta, como consecuencia del aumento de la frecuencia cardíaca y bloqueo de ciertos receptores que permiten niveles altos de adrenalina y noradrenalina
Cambios en el comportamiento como irritabilidad nerviosismo y hasta agresividad.
Síntomas Gastrointestinales como estreñimiento o diarreas.
Extremos: Se han reportado casos de hipertermia maligna, convulsiones y muerte asociados al mal uso de estas substancias.

¿Cuándo lo empiezo?
Te recomiendo que tengas un plan dietético y de ejercicio físico antes de considerar iniciar este tipo de producto. Una vez que el cuerpo se halla adaptado a este cambio físico y dietético, entonces los quemadores de grasa te darán su mejor efecto.
El quemador de grasa no es magia para los que están subidos de peso. El ejercicio y la disminución de la ingesta calórica engloban el 75% del éxito en un plan para bajar de peso y perder grasa. De hecho tomar quemadores de grasas por si solos tendrán mínimos efectos en la tarea de perder peso y dependiendo de tu salud general podrían ser perjudiciales o peligrosos.

Eso es todo por el momento, la próxima semana te estaré hablando brevemente de otro suplemento que aunque se parezca a los quemadores de grasa no necesariamente lo es. Me refiero a los suplementos para antes de ejercitarte o pre work-out. Hasta la próxima.

jueves, 22 de agosto de 2019

Enfermedad Inflamatoria Intestinal. Crohn´s/Colitis

La enfermedad inflamatoria intestinal es un conjunto de condiciones que afectan el normal funcionamiento del intestino delgado, el colon, o ambos. Es una enfermedad considerada como autoinmune lo que quiere decir que es una condición crónica, de origen poco claro que se alimenta por la presencia de reacción inflamatoria  autocreada hacia nuestro propio cuerpo. Ejemplos más conocidos de este tipo de enfermedad son la diabetes mellitus o la artritis reumatoide.
En cualquier caso, una vez desencadenada esta reacción inflamatoria autoinmune, la enfermedad estará instalada para siempre y entonces es importante entenderla para prevenir las lamentables exacerbaciones que la caracterizan y sus peligrosas complicaciones.
Como su nombre bien dice es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las paredes del intestino grueso o delgado.En algunas ocasiones la reacción inflamatoria será superficial y con patrón inflamatorio establecido, y en otras ocasiones será una inflamación que ocupa toda la pared del intestino y con patrón de localización más aleatorio.
Las dos enfermedades que caracterizan esta condición son la Colitis Ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
La colitis ulcerativa es aquella inflamación que ocurre solo en las capas más superficiales del colon y tiene un patrón conocido de inflamación que va desde la parte más distal inicialmente (recto) para más adelante involucrar segmentos más proximales (asciende por el colon izquierdo para eventualmente comprometer el colon derecho)
Dependiendo la extensión de la inflamación determinará la intensidad del cuadro clínico. Igual de importante será el grado de inflamación que se traducirá en síntomas más severos.
La colitis ulcerativa tiende a responder bien al tratamiento mientras sea iniciado a tiempo y tomado como el médico indique. En nuestro medio, es una enfermedad que tiende a involucrar con frecuencia solo el recto o el lado izquierdo del colon. En sus formas avanzadas puede producir inflamación generalizada de todo el colon y causar inflamación tan severa que puede poner en riesgo la vida, o requerir cirugía.

La otra condición conocida es la enfermedad de Crohn. Este tipo de enfermedad inflamatoria involucra inflamación de todo el grosor de la pared intestinal, y puede afectar tanto el colon como el intestino delgado. Aun cuando no evoluciona (avanza) como la colitis ulcerativa de abajo hacia arriba, su inflamación al ser más profunda, puede desencadenar en complicaciones más severas que involucran solo un segmento intestinal como por ejemplo, la formación de abscesos abdominales o perforaciones. Por ende este grupo de pacientes terminan requiriendo más cirugías. 

Signos y Síntomas: la inflamación de la pared intestinal va a causar síntomas diversos como dolor abdominal, distensión, indigestión. Al haber inflamación, se observará diarreas que van desde mucosas hasta sanguinolentas. La irritación rectal trae consigo síntomas como pujo, varias llamadas al día al baño sin necesariamente evacuar y paso de sangre con las heces. Si la inflamación es más avanzada habrán cambios más generales como malestar, sensación de fiebre, inapetencia, pérdida de peso. Habrá fatiga y debilidad a consecuencia de la pérdida crónica de sangre ya sea macroscópica (evidente) o microscópica (que no se ve).
En situaciones más avanzadas los cuadros clínicos pueden semejar cualquier cuadro que requiere cirugía de emergencia.

