martes, 17 de enero de 2017

Cancer colo rectal. Totalmente prevenible.

El cancer de colon y recto es una de esas enfermedades malignas, que ocurren con relativa frecuencia y que es prevenible en la gran mayoría de casos. A nivel global es el tercer cáncer más frecuente en hombres y el segundo cáncer más frecuente en mujeres. En el Perú el cáncer colorectal ocupa el cuarto lugar en incidencia para ambos sexos. Aunque rarisima vez pueden aparecer lesiones malignas que aparecen de la pared intestinal sin previo aviso, resulta que más del 95% de tumores se suelen anunciar muchísimos años antes en la forma de unas lesiones pequeñas llamadas pólipos.
Entonces, estadisticamente la mayoría de neoplasias de colon suelen ser degeneraciones malignas de lesiones benignas que habitan en nuestros intestinos gruesos, en promedio 4 a 8 años antes de convertirse o malignizarse. Y esto ha hecho posible entender que 
"con el cancer de colon, se puede prevenir antes que lamentar".

Es una enfermedad maligna de alta incidencia en los EEUU y por ello se tiene estadística de lujo, comprobada y demostrada de su historia natural. Es decir que la cadena de eventos que van desde la formación del pólipo benigno (adenoma-displasia-carcinoma) está perfectamente estudiada, caracterizada, y probada.




Importante aclarar algo, no todos los pólipos del colon terminaran volviéndose cáncer, pero ciertamente es importante saber si nuestro colon está formando pólipos.
Y cómo sé si mi colon hace pólipos? Pues la respuesta es: No hay un síntoma asociado a estos crecimientos, de tal manera que para que un pólipo dé síntomas, en la gran mayoría de veces, tendrá que tener suficiente tamaño y eso generalmente equivale a un pólipo maligno. De tal manera que la regla numero uno es que no se debe de esperar a tener síntomas para acudir a chequearse el colon.
Las molestias de pólipos suficientemente grandes son entre otras cambio en la manera de ir al baño, sangrado rectal, debilidad y mareo asociado a pérdida cronica de sangre, dolor abdominal o pérdida de peso.
Los pólipos son unas lesiones benignas que crecen de la pared del colon  y el único factor de riesgo que actualmente predice que podríamos tener pólipos es el factor genético. Es decir, si sabemos o tenemos un familiar cercano a quien le han resecado pólipos o con cáncer de colon. Esto involucra generalmente hasta la tercera generación, osea, los abuelos. De  otra forma los pólipos crecerán secundarios a factores desconocidos, a partir de los 40 años. Esta es la edad que se sabe  empezarán a crecer pólipos en el colon si es que tenemos aquellos factores predisponentes.
Es por esta razón que se recomienda el primer chequeo del colon en la cuarta década para dilucidar si el paciente hace o no pólipos. Senso estricto, los 50 años es la edad más tarde para tener el primer chequeo del colon. Esto para la población general. Si lamentablemente tuviste un familiar cercano con cancer de colon, entonces te deberás chequear 10 años antes de la edad que fue diagnosticado tu familiar o a los 40, cualquiera fuese antes. Si tienes molestias acude a tu Gastroenterólogo y el determinará si es necesario empezar antes tus despistajes.
Si no tienes pólipos en tu evaluación inicial entonces estate tranquilo, pues los chequeos se necesitarán cada 5 años. Recuerdas que mencioné que los pólipos eran de crecimiento lento?
De tal manera que no es gran cosa y puede prevenir muchisimo. Puede ser engorroso, pero es más la idea subjetiva de lo que involucra el procedimiento. Con los avances de la tecnología y farmacología, la colonoscopía es un procedimiento simple del cual no recordarás nada.
¡Hay alguna forma de prevenir que me salgan pólipos?
Aun cuando no están establecidos factores relacionados directamente con la aparicion de pólipos, si se tiene evidencia epidemiológica de las zonas del mundo donde hay más cancer de colon, por ejemplo países industrializados como son los EEUU, Europa. El consumo de grandes cantidades de carnes rojas hamburguesas, alimentos cocinados en parrillas, aun cuando no demostrados, son factores importantes que si practicados desde tempranas edades de la vida podrian aumentar el riesgo de adquirir esta forma de neoplasia.
Tener hábitos saludables, hacer ejercicio, comer adecuadamente, beber abundante agua, dormir bien y llevar una vida sana garantiza que tu organismo  tenga mejores mecanismos de defensa y presentes menos riesgo de sufrir un cáncer colorrectal.

polipo                                                      adenoma avanzado

                                        
                                       carcinoma ya tomó la circumferencia del colon

Entonces, para cerrar, entiende que el malestar y discomfort de hacerse una colonoscopia pesa gravitalmente sobre el riesgo de que contraigas cáncer de colon o recto con la subsecuente consecuencia de pérdida de salud, las angustias propias de lidear con una enfermedad maligna y de la incapacidad de proveer un buen futuro a los tuyos. Más importante aún es un procedimiento que se hace cada 5 años. Dime si un día y medio de preparaciones y dedicación a tu salud preventiva cada 5 años no valen la pena. 

Como siempre si tienes alguna duda al respecto déjame saber para clarificarla. 
Es triste y dramático que todavía vea gente con estadíos avanzados del cáncer colorectal. Que no siga ocurriendo depende de nosotros.