martes, 10 de julio de 2018

Heces Acintadas



Esas heces acintadas que de alguna forma asustan tanto, es el resultado de un cambio en el diámetro del colon. Lamentablemente un signo de probable obstrucción del lumen del colon, se ha hecho famoso por sugerir presencia de cáncer de colon. Como de costumbre, estoy acá para aclarar cosas más que asustarte.
En líneas generales, evacuamos de acuerdo a lo que comemos. Todos y cada uno de nosotros tenemos un patrón evacuatorio conocido. No existe norma o patrón establecido, más bien existen parámetros que se consideran dentro de la normalidad. Así pues su hijo puede evacuar tres veces al día, o toda vez que coma; su hija cada dos días y su esposo todas las mañanas.

Todos están correctos mientras que se cumplan tres reglas cardinales: La evacuación ocurre con mínimo esfuerzo y cero discomfort, la sensación de evacuación es completa y el patrón se repite de manera cíclica.
El cuerpo humano es maravillosamente único y así como hay color de ojos, tamaño del bigote o diámetro abdominal, así también tenemos todos nuestra única forma de evacuar.
De qué depende el volumen de nuestras evacuaciones? De lo que comemos, lo que tomamos y como movemos nuestro cuerpo.
Toda vez que incluyamos una buena cantidad de fibra en la dieta (frutas, verduras crudas, cereales) el volumen de las heces aumentará, en la mayoría de la gente. La cantidad de agua que ingerimos es de suma importancia para mantener el volumen de heces. Como regla general, en personas con evacuaciones normales, la cantidad de agua determinará el volumen y frecuencia de defecación. Por último la actividad física también es un factor que determina o influye en la frecuencia de las evacuaciones.

Pero volvamos a esas heces acintadas que tan mala fama le han hecho. Primero que nada es una cuestión subjetiva de criterio visual. Resulta que cintas haben de todos los tamaños formas y contornos para la percepción comun. De tal manera que muchos pueden mal interpretar lo visto y llenarse de preocupación. Otro término que se utiliza es evacuaciones en forma de lapiz. Es igual de ominoso cuando es mal interpretado. Pero está sujeto a las mismas restricciones perceptivas de lo subjetivo. En líneas generales muchas de esas evacuaciones de formas particulares terminan siendo alternancia evacuatoria transitoria debida a cosas puntuales. Causas frecuentes se asocian  espasmos episódicos de la ultima parte del colon, que se podrían acompañar de transito intestinal aumentado. Este combinado hace que no solo disminuya el tiempo para empacar la evacuación sino que al pasar por un segmento espástico, las heces adquieran esas formas. Esto es algo muy frecuente, por ejemplo en el síndrome de intestino irritable.
Las evacuaciones de esas formas que si podrían ser serias son aquellas que se acompañan de otros síntomas como por ejemplo mucosidad o sangre con esas evacuaciones, dolor abdominal bajo con esas evacuaciones, paso de estas evacuaciones por más de 7 a 10 días sin volver a su forma original.

Por ende, he aquí mis concejos prácticos en este tema

1. Heces acintadas o en forma de lápiz pueden ocurrir ocasionalmente en cualquier persona
2. Patrón evacuatorio es único como único eres
3. Hay estándares generales de patrón evacuatorio aceptado
4. Mínimo esfuerzo, sensación de evacuación completa y cíclica
5. Heces acintadas o en forma de lápiz deben preocupar si se asocian a cambio en el patrón         evacuatorio.
6. Si te ocurre esto y tienes 45 años o más, es bueno que veas a un gastroenterólogo.