sábado, 25 de noviembre de 2017

Fructosa, Freaky y Fatal




Buen día con todos y mil disculpas por la ausencia en el mes de Octubre. En esta ocasión quiero hablarte un poco de una de las azucares más tóxicas y perversas que ha sido aprovechada por la industria para que tú y Yo, consumidores, asumamos el riesgo de tantas enfermedades. Me refiero a la fructosa. 
El Dr. Robert Lustig, profesor de pediatría en la División de Endocrinología de la Universidad de California, ha sido pionero en la decodificación del metabolismo de esta azúcar. Fue uno de los primeros en poner atención sobre el hecho de que la fructosa procesada es mucho peor, desde un punto de vista metabólico, que otros tipos de azúcar, incluyendo el azúcar refinado. Pues resulta que la fructosa, se metaboliza (o degrada) mediante un mecanismo parecido a la degradación del alcohol. Esto, en palabras simples, significa que el producto de su degradación produce daño importante a nuestros hepatocitos causando daños similares a los que causa el alcohol a nivel interno en el hígado.  El resultado es una cascada de reacciones que terminan ocasionando daño interno al hígado. No solo eso, la fructosa, a diferencia de la glucosa, no requiere de insulina para su modulación de concentraciones en la sangre. 
Resulta que cuando comemos, la fuente o materia prima de energía para todas las células del cuerpo es la glucosa.  De tal manera que esa sustancia es regulada por una hormona, la insulina. Nuestro cuerpo inteligente, también, tiene una sustancia que anuncia la saciedad o sensación de que ya estamos llenos. Esta sustancia llamada grelina es estimulada también por la glucosa , pero no por la fructosa.  



Pero qué es lo que realmente le pasa al hígado? Pues empieza a des regular el metabolismo de las grasas con la consiguiente acumulación de estas en cantidades inadecuadas que terminaran despertando a un león del cual estoy seguro habrás escuchado. Se llama la resistencia a la insulina.
Pero no te llevaré tan lejos pues planeo dedicarle un blog entero a este tema. 
El caso es que esa fructosa que hoy es parte de tantas cosas que nos llevamos a la boca sin darnos cuenta es la causal de tanto desarreglo que termina en sobrepeso y obesidad. El gráfico que te enseño, aunque en inglés, muestra la relación lineal entre el consumo de fructosa y obesidad en Estados Unidos.

Resulta que ahora no es suficiente hablar de "bajo numero de calorías" pero hoy es de suma importancia hablar de calorías de "buena y mala calidad" pues serán muy distintas las calorías que vienen de proteínas, grasas, azúcares. Hoy en día es MUY diferente la caloría aportada dependiendo de la azúcar en cuestión. 

De tal manera que toda esa azúcar procesada con la que se preparan tantas comidas "procesadas" son la verdadera causa del desequilibrio metabólico que terminará luego en una cascada de malas reacciones en que acumules peso, sin parar, dañes tu hígado, y termines en enfermedades crónicas como la diabetes y la hipertension arterial.





Los fabricantes de bebidas han comenzado a cambiar sus endulzantes, de sucralosa (azúcar de mesa) a jarabe de maíz. En 1970 los japoneses descubrieron que el jarabe de maiz alto en fructosa no sólo era lo más barato que se podía obtener sino que era 20% más dulce que el azúcar de mesa. Otra (des)ventaja que le encontraron es que conserva por más tiempo al producto y crea adicción al paladar. Es por esto que el 90% de los productos industrializados tienen un ingrediente en común. Jarabe de maíz alto en fructosa.
Te voy a compartir un pequeño pero descriptivo estudio que colorea un poco la idea que quiero compartir contigo. Durante 10 semanas, 16 voluntarios se sometieron a una dieta controlada que incluía altos niveles de fructosa que produjo nuevas células de grasa alrededor de su corazón, hígado y otros órganos digestivos. Estas personas también mostraron signos de anormalidades de procesamiento de alimentos relacionadas con la diabetes y enfermedades cardíacas. Otro grupo de voluntarios que llevaban la misma dieta, pero remplazaron la fructosa con la glucosa, no presentó los mismos problemas. 


En esencia la fructosa es sabrosa, adictiva, no te hace sentir lleno, te engorda y te puede matar.

Comparto contigo algunos alimentos que tienen este azúcar venenoso.
Salsas a base de tomate
La salsas para pizza, espaguetis, ketchup y parrilas normalmente contienen jarabe de maíz alto en fructosa, que se utiliza para equilibrar la acidez de los tomates y resaltar los sabores de las especias.

Gaseosas y otras bebidas
Las gaseosas utilizan grandes cantidades del jarabe como una fuente de dulzor intenso. También ayuda a estabilizar los sabores durante la larga vida en los estantes. Las bebidas dietéticas generalmente no contienen este jarabe.

Cereales
La mayoría de los cereales para el desayuno, en especial los dulces, contienen jarabe de maíz alto en fructosa. Los cereales destinados a los adultos también suelen contener el jarabe, incluso si no saben especialmente dulces.

Productos horneados
Muchos productos de panadería, incluidos los panecillos ingleses, bollos y pan de trigo blanco e integral contienen jarabe de maíz alto en fructosa. Esta sustancia ayuda a lograr un producto horneado con una corteza marrón y retiene la humedad.

Las bebidas de frutas
Se utiliza en jugos embotellados, bolsas de bebidas y concentrados congelados. El jarabe de maíz de alta fructosa tiene una temperatura de congelación inferior que otros edulcorantes.  Eso hace la descongelación 
rápida.
Aderezos para ensaladas
En un esfuerzo por reducir las calorías provenientes del aceite, muchos fabricantes de aderezos para ensaladas añaden el jarabe de maíz de alta fructosa en su lugar. Aderezos bajos en grasa y calorías tienden a tener niveles más altos de jarabe que los aliños que se hacen con aceite de oliva u otro tipo de aceite. (Malas calorías!!)





 Bueno, ahora te dejo para que digieras esto un poco. No olvides que lo natural, siempre será mejor que lo empacado. Y que tu nueva dieta no debe de ser solo baja en grasas pero deberás de prestar atención a esas cosas sencillas, que acaso llamas sanas como por ejemplo, tu frutita con yoghurt en la noche.
Olvidé decirte que el origen natural de la fructosa es precisamente la fruta. Y no!!!; la fruta no es la mala......es el yoghurt o la mielsita de maple que le pones encima para darle sabor.
Cuídate y hasta la próxima.