¿Cómo se diagnostica? Al ser una enfermedad sistémica, se observarán cambios tanto en los exámenes de heces, así como en los exámenes de la sangre. El diagnóstico definitivo requiere de toma de biopsias de tal manera que la colonoscopía es el examen de elección para su detección, tipificación y grado de severidad inflamatoria. En ciertos casos será la pieza quirúrgica extraída de un paciente complicado la que dará luz a este diagnóstico.

¿Tiene tratamiento? Existen diferentes formas de tratar este proceso inflamatorio y dependerá de la severidad de cada caso. La gran mayoría de casos son enfermedad leve y requerirán de pastillas para arrestar la inflamación. A medida que la enfermedad se va poniendo más severa, el tratamiento se irá escalando de acuerdo a las necesidades del caso.

¿Se cura? No. esta condición es crónica y recurrente, de tal manera que el tratamiento solo controla la enfermedad y previene la aparición de síntomas o complicaciones. De tal manera que no es una buena idea no utilizar tratamiento cuando no se tiene síntomas.Si se deja de tomar terapia de mantenimiento, 8 a 9 de 10 personas eventualmente desarrollarán una exacerbación de síntomas que podría hacer que la enfermedad avance en su grado general de gravedad. En un reducido número de casos la enfermedad avanza no importe qué tratamiento se le imponga y por ende estos pacientes requerirán de múltiples cirugías y soporte nutricional de por vida.

Entonces, la enfermedad inflamatoria intestinal es rara en nuestra población pero si tienes genes más nórdicos o europeos, entonces de conjurarse los factores de riesgos necesarios, podrías desarrollar esta enfermedad. Al ser una enfermedad inusual en estos lados del planeta, es importante ser evaluado por un médico con experiencia en diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Si tienes alguna duda o pregunta específica, me lo dejas saber.





jueves, 16 de mayo de 2019

Balón Intragástrico


Cansada de lidiar con dietas que no te dan resultados? Pese a tu mejor esfuerzo sientes que apenas y bajas un par de kilos? Llevas tiempo tratando de bajar esos 8 a 10 kilos que no sabes cómo se te sumaron? Hoy te voy ha hablar de un procedimiento endoscópico que podría ayudarte en estas instancias.
El balón intragástrico es un método alternativo no quirúrgico para ayudarte a perder ese exceso de peso que tiene tu cuerpo. Es una opción de corto plazo que crea una sensación de llenura extrema después de tratar de ingerir menos de un tercio de tu plato regular de comida. El resultado es, como lo imaginarás, que si comes un tercio de lo que comías, empezarás a perder peso. Reducirá tu apetito de tal manera que empezarás a reducir tus porciones de comidas. Este será el primer paso para fortalecer tu plan de pérdida de peso. Al facilitarte con la disminución dramática de la sensación de hambre te ayudará a enfocarte en tu plan a mediano y largo plazo.
La gran ventaja del balón intragástrico es la facilidad con la que se coloca. Es mediante un procedimiento endoscópico que no requiere de sala de operaciones, heridas y hospitalizaciones, y por ende un costo menor al de procedimientos quirúrgicos.

¿En qué consiste?

Luego de adecuada sedación, el endoscopista hará una rápida evaluación de tu estómago. Luego introducirá a través de la boca el balón desinflado. Una vez colocado en tu estómago se procede a inflar el balón con agua destilada a un volumen entre 400cc y 650cc. Bajo visión directa se procede luego a liberar al balón en la cavidad gástrica y se deja flotando en la parte alta del estómago.
La tolerancia al balón es bastante adecuada aunque los primeros días habrá una sensación de llenura e inclusive náusea. Pero en menos de 5 días el estómago se adapta a este nuevo volumen constante y simplemente empieza a bloquear deseos de ingerir alimentos mediante el aumento de un efecto llamado saciedad. Tu medico te dará medicamentos en este período de adaptación. El otro efecto del balón gástrico es que enlentecerá el vaciamiento gástrico haciendote sentir lleno por tiempos más prolongados.
Después de 6 a 12 meses el balón deberá de ser removido, ya que el material no resiste el embate de los ácidos gástricos , se puede deteriorar y eventualmente se puede romper.
En promedio las personas perderán un 10 a 15% del peso total acumulado. 

¿En quienes está indicado?

