El gluten es un componente básico de ciertos cereales, es una glicoproteína. Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante, o sea, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas. El gluten liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador. Precisamente estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos. El gluten está contenido en el trigo, la cebada, el centeno y la avena, por mencionar a los más comunmente utilizados.
Algunas personas hacen una reacción alérgica cuando ingieren alimentos que contienen gluten. Estas personas reconocen al gluten contenido en ciertos alimentos como agente ofensivo y desarrollan una reacción inflamatoria en la línea de absorción intestinal. El daño ocasionado en la mucosa intestinal dependerá de muchos factores y es por eso que no es una enfermedad de características típicas. Lo cierto es que una vez que ocurre esta reacción, el sistema inmune lo perpetua, algo que se conoce como condición auto inmune. Existen factores genéticos, ambientales y por ultimo inmunológicos que hacen que la enfermedad pueda tener múltiples manifestaciones sin poder tipificar bien a la condición.
La enfermedad celiaca es una condición donde se establece una asociación directa entre la exposición al gluten, la aparición de marcadores genéticos e inmunológicos (análisis) , un conjunto de síntomas, hallazgos histológicos ( biopsias) que demuestran daño de la mucosa, y hoy en día, requiere de una respuesta terapéutica al someterse a una dieta estricta libre de gluten.
Es genética porque está demostrado que ocurre muchísimo más frecuente en poblaciones de descendencia europea o sajona, pero no quiere decir que sea una enfermedad que afecta sólo a esas zonas del mundo o a gentes de esa raza. Es inmunológica porque aparecen en la sangre anticuerpos especificos a la proteína. Es enfermedad porque la reacción que ocurre al entrar en contacto con gluten altera el buen funcionamiento del cuerpo con la consiguiente aparición de síntomas de diversos órganos o sistemas. Lo común estará asociado al daño ocasionado en la mucosa intestinal. Esencialmente lo que ocurre es una disminución dramática del tamaño de las vellosidades intestinales quienes son las encargadas de la absorción de nutrientes (Ver figura). Esto ocasionará síntomas gastrointestinales como llenura flatulencia cambios evacuatorios que van desde estreñimiento hasta diarrea y a la mala absorción de ciertos nutrientes que se absorben temprano en el tubo digestivo como son el hierro, vitaminas A,D,E, y K.
De lo que se creía que era una enfermedad pediátrica, hoy en día se sabe que más de la mitad de casos de enfermedad celiaca se diagnostican entre los 30 y 50 años. Esto habla de la variabilidad y dependencia de otros factores ambientales y personales para finalmente manifestar la enfermedad.
El diagnóstico más sensible es a través de la toma de biopsias del intestino delgado. Generalmente la reacción alérgica se hace más obvia en segmentos de mayor contacto,y en este caso, las primeras porciones del duodeno son las que tienden a estar más afectadas. Esa área es fácilmente asequible por medio de la endoscopía
Una vez establecido el diagnóstico, los pacientes serán puestos en una dieta estricta sin gluten. Lentamente la mucosa volverá a su estado normal. Lo importante es que sus síntomas empiezan a desvanecerse conforme se permite a la mucosa intestinal crecer a un tamaño normal donde pueda absorber nuevamente a los nutrientes disminuidos. Esto también disminuirá la reacción inflamatoria provocada y que ocasionalmente implica otros órganos y sistemas aparte del gastrointestinal como son la piel, el cognitivo, el reproductivo entre otros.
Confirma a la enfermedad celiaca: Resolución absoluta de síntomas al ponerse a dieta sin gluten. Aún cuando existen raros casos de daño irreversible, más de 95% de las veces los síntomas desaparecerán POR COMPLETO una vez iniciada la dieta y dándole tiempo a la regeneración de la mucosa intestinal.
Ahora, vivir sin gluten en nuestra sociedad esta lejos de ser fácil. Acaso la misma razón por la cual va en aumento la incidencia de casos de enfermedad celiaca. Nuestra exposición al gluten ha más que triplicado en los últimos 50 años y es la causa de esta dicotomía donde más casos existen porque nos presentan este tipo de alimentos y más difícil es vivir sin los precisos alimentos que la industria del nuevo siglo nos trae a la mesa. Con la globalización de esta nueva enfermedad poco a poco van apareciendo en nuestros supermercados productos alternativos que no contienen gluten.
MAS GLUTEN EN DIETA>>MAS ENFERMEDAD CELIACA>>MAS DIFICIL HACER DIETA
La industrialización es la culpable de que este tipo de enfermedad siga en aumento y no hay mucho que se pueda hacer al respecto. Sólo entender que es un tipo de enfermedad alérgica fácil de tratar pero como en algunas otras plagas de este siglo como la obesidad, no tienen un medicamento que lo cure. Depende del paciente, su voluntad y amor propio.
Cuida tu salud y come sano