lunes, 31 de octubre de 2016

Intoxicacion Alimentaria

Recientemente al regreso de un campamento de niños de una misma escuela, terminaron en la emergencia mas del 80% de ellos con un síndrome caracterizado por nauseas vómitos e intolerancia oral, requiriendo muchos de ellos, atención hospitalaria para recibir hidratación endovenosa.
Esto es un típico caso de intoxicación alimentaria.


La intoxicación alimentaria suele ocurrir de manera individual, pero muchas veces como es este caso, de manera colectiva cuando se ingiere algún alimento descompuesto. La formación de toxinas suelen ocurrir en aquellos alimentos mal refrigerados, manipulados o dejados a la intemperie como ocurre en ocasiones con comidas llevada a lugares remotos donde se usarán alimentos en los siguientes tres días y algunas salsas en el caso donde estuvieron al sol por más de 8 horas .Pero ojo, la toxina ya podría venir sellada y enlatada, pues  la manipulación industrial del alimento podría ser la causa.


La toxina proviene de una bacteria por ende se puede transmitir de cualquier comida mal manipulada. La descomposición parcial al no estar bien refrigeradas hará que aumente el chance de reproducirse de estas bacterias y una mayor tendencia a formar toxinas.
Lo que es importante es saber que es un riesgo potencial toda vez que se prepare comida para llevar donde su mantenimiento a temperaturas idóneas no es el adecuado.
La intoxicación alimentaria esta caracterizada por la súbita aparición de síntomas gastrointestinales agudos como son náuseas y vómitos incontenibles, seguidos rápidamente por diarrea profusa también incontenible. El caso típicamente es el de aquella persona que entra disparada al baño y no puede decidir que hacer primero si vomitar o defecar. El resultado en muchas ocasiones es perturbante y dramático lo que hace que se busque inmediatamente ayuda medica. El gran riesgo de esta condición es la deshidratación rápida debida a la pobre tolerancia oral. La toxina ingerida genera una pérdida súbita de líquidos en el intestino, cierra llaves normales de reabsorción generando además gran perdida de cloruro de sodio. Este síndrome rara vez será acompañado en el inicio, de fiebre u otros signos de infección como dolores de cuerpo o muscular. Dependiendo de qué tan pronto reacciona el intestino a la toxina, síntomas de debilidad sed y fatiga asociados a deshidratación podrían devenir.

Cualquiera que fuese la forma de presentación lo primero es ver si Usted, el menor, o el mayor de edad es capaz de tolerar líquidos para mantenerse hidratado. Si esto no es posible y han tenido tres de los episodios descritos anteriormente en un periodo de una hora, deben de acudir a una emergencia para ser re hidratados de inmediato.
El curso de esta enfermedad dependerá  de cuanta toxina fue ingerida. En líneas generales un cuerpo sano  sin otras enfermedades le toma 24 a 36 horas desactivar o neutralizar los efectos de la toxina. De tal manera que se trata de un curso aunque dramático, corto en duración. El malestar podría continuar hasta un tercer día pero básicamente relacionado a la deshidratación.

¿Cómo prevenirlo? 
Si planea llevar alimentos para cocinarse en los siguiente 3 días o más, asegúrese de comprar los más frescos posibles. 
Mucho cuidado con el mantenimiento de alimentos, siempre llevar suficiente hielo para mantener refrigeradas las comidas o salsas preparadas destinadas a usarse después de 48 horas o más, 
Quien vaya a manipular las comidas debe de mantener estricto higiene de manos antes de manipularlo, 
Sacar los alimentos de su refrigeración el tiempo mínimo necesario antes de utilizarlo y guardar las salsas tan pronto se hallan terminado de usar.

Cuando decidas almorzar tarde en un restaurante siempre piensa que algunas de las salsas pudieron estar expuestas al medio ambienté más tiempo de lo debido, sería una buena idea que evitaras comer alimentos crudos en estas instancias. Y recuerda que hasta las latas de atún deben de ser guardadas bajo sombra porque en su interior podrían estar cociendose bacterias mínimas que aprovechan " el calorcito" para reproducirse.