La indicación actual de este dispositivo Son aquellos con indice de masa corporal (IMC) entre 27 y 35 que estan catalogados entre sobrepeso y obesidad moderada. Otro grupo que se beneficia de este procedimiento es en aquellos pacientes que están muy obesos y por ende es peligrosa su cirugía (riesgo quirúrgico alto), para luego de perder los primeros 20kg puedan someterse a la cirugía. El tercer grupo que se beneficia es aquel grupo de personas con normopeso que por algunas circunstancias se han subido de peso y tienen dificultad para perder esos 6 a 8 kilos que por descuido u otras razones ( embarazo, por ejemplo) se subieron.

Desde el punto de vista preventivo este procedimiento puede ser el que te salve de caer en esa cascada metabólica de la cual te he hablado antes que se llama sindrome metabólico o resistencia a la insulina. Al bajar esos 8 a 10 kg que no has podido bajar pese a tus mejores esfuerzos estarás escapando de esta riesgosísima condición pre diabética.

¿Que esperar de este procedimiento?
Primero que nada entender que es un método efectivo, pero temporal para perder peso. Los resultados serán más impresionantes si se aprovecha este período para cambiar algunos hábitos alimenticios aprovechando el malestar causado por la ingesta de alimentos mientras se tiene el balón. El hábito aberrante es parte intrínseca de todo aquel que empieza a ganar peso de forma descontrolada. No todos queremos admitirlo, pero al final, algo está pre-condicionándote a comer mal ya sea en calidad , en cantidad o en sus formas. Entender y aceptar esto como parte del proceso es de suma importancia ya que será la otra mitad de tu éxito a la pérdida sostenida de peso en el tiempo. Es de suma importancia aceptar que se requiere un cambio integral en el comportamiento físico y mental hacia las comidas. Es por eso que es importantísimo seguir las indicaciones de tu médico. Tus 6 meses de tratamiento incluirán visitas periódicas y frecuentes a un psicólogo que trabajará contigo para alinear tus comportaminetos hacia las sensaciones de hambre y las comidas. De la misma manera, deberás visitar a un Nutricionista  quien te dará las pautas con respecto a la calidad y cantidad de comidas que has de consumir para mantener tu peso y romper hábitos malévolos que te han llevado al peso que hoy tienes.
Como verás, es una tarea compleja que te comprometen a ti, a mi (tu doctor), a mi equipo humano que te dará la mejor probabilidad de mantenerte en un peso más cómodo y adecuado que te devuelva a la vida saludable manteniendo un cuerpo más sano y menos tóxico.
El balón intragástrico ya tiene en el mercado más de 10 años y se siguen colocando con excelentes resultados. Te invito a considerar esta alternativa si es que has hecho el suficiente esfuerzo por tu cuenta para bajar ese exceso de peso y no lo puedes conseguir. Conversa con tu médico para ver si el balón es una buena alternativa para bajar de peso.

BALON INTRAGASTRICO
Es un método sencillo
No requiere de cirugía
Se coloca por endoscopía y en forma ambulatoria
Es transitorio
Es efectivo
Te podría ayudar a prevenir la aparición de la resistencia a la insulina
Depende de tu esfuerzo y el de un equipo especializado para conseguir excelentes resultados

martes, 23 de abril de 2019

Cáncer de Estómago


Cáncer gástrico


Si hay un tumor que afecta a todas las edades  desde jóvenes adultos hasta adultos mayores es el Cancer gástrico. Este tipo de tumor puede ser silente en ocasiones aunque casi siempre dará alguna queja que por trivial que sea, hay que atenderla. Por lo general es un malestar que se desestima o lamentablemente se tapa con sintomáticos fácilmente asequibles en las farmacias sin pasar por la evaluación médica propiamente dicha. Síntomas comunes como indigestión, dolor abdominal, ardor, acidez o llenura fácil podrían estar asociados a condiciones pre cancerosas. Una vez establecido el tumor los síntomas son un poco más marcados como llenura francamente precoz, dolor a la ingesta de alimentos, debilidad, fatiga, anemia y pérdida de peso. 

Los factores que determinan tu riesgo para desarrollar cáncer gástrico son 3 e incluyen factores ambientales, factores químicos y factores genéticos. Así por ejemplo en el Perú si haz crecido en las ciudades andinas tu riesgo es mayor a que si hubieras crecido en la costa. Esto está asociado al tipo de comida, cómo se preserva, y cómo se cocina. Entre los agentes químicos están cantidad de sal en la comida o frecuencia con la que se comen comidas ahumadas. Otro ejemplo de la influencia química es el daño causado por la bacteria helicobacter pylori que coincidentemente es más prevalente en aquellas áreas del Perú con más riesgo de desarrollar cáncer gástrico. Por último y como en muchos cánceres, el saber la historia familiar de cáncer ayuda porque si tienes un familiar cercano que halla tenido cáncer gástrico automáticamente estás en mayor riesgo de contraerlo. Termino el párrafo aclarando que se requieren de los múltiples factores juntos para desarrollar cáncer de estómago. De tal modo que no hay forma de aseverar que cada una de las cosas detalladas SON CAUSA DE CANCER.


