jueves, 28 de septiembre de 2017

Gas-tritis y Gastritis pueden ser diferentes

En esta ocasión quiero aclarar brevemente algunos conceptos que se han ido perpetuando de manera inconsciente y que por equivocación terminan utilizándose indistintamente como si fueran una misma cosa. Me refiero al termino gastritis.
La importancia en esta connotación radica en las costumbres culturales de ciertos grupos humanos, como la peruana, por ejemplo. Me refiero a que con mucha frecuencia, ante un síntoma sencillo, acudimos directamente a la farmacia y no al médico. Resulta que se utiliza al farmacista como proveedor de salud y no como especialista en el expendo de medicamentos. El consumidor regular confunde estas facultades y decide que el farmacista por default también sabrá las indicaciones del medicamento. Esta costumbre, por así decirlo, lleva al farmaceuta a dar recomendaciones básicas de medicamentos de acuerdo al síntoma que le presente el cliente.

SINTOMA QUE LE DAS A LA FARMACIA  = MEDICINA QUE TE VENDEN

Lamentablemente el término común en nuestro medio, es mal utilizado para definir problemas asociados a gases que no necesariamente estarán asociadas a la gastritis. Es uno de esos conceptos que crece en nuestro léxico común y que es difícil de desarraigar. Lo cierto es que bajo la presunción de aquel síntoma de gases una buena parte de la población se acerca al farmacista y pide un medicamento para la gastritis. El farmacista que obedece al síntoma solicitado, en automático le prescribe medicina para bloquear el ácido del estómago, pues no se dará el tiempo de indagar sobre el origen del término utilizado por el cliente consumidor. De tal manera que la persona afectada se va a su casa comprando medicamento que no necesariamente es el adecuado para su problema. Cabe resaltar la confusión no es puramente lingüística pues los síntomas podrían ser parecidos en algunas ocasiones.


De vuelta a nuestro revoltoso concepto, resulta que gastritis propiamente dicha es una irritación de la mucosa del estómago. La causa generalmente toda substancia que disminuya la barrera de protección del mismo estómago al ácido que produce. A ver....el estómago produce un ácido sumamente poderoso, pero también tiene capas o barreras propias para que ese ácido ejerza su función digestiva, sin dañar a la pared del órgano.
Cuando ese equilibrio es interrumpido, entoces ocurre irritación de la mucosa. Entonces ocurre gastritis. Los síntomas asociados a gastritis generalmente se asocian a dolor ardor en parte alta del abdomen incomodidad después de comer algunas comidas pesadas, distensión abdominal....DISTENSIÓN ABDOMINAL!!
 La distensión abdominal es el síntoma cardinal de la flatulencia que está asociada al acumulo desmesurado de gases en el intestino. Esta será acompañada por otro tipo de dolor que es más punzante  y de corta duración y no es necesariamente en la parte superior del abdomen.
En gastritis la distensión está asociada a que el estómago inflamado no ejerce su función digestiva de manera adecuada y no se mueve como debiera y tiende a distenderse en estos casos provocando llenura y embalonamiento de la parte alta del abdómen.

Pero ojo! esta no es la causa más común de distensión de asas intestinales y flatulencia. Existen varias otras cosas que pueden ocasionar flatulencia y GASES y que guardan relación con patología intestinal, no del estómago propiamente dicho. De cada 3 personas que buscan medicina para gastrits en la farmacia, una de ellas encuentra el alivio en el bloqueador de ácido que le es recomendado. Y es que es más frecuente el origen intestinal de la molestia. Las posibles causas intestinales incluyen enfermedades parasitarias, alérgicas o infecciosas. Una vez descartadas estas, existe una de las causas más frecuentes de este síntoma, la de motilidad alterada o síndrome de intestino irritable.

Pero bueno, el mensaje en esta ocasión es que si te encuentras en algún momento con fastidio, inflado o con gases, y acudas a la farmacia (práctica con la cual no comulgo),menciona que tienes gases y no gastritis. Recuerda que ese farmaceuta que quiere jugar al  doctor tendrá la respuesta adecuada a la molestia que tú le digas.
Te recuerdo que existen viejos conocidos que ayudarán a disminuir la cantidad, o efecto de gases en tus intestinos y que puedes probar antes de acudir a la farmacia de la esquina.

Los órganos de la digestión son muchos y el estómago es central en el funcionamiento como sistema, pero por otro lado, el intestino delgado y colon (intestinos) son los órganos más grandes (largos) del sistema y ellos son  los que más frecuentemente albergarán las razones por las cuales se siente distendido con GAS, que no necesariamente es GAS-tritis.