jueves, 15 de junio de 2017

Sensibilidad al gluten



Siguiendo la temática del gluten y los síntomas asociados a su ingesta, en esta ocasión aclararé dos entidades que se asocian a la ingesta de gluten pero que no necesariamente se clasifican como enfermedad celiaca. Estamos hablando de la sensibilidad al gluten y la alergia al gluten.
La sensibilidad al gluten describe a aquel grupo de personas que no pueden tolerar el gluten y presentan síntomas similares a los que presentan pacientes con enfermedad celiaca pero su sangre no muestra los marcadores serológicos diagnósticos, y su pared intestinal no muestra el daño definido en enfermedad celiaca. Tal es la cantidad de pacientes vistos con estas características que desde el 2012 ya se estableció esta entidad como separada de la enfermedad celiaca.

Los síntomas de la sensibilidad al gluten  son muy similares a aquellos que sufren de enfermedad celiaca y además muestran mayor prevalencia de algunos otros síntomas considerados extraintestinales. Estos incluyen dolor de cabeza, adormecimiento, dolor articular, sensación de hormigueo en piernas brazos, o dedos. Los síntomas ocurrirán tipicamente 1 o 2 días después de la ingestión de gluten.

La alergia al gluten ha sido mejor descrita específicamente con el trigo y se conoce como alergia al trigo. Esta es una entidad tipicamente alérgica donde síntomas ocurren rápidamente después de entrar en contacto con el trigo. No necesariamente es al gluten del trigo, de hecho podría ser una reacción a tantas otras proteínas contenidas en el trigo.
El caso es que esta entidad se asemeja más a una alergia típica con aparición de nausea dolor abdominal, picazón e hinchazón de los labios y lengua, hasta dificultad respiratoria y anafilaxis (extremo mas peligroso de las alergias). Resulta que la alergia al trigo es una de las 8 alergias más comunes en los Estados Unidos. En nuestro medio, no ha sido determinado. Pero vale decir que es más común en niños aunque podría adquirirse esta alergia en la edad adulta.

Ambas entidades mejorarán de forma dramática una vez iniciada una dieta sin gluten, aunque la alergia al trigo demanda solo evitar el trigo.
La gran diferencia con la enfermedad celiaca es que ninguna provoca la reacción inmunológica autodestructora como en la enfermedad celiaca. Esto quiere decir que varios de los mecanismos más devastadores y preocupantes que ocurren en la pared intestinal y que conlleva a complicaciones importantes en la enfermedad celiaca, no están ni estarán en los pacientes con hipersensibilidad al gluten.
¿Y si son etapas de una misma condición en el tiempo? La hipótesis existe pero hasta el momento no se ha podido demostrar su asociación.O sea, son dos cosas diferentes pero con síntomas muy similares.

Es importante saber que para llegar a este diagnóstico deberás de ser sometido a las pruebas regulares de descarte de enfermedad celiaca que son las pruebas serológicas, y la biopsia intestinal.
Eso es todo por el momento, come sano, y hasta la próxima