En el verano, tiendes a comer cosas que refrescan, tiendes a ir más a lugares donde refrescarte como playas y piscinas y por ende tenderás a consumir más a los productos y frutos frescos que nos da nuestro mar. El calor te llevará a buscar productos con qué apagar esa sed y buscarás con más frecuencia cosas como halados, raspadillas, marcianos o gaseosas/agua ofrecidos en tu camino.
En este contexto, por razones simples que te voy a explicar, ocurren con mucho más frecuencia las infecciones gastrointestinales.
La infección gastrointestinal es aquella inflamación de las paredes del estómago, intestino o colon a causa de la ingestión de bacterias, virus o parásitos. Generalmente ocasionaran molestias como dolor abdominal, malestar general, balonamiento, náuseas. En sus formas un poco más complejas podrás presentar fiebre, escalofríos, vómitos y diarrea. Y en el lado más severo podrían presentarse diarreas sanguinolentas, deshidratación, calambres y desvanecimiento.
La gran mayoría de las infecciones gastrointestinales en nuestro medio son de origen viral y ocurren en los alimentos mal refrigerados. Son infecciones que se auto limitan a 3 a 5 días de malestar y que eventualmente, con o sin medicamentos, se resolverán por sí solas. Esto, claro está, mientras la victima este sana y con su sistema de defensa intacto. En aquellas personas cuyas defensas están algo deterioradas como niños muy pequeños, ancianos, o personas con diabetes o enfermedades crónicas que requieren de medicamentos que alteran sus defensas, entonces el efecto de la infección será mas intenso con la consiguiente aparición de aquellos síntomas más serios. En estos casos el riesgo de llegar a tener síntomas complejos y complicaciones es más alto y por ende requieren de atención médica más temprana.
Síntomas sencillos Síntomas moderados Síntomas complejos
Dolor abdominal Fiebre Diarrea con sangre
Balonamiento Vómitos Deshidratación
Malestar general Diarrea Calambres
Nauseas Escalofríos Desvanecimiento
Otra causa menos común de infecciones es aquella causada por bacterias. Estas infecciones son adquiridas generalmente por consumir alimentos no bien almacenados, refrigerados como por ejemplo salsas sentadas en las mesas del restaurante por horas que propician activación de ciertas bacterias. Otras fuentes de infección bacteriana serán secundarias al uso de agua no hervida. Ejemplo de esto es marcianos y raspadillas hechas con aguas de dudosa procedencia. Estas infecciones se caracterizan por síntomas más severos y más duraderos que aquellas infecciones virales. La fiebre será más intensa, el malestar general también, podrían haber síntomas de infección en la sangre como dolor muscular inapetencia y diarreas profusas. Este tipo de infección tiende a requerir de antibióticos para su mejora oportuna. Un grupo especial de riesgo para estas infecciones son aquellos que viajan a ciudades remotas donde hay mucho calor y la higiene no es lo más adecuada. Esta condición se conoce como diarrea del viajero. Turistas extranjeros de primer mundo suelen traer consigo una receta de antibiótico en caso les ocurra esto.
El otro organismo que suele causar infecciones es el parásito. La infección parasitaria es más leve en su presentación pero los síntomas son indistinguibles de aquellas de una infección viral. Aunque puede ser tan severa como una infección bacteriana. El parásito generalmente se encontrará en las manos sucias de nuestra cocina y para fines más específicos en todo aquel que se dedica a la manufactura y cocina de nuestra variada comida. Desde la mano del carretillero que atiende a las 4 am en la Parada hasta la del cocinero que te sirve buffett en nuestros hoteles 5 estrellas.Pasando claro está por las uñas de quien cocina en la casa. De tal manera que se puede adquirir casi en cualquier sitio.
Entonces que deberás de hacer?
8 de 10 veces tu infección gastrointestinal se
auto limitará. No te asustes, con buena hidratación y dieta pasarás el problema
sin mayor consecuencia.
Si es este el caso en el primer día hasta fiebre y dolor
de cabeza con malestar te puede dar.Tranquilos. Si esas molestias persisten
pasadas la 48 hrs es hora de considerar visitar al médico. Otra buena razón para
ir antes al médico es si has pasado las 8 evacuaciones en 24 horas o si vomitas
sin poder tolerar agua. Recuerda que esos son la minoría.
El resto puede comprarse una o dos botellas de sales re
hidratantes un par de dosis de Pepto Bismol y aquí lo más importante:
LA
DIETA En las infecciones
gastrointestinales frecuentes apenas y se compromete el apetito por acaso 36
horas El error común es reiniciar una dieta regular muy pronto.
Para una recuperación rápida y completa deberás darle una
tregua a tus intestinos por lo menos 3 o 4 días. Ese es el tiempo que tarda la
mucosa en retornar a su capacidad digestiva normal. El error frecuente de comer
pronto es la razón por la cual se pasan hasta 10 días con diarreas y malestar.
No es una infección severa. Es que no le diste tregua a tus intestinos y has sufrido una recaída.
COMO LO PREVENGO
Ten cuidado de donde y con que productos te refrescas.
Productos de dudosa procedencia están en las esquinas en cajas de material
refrigerante no óptimas.
Ve a la bodega o establecimiento comercial. Compra al
heladero. Comprando en un establecimiento disminuyes dramáticamente tus
probabilidades de ingerir cosas contaminadas. Observa que estén refrigeradas y
debidamente selladas.
Cuando vayas a comer a la calle, mira bien antes de pedir
productos crudos. Cuidado con esas salsas servidas en la mesa, podrían tener
horas ahí.
MANOS LIMPIAS
La clave del éxito en la prevención primaria (dónde comes) o secundaria (a quién das de comer) está en un aseo adecuado de tus manos. Valgan alguna escasas excepciones, casi todas las infecciones gastrointestinales son prevenibles si te acostumbras a lavar tus manos, antes y después de ir al baño así como antes y después de ir a preparar comida o comer.