Más vale prevenir que lamentar, y si estas atento a estas cosas sencillas disminuirás dramáticamente la probabilidad de pasar un mal rato y, especialmente en campamentos, arruinar el viaje antes de lo planeado.
Mantente sano y hasta la próxima

lunes, 17 de octubre de 2016

Me preocupa la Obesidad

Hoy quiero tocarte un tema de por si delicado, pero que trae repercusiones inimaginables tanto a tu salud orgánica como a la emocional. La obesidad es una enfermedad y se está convirtiendo en pandemia. Entiéndase pandemia como aquella enfermedad contagiosa que se propaga sin solución cruzando continentes y que no respeta estrato social económico o cultural. 
La industria alimenticia ha conseguido vulnerar todos estos aspectos y nos presenta comidas de muy mala calidad al alcance de "cualquier bolsillo". Lamentablemente esto refuerza las malas prácticas alimenticias perpetuando la epidemia que hoy afecta a millones de personas.
La obesidad se mide calculando el indice de masa corporal (IMC)que sencillamente es dividir tu peso en kilogramos dividido por tu talla en metros al cuadrado. Ojo, no es tu talla cuando entraste a la Universidad o a tu primer trabajo, es tu talla actual, que fácil podría ser un par de centímetros menos.

En un estudio bien conocido se publicó despues de analizar el IMC de 20 millones de personas proveniente de 186 países diferentes entre 1975 y 2014. La obesidad aumentó en 40 años de 105 a 641 millones de personas. Las mujeres superan a los hombres en porcentaje de obesidad. El porcentaje de hombres obesos durante este periodo de tiempo creció de 3.2% a 10.8%. Para el caso de las mujeres fueron del 6.4% al 14.9%. La diferencia parece recaer en un trasfondo psico- emocional. Las mujeres tienen una mayor tendencia a canalizar el estrés y las angustias a través de la comida. El hombre, por el contrario tiende a canalizarlo por otras vías.

Las tasas de obesidad aumentaron considerablemente desde 1980 cuando comenzó a extenderse el consumo de comida rápida en América Latina. Este aumento en el consumo de la llamada comida chatarra ha llevado a los nutricionistas a recordar que un obeso vive diez años menos que alguien con peso saludable.
En Latinoamérica ya somos el tercer país con más obesos y la tendencia no parece querer mejorar ya que hace 5 años el Perú se encontraba en el grupo de menor obesidad del continente. 

Lo que alguna vez era parte del turismo en Estados. Unidos empezó a trasladarse a México y ahora ha llegado a Sur América para quedarse. Me refiero ver a esos súper obesos caminando por los malls. La percepción de lo que es sobrepeso empieza a distorsionarse cuando empiezan a verse obesos en nuestro entorno. De tal modo que estar un poco gruesito ya no parece implicar razón para preocuparse. 

Nos equivocamos y muy gravemente. 

El no percatarnos de esa tendencia hace que inconscientemente aceptemos esas prácticas alimenticias que les prometo, no teníamos hace 5 a 10 años. Y aquí va lo peor, nuestros hijos están condenados a ser obesos ya que ellos incorporarán esa malas prácticas alimenticias que acaso hoy no llegan a preocuparnos mucho. Su percepción de obesidad será distinta cuando lleguen a la edad donde podrán decidir su propia alimentación. 
Hoy en día tenemos que casi el 20% de nuestros niños y adolescentes tienen sobrepeso. Eso es 1 de cada 5 niños peruanos. Acaso una triste dicotomía si recordamos que todavía tenemos departamentos en la sierra donde la desnutrición infantil es un problema real y de preocupación. 

En nuestro país los departamentos más preocupantes son Tacna, Moquegua y Lima. No es coincidencia que sean aquellas ciudades cercanas a los países más preocupantes de Sur América que son Chile, Argentina. A Dios gracias y no somos EEUU y México, pero créanme, le damos otros 20 años a esta tendencia y te acordarás de esta historia

Comida chatarra, azúcares y poca fibra son el cocktail venenoso que ha conseguido la industria alimenticia. El otro grande......falta de ejercicio!  No cometamos el error de cambiar a la ensalada y la fruta por entradas y postres, no cometamos el error de no considerar al deporte como pieza importante de nuestro dia a día, y no cometamos el HORROR de cultivar estas malas prácticas en nuestros hijos
Veo con preocupación el aumento del índice de masa corporal del promedio de mis pacientes y continuaré peleando contra este enemigo público. Tu comportamiento es algo aprendido y hay maneras de cambiarlo, pero con ayuda. 

Solo.....NO PUEDES

Entonces cuando tu doctor te recomiende que vayas al Nutricionista