En cualquier caso, una vez desencadenada esta reacción inflamatoria autoinmune, la enfermedad estará instalada para siempre y entonces es importante entenderla para prevenir las lamentables exacerbaciones que la caracterizan y sus peligrosas complicaciones.
Como su nombre bien dice es una enfermedad caracterizada por la inflamación de las paredes del intestino grueso o delgado.En algunas ocasiones la reacción inflamatoria será superficial y con patrón inflamatorio establecido, y en otras ocasiones será una inflamación que ocupa toda la pared del intestino y con patrón de localización más aleatorio.
Las dos enfermedades que caracterizan esta condición son la Colitis Ulcerativa y la enfermedad de Crohn.
La colitis ulcerativa es aquella inflamación que ocurre solo en las capas más superficiales del colon y tiene un patrón conocido de inflamación que va desde la parte más distal inicialmente (recto) para más adelante involucrar segmentos más proximales (asciende por el colon izquierdo para eventualmente comprometer el colon derecho)
Dependiendo la extensión de la inflamación determinará la intensidad del cuadro clínico. Igual de importante será el grado de inflamación que se traducirá en síntomas más severos.
La colitis ulcerativa tiende a responder bien al tratamiento mientras sea iniciado a tiempo y tomado como el médico indique. En nuestro medio, es una enfermedad que tiende a involucrar con frecuencia solo el recto o el lado izquierdo del colon. En sus formas avanzadas puede producir inflamación generalizada de todo el colon y causar inflamación tan severa que puede poner en riesgo la vida, o requerir cirugía.
La otra condición conocida es la enfermedad de Crohn. Este tipo de enfermedad inflamatoria involucra inflamación de todo el grosor de la pared intestinal, y puede afectar tanto el colon como el intestino delgado. Aun cuando no evoluciona (avanza) como la colitis ulcerativa de abajo hacia arriba, su inflamación al ser más profunda, puede desencadenar en complicaciones más severas que involucran solo un segmento intestinal como por ejemplo, la formación de abscesos abdominales o perforaciones. Por ende este grupo de pacientes terminan requiriendo más cirugías.
Signos y Síntomas: la inflamación de la pared intestinal va a causar síntomas diversos como dolor abdominal, distensión, indigestión. Al haber inflamación, se observará diarreas que van desde mucosas hasta sanguinolentas. La irritación rectal trae consigo síntomas como pujo, varias llamadas al día al baño sin necesariamente evacuar y paso de sangre con las heces. Si la inflamación es más avanzada habrán cambios más generales como malestar, sensación de fiebre, inapetencia, pérdida de peso. Habrá fatiga y debilidad a consecuencia de la pérdida crónica de sangre ya sea macroscópica (evidente) o microscópica (que no se ve).
En situaciones más avanzadas los cuadros clínicos pueden semejar cualquier cuadro que requiere cirugía de emergencia.
¿Cómo se diagnostica? Al ser una enfermedad sistémica, se observarán cambios tanto en los exámenes de heces, así como en los exámenes de la sangre. El diagnóstico definitivo requiere de toma de biopsias de tal manera que la colonoscopía es el examen de elección para su detección, tipificación y grado de severidad inflamatoria. En ciertos casos será la pieza quirúrgica extraída de un paciente complicado la que dará luz a este diagnóstico.
¿Tiene tratamiento? Existen diferentes formas de tratar este proceso inflamatorio y dependerá de la severidad de cada caso. La gran mayoría de casos son enfermedad leve y requerirán de pastillas para arrestar la inflamación. A medida que la enfermedad se va poniendo más severa, el tratamiento se irá escalando de acuerdo a las necesidades del caso.
¿Se cura? No. esta condición es crónica y recurrente, de tal manera que el tratamiento solo controla la enfermedad y previene la aparición de síntomas o complicaciones. De tal manera que no es una buena idea no utilizar tratamiento cuando no se tiene síntomas.Si se deja de tomar terapia de mantenimiento, 8 a 9 de 10 personas eventualmente desarrollarán una exacerbación de síntomas que podría hacer que la enfermedad avance en su grado general de gravedad. En un reducido número de casos la enfermedad avanza no importe qué tratamiento se le imponga y por ende estos pacientes requerirán de múltiples cirugías y soporte nutricional de por vida.
Entonces, la enfermedad inflamatoria intestinal es rara en nuestra población pero si tienes genes más nórdicos o europeos, entonces de conjurarse los factores de riesgos necesarios, podrías desarrollar esta enfermedad. Al ser una enfermedad inusual en estos lados del planeta, es importante ser evaluado por un médico con experiencia en diagnóstico y tratamiento de estos pacientes. Si tienes alguna duda o pregunta específica, me lo dejas saber.