En Gastroenterología del adulto es lamentablemente el tumor más frecuente en pacientes en su tercera y cuarta década aunque estadísticamente es más frecuente en mayores de 40 años. O sea, lo diagnosticamos más en la quinta y sexta décadas.
Es un tumor frecuente y agresivo y la prevención temprana es la única manera de evitarlo. Los únicos que han hecho un buen trabajo en la detección temprana del cáncer gástrico son los asiáticos con Japón a la vanguardia. En Sudamérica se trata en lo mejor de lo posible de detectar esta enfermedad de manera temprana pero lamentablemente el acceso a la salud preventiva no es la adecuada especialmente en las poblaciones más vulnerables. 


La endoscopía al servicio del Gastroenterólogo para dar un mejor diagnóstico, se preocupa constantemente en mejorar a la tecnología que nos ayuda a detectar lesiones en estadíos más tempranos. Lo que hoy veo a través de mis endoscopios con alta resolución es 50 veces mejor a lo que teníamos hace 15 años.
Si tienes alguna molestia gástrica por más simple que sea y se repite varias veces en un periodo de un mes ve y cuéntaseloa tu doctor incluyendo las cosas que trataste de tomar para aliviarte a través de tus visitas a la farmacia, concejos de confidentes, o tus redes sociales favoritas.
Él determinará si ameritas un chequeo más profundo. En líneas generales si tu edad está cerca de los 40 años lo más apropiado será que te hagas una endoscopía. La gran mayoría de las veces no tendrás nada, pero dependiendo de tus factores de riesgo podría determinar la importancia de algunos hallazgos endoscópicos.



Es mejor esto (early)                                           
Que esto












El Cáncer gástrico podrá ser tratado mediante endoscopia si se detecta en su estadíos iniciales y cirugía +\- quimioterapia en estadíos más avanzados. Yo no quiero que llegues a estas instancias quiero que escuches cuando tu cuerpo te advierta que algo puede estar funcionando mal y busques asistencia médica. Ahora, si tienes familiares cercanos que han tenido cáncer de estómago entonces no debes esperar a tener molestias. Podría ser muy tarde si es el caso.

Por ahora te recuerdo los básicos.

El Cáncer de estómago es frecuente en esta zona de Sur 
América
La causa es multifactorial, o sea necesitas tener varios factores para que se desencadene
Es curable si se detecta temprano

Escucha a tu cuerpo, si tus molestias persisten a pesar de tomar lo recomendado por otros, es hora de sacar cita con tu médico.
La endoscopía es el estudio diagnostico con mejor chance de diagnosticar cancer temprano
Conoce tus factores hereditarios con respecto a cáncer gástrico

Come sano, escucha a tu cuerpo y averigua que genes podrías traer escondido. Hasta la próxima

lunes, 28 de enero de 2019

Infecciones Gastrointestinales

INFECCIONES GASTROINTESTINALES


En el verano, tiendes a comer cosas que refrescan, tiendes a ir más a lugares donde refrescarte como playas y piscinas y por ende tenderás a consumir más a los productos y frutos frescos que nos da nuestro mar. El calor te llevará a buscar productos con qué apagar esa sed y buscarás con más frecuencia cosas como halados, raspadillas, marcianos o gaseosas/agua ofrecidos en tu camino.
En este contexto, por razones simples que te voy a explicar, ocurren con mucho más frecuencia las infecciones gastrointestinales.
La infección gastrointestinal es aquella inflamación de las paredes del estómago, intestino o colon a causa de la ingestión de bacterias, virus o parásitos. Generalmente ocasionaran molestias como dolor abdominal, malestar general, balonamiento, náuseas. En sus formas un poco más complejas podrás presentar fiebre, escalofríos, vómitos y diarrea. Y en el lado más severo podrían presentarse diarreas sanguinolentas, deshidratación, calambres y desvanecimiento.
La gran mayoría de las infecciones gastrointestinales en nuestro medio son de origen viral y ocurren en los alimentos mal refrigerados. Son infecciones que se auto limitan a 3 a 5 días de malestar y que eventualmente, con o sin medicamentos, se resolverán por sí solas. Esto, claro está, mientras la victima este sana y con su sistema de defensa intacto. En aquellas personas cuyas defensas están algo deterioradas como niños muy pequeños, ancianos, o personas con diabetes o enfermedades crónicas que requieren de medicamentos que alteran sus defensas, entonces el efecto de la infección será mas intenso con la consiguiente aparición de aquellos síntomas más serios. En estos casos el riesgo de llegar a tener síntomas complejos y complicaciones es más alto y por ende requieren de atención médica más temprana.

Síntomas sencillos                       Síntomas moderados                    Síntomas complejos
Dolor abdominal                           Fiebre                                             Diarrea con sangre
Balonamiento                               Vómitos                                          Deshidratación
Malestar general                           Diarrea                                           Calambres
Nauseas                                        Escalofríos                                      Desvanecimiento

Otra causa menos común de infecciones es aquella causada por bacterias. Estas infecciones son adquiridas generalmente por consumir alimentos no bien almacenados, refrigerados como por ejemplo salsas sentadas en las mesas del restaurante por horas que propician activación de ciertas bacterias. Otras fuentes de infección bacteriana serán secundarias al uso de agua no hervida. Ejemplo de esto es marcianos y raspadillas  hechas con aguas de dudosa procedencia. Estas infecciones se caracterizan por síntomas más severos y más duraderos que aquellas infecciones virales. La fiebre será más intensa, el malestar general también, podrían haber síntomas de infección en la sangre como dolor muscular inapetencia y diarreas profusas. Este tipo de infección tiende a requerir de antibióticos para su mejora oportuna. Un grupo especial de riesgo para estas infecciones son aquellos que viajan a ciudades remotas donde hay mucho calor y la higiene no es lo más adecuada. Esta condición se conoce como diarrea del viajero. Turistas extranjeros de primer mundo suelen traer consigo una receta de antibiótico en caso les ocurra esto.

El otro organismo que suele causar infecciones es el parásito. La infección parasitaria es más leve en su presentación pero los síntomas son indistinguibles de aquellas de una infección viral. Aunque puede ser tan severa como una infección bacteriana. El parásito generalmente se encontrará en las manos sucias de nuestra cocina y para fines más específicos en todo aquel que se dedica a la manufactura y cocina de nuestra variada comida. Desde la mano del carretillero que atiende a las 4 am en la Parada hasta la del cocinero que te sirve buffett en nuestros hoteles 5 estrellas.Pasando claro está por las uñas de quien cocina en la casa.  De tal manera que se puede adquirir casi en cualquier sitio.

Entonces que deberás de hacer?
8 de 10 veces tu infección gastrointestinal se auto limitará. No te asustes, con buena hidratación y dieta pasarás el problema sin mayor consecuencia.
Si es este el caso en el primer día hasta fiebre y dolor de cabeza con malestar te puede dar.Tranquilos. Si esas molestias persisten pasadas la 48 hrs es hora de considerar visitar al médico. Otra buena razón para ir antes al médico es si has pasado las 8 evacuaciones en 24 horas o si vomitas sin poder tolerar agua. Recuerda que esos son la minoría.
El resto puede comprarse una o dos botellas de sales re hidratantes un par de dosis de Pepto Bismol y aquí lo más importante:
LA DIETA  En las infecciones gastrointestinales frecuentes apenas y se compromete el apetito por acaso 36 horas El error común es reiniciar una dieta regular muy pronto.
Para una recuperación rápida y completa deberás darle una tregua a tus intestinos por lo menos 3 o 4 días. Ese es el tiempo que tarda la mucosa en retornar a su capacidad digestiva normal. El error frecuente de comer pronto es la razón por la cual se pasan hasta 10 días con diarreas y malestar. No es una infección severa. Es que no le diste tregua a tus intestinos y has sufrido una recaída.
COMO LO PREVENGO
Ten cuidado de donde y con que productos te refrescas. Productos de dudosa procedencia están en las esquinas en cajas de material refrigerante no óptimas.
Ve a la bodega o establecimiento comercial. Compra al heladero. Comprando en un establecimiento disminuyes dramáticamente tus probabilidades de ingerir cosas contaminadas. Observa que estén refrigeradas y debidamente selladas.

Cuando vayas a comer a la calle, mira bien antes de pedir productos crudos. Cuidado con esas salsas servidas en la mesa, podrían tener horas ahí.
MANOS LIMPIAS
La clave del éxito en la prevención primaria (dónde comes) o secundaria (a quién das de comer) está en un aseo adecuado de tus manos. Valgan alguna escasas excepciones, casi todas las infecciones gastrointestinales son prevenibles si te acostumbras a lavar tus manos, antes y después de ir al baño así como antes y después de ir a preparar comida o comer.