martes, 13 de diciembre de 2016

La etiqueta de Información Nutricional

En mi constante preocupación porque no te alcancen las garras del sobrepeso, busco formas y herramientas que te ayuden a disminuir tus probabilidades de ingresar en este creciente y preocupante grupo de gente.
Hoy vamos a conversar de la etiqueta de información nutricional que debería de estar en todo alimento empacado. Trataré de disecar este papelito de tal manera que te sea útil en el día a día especialmente si es que quieres estar atento a lo que ingieres.
De hecho es una guía importante para que te mantengas alerta de lo que te llevas a la boca en el día a día, especialmente entre comidas. La verdad es que una vez entendida, podrás estar más al tanto inclusive de lo que comes en tus meriendas regulares diarias.


El primer punto a interpretar está en las primeras dos líneas de la información, y es el tamaño de porción estimado que generalmente se darán en medidas familiares como, pedazo o tazas. Recordar que el envase que leen puede contener más de una porción, de tal manera que es muy importante saber cuántas porciones trae el envase y SI.....también debe de estar especificado el numero de porciones que contiene.
Una vez entendido que tipo de porción vamos a ingerir, entonces el siguiente paso es saber cuántas calorías contiene esa porción. Esto es importante porque en el número de calorías se centra uno de los pilares más importantes de la nutrición.
Brevemente, las calorías ingeridas al día está íntimamente relacionado a la energía necesaria que requiere tu cuerpo para mantener sus funciones básicas diarias y esto incluye moverse, respirar , mantener la temperatura del cuerpo,latidos cardiacos , entre tantas otras cosas. Esto se conoce como el índice metabólico básico, y será una función de tu peso, tu altura y tu edad. Este índice metabólico se mide en calorías. A esto se le tendrá que sumar que tan activo en cuanto a ejercicio eres pues la actividad energética de un músculo en ejercicio es diferente a la de un individuo que sólo se moviliza para sus necesidades básicas. Entonces para mantener las cosas simples digamos que, en el mundo ideal, que incluye tener un peso adecuado, tu serias capaz de saber cual es el requerimiento calórico diario de tu cuerpo.

Primera aclaratoria, el cuerpo humano es espectacularmente preciso y en cuanto a necesidades alimenticias será capaz de utilizar las calorías necesarias que le proporcionamos para mantener tus funciones de forma óptima incluyendo tu peso. O sea que no debes de preocuparte u obsesionarte con esta información si eres capaz de mantener tu peso. Por el contrario, lamentablemente es capaz de adaptarse si sistemáticamente le proporcionamos más calorías a la dieta diaria. No sólo sabrá acumular esa energía, inicialmente asumiendo periodos de ayuno prolongado en un futuro próximo , pero también se resseteará a nuevos valores de requerimiento una vez nuestras medidas hallan cambiado. Acá es donde empieza una especie de bola de nieve en bajada que requerirá de mayor voluntad y menor energía para revertir.
Entonces es en esos momentos que se deberán tomar medidas nutricionales para disminuir ese requerimiento calórico que nuestra nueva masa demanda.
Entonces es muy importante saber tu requerimiento calórico para entender la importancia de la cantidad de calorías que ingieres toda vez que te lleves alimentos a la boca. En líneas generales esto asciende a un aproximado de entré 1800 y 2000 calorías diarias.

De vuelta a nuestro tema del día, entonces el segundo párrafo te dará el número de calorías que te proporcionará ESE DÍA lo que estás a punto de ingerir. En la misma línea te dejará saber cuantas calorías de las que estás a punto de ingerir, son calorías proveídas por grasa. Las razones de esto son suficientemente obvias para detallar explicaciones. Un punto más, no porque en ese espacio diga 0 cal de grasas significa que no estarás consumiendo calorías.

La tercera área de información es la que es un poquito más compleja pues demanda un poquito más de cálculo ya que deberás saber el tipo de alimento que necesitas ingerir de acuerdo a tus requerimientos dietéticos. Esto te ayudara a escoger aquellos alimentos que son altos en nutrientes que debes consumir y bajos en los nutrientes  que debemos comer menos.
Lo que se describe en las siguiente tres líneas es de suma importancia ya que te dice cuanta grasa y que clase de grasa contiene la porción, o sea lo malo de esa porción. Te proporciona la cantidad de cosas malas y aún cuando no contenga grasas te mencionarán 0%. Lo malo al principio siempre para que sepas a que atenerte si lo consumes. Vale la pena hacer un paréntesis acerca de las grasas. Generalmente se mencionaran las grasas saturadas que son aquellas grasas consideradas malas pues su acumulo indebido aumenta el riesgo de enfermedad cardio vascular. Dentro de las grasas malas habrá siempre un sub elemento llamado grasas trans. Estas grasas son grasas creadas en el laboratorio, o sea no son naturales.No existe un valor diario total recomendado por eso no tendrán el valor de la derecha, pero si se puede saber cuantos gramos de este están contenidos en la porción

  Para fines simplísticos las grasas TRANS son las peores para tu salud

Más bien una vez que habla de carbohidratos y proteínas es donde empezaran a verse las bondades nutricionales de lo que vas a ingerir. Termina las líneas con aportes específicos de algunos nutrientes como Calcio y Hierro  (O sea lo bueno)

Entonces. La razón de esta comunicación del día de hoy es hacernos entender que toda cosa que nos llevemos a la boca lleva consigo su bagaje de calorías, y las calorías van sumando conforme avanza el día. Las más cargadas son como es de imaginarse, las meriendas o comidas del día. Ahí es donde probablemente estén incluidas las casi 2000 calorías necesarias para nuestro normal funcionamiento diario. Son los extras, los que amenazan a nuestra salud de manera incisiva y diaria no importa donde nos movamos, oigamos o miremos. Son esos extras los causantes de esta lamentable epidemia de sobrepeso y obesidad que  nos engloba y nos devora con tanta facilidad.
Las etiquetas serán de vital importancia si estás en el proceso de querer ajustar tus hábitos dietéticos. Están ahí para recordarte lo que estás a punto de darle a tu cuerpo en términos de cantidad y calidad.
No comas en exceso y si lo vas a hacer, se consciente que dos cosas muy similares pueden contener diferentes cantidades que son buenas o malas para tu cuerpo. Quiero crear conciencia de que está en tus manos la calidad de lo que comes, especialmente a la hora de tus antojitos. No permitas que el sobrepeso se apodere de ti
Hasta la proxima