jueves, 16 de mayo de 2019

Balón Intragástrico


Cansada de lidiar con dietas que no te dan resultados? Pese a tu mejor esfuerzo sientes que apenas y bajas un par de kilos? Llevas tiempo tratando de bajar esos 8 a 10 kilos que no sabes cómo se te sumaron? Hoy te voy ha hablar de un procedimiento endoscópico que podría ayudarte en estas instancias.
El balón intragástrico es un método alternativo no quirúrgico para ayudarte a perder ese exceso de peso que tiene tu cuerpo. Es una opción de corto plazo que crea una sensación de llenura extrema después de tratar de ingerir menos de un tercio de tu plato regular de comida. El resultado es, como lo imaginarás, que si comes un tercio de lo que comías, empezarás a perder peso. Reducirá tu apetito de tal manera que empezarás a reducir tus porciones de comidas. Este será el primer paso para fortalecer tu plan de pérdida de peso. Al facilitarte con la disminución dramática de la sensación de hambre te ayudará a enfocarte en tu plan a mediano y largo plazo.
La gran ventaja del balón intragástrico es la facilidad con la que se coloca. Es mediante un procedimiento endoscópico que no requiere de sala de operaciones, heridas y hospitalizaciones, y por ende un costo menor al de procedimientos quirúrgicos.

¿En qué consiste?

Luego de adecuada sedación, el endoscopista hará una rápida evaluación de tu estómago. Luego introducirá a través de la boca el balón desinflado. Una vez colocado en tu estómago se procede a inflar el balón con agua destilada a un volumen entre 400cc y 650cc. Bajo visión directa se procede luego a liberar al balón en la cavidad gástrica y se deja flotando en la parte alta del estómago.
La tolerancia al balón es bastante adecuada aunque los primeros días habrá una sensación de llenura e inclusive náusea. Pero en menos de 5 días el estómago se adapta a este nuevo volumen constante y simplemente empieza a bloquear deseos de ingerir alimentos mediante el aumento de un efecto llamado saciedad. Tu medico te dará medicamentos en este período de adaptación. El otro efecto del balón gástrico es que enlentecerá el vaciamiento gástrico haciendote sentir lleno por tiempos más prolongados.
Después de 6 a 12 meses el balón deberá de ser removido, ya que el material no resiste el embate de los ácidos gástricos , se puede deteriorar y eventualmente se puede romper.
En promedio las personas perderán un 10 a 15% del peso total acumulado. 

¿En quienes está indicado?

La indicación actual de este dispositivo Son aquellos con indice de masa corporal (IMC) entre 27 y 35 que estan catalogados entre sobrepeso y obesidad moderada. Otro grupo que se beneficia de este procedimiento es en aquellos pacientes que están muy obesos y por ende es peligrosa su cirugía (riesgo quirúrgico alto), para luego de perder los primeros 20kg puedan someterse a la cirugía. El tercer grupo que se beneficia es aquel grupo de personas con normopeso que por algunas circunstancias se han subido de peso y tienen dificultad para perder esos 6 a 8 kilos que por descuido u otras razones ( embarazo, por ejemplo) se subieron.

Desde el punto de vista preventivo este procedimiento puede ser el que te salve de caer en esa cascada metabólica de la cual te he hablado antes que se llama sindrome metabólico o resistencia a la insulina. Al bajar esos 8 a 10 kg que no has podido bajar pese a tus mejores esfuerzos estarás escapando de esta riesgosísima condición pre diabética.

¿Que esperar de este procedimiento?
Primero que nada entender que es un método efectivo, pero temporal para perder peso. Los resultados serán más impresionantes si se aprovecha este período para cambiar algunos hábitos alimenticios aprovechando el malestar causado por la ingesta de alimentos mientras se tiene el balón. El hábito aberrante es parte intrínseca de todo aquel que empieza a ganar peso de forma descontrolada. No todos queremos admitirlo, pero al final, algo está pre-condicionándote a comer mal ya sea en calidad , en cantidad o en sus formas. Entender y aceptar esto como parte del proceso es de suma importancia ya que será la otra mitad de tu éxito a la pérdida sostenida de peso en el tiempo. Es de suma importancia aceptar que se requiere un cambio integral en el comportamiento físico y mental hacia las comidas. Es por eso que es importantísimo seguir las indicaciones de tu médico. Tus 6 meses de tratamiento incluirán visitas periódicas y frecuentes a un psicólogo que trabajará contigo para alinear tus comportaminetos hacia las sensaciones de hambre y las comidas. De la misma manera, deberás visitar a un Nutricionista  quien te dará las pautas con respecto a la calidad y cantidad de comidas que has de consumir para mantener tu peso y romper hábitos malévolos que te han llevado al peso que hoy tienes.
Como verás, es una tarea compleja que te comprometen a ti, a mi (tu doctor), a mi equipo humano que te dará la mejor probabilidad de mantenerte en un peso más cómodo y adecuado que te devuelva a la vida saludable manteniendo un cuerpo más sano y menos tóxico.
El balón intragástrico ya tiene en el mercado más de 10 años y se siguen colocando con excelentes resultados. Te invito a considerar esta alternativa si es que has hecho el suficiente esfuerzo por tu cuenta para bajar ese exceso de peso y no lo puedes conseguir. Conversa con tu médico para ver si el balón es una buena alternativa para bajar de peso.

BALON INTRAGASTRICO
Es un método sencillo
No requiere de cirugía
Se coloca por endoscopía y en forma ambulatoria
Es transitorio
Es efectivo
Te podría ayudar a prevenir la aparición de la resistencia a la insulina
Depende de tu esfuerzo y el de un equipo especializado para conseguir excelentes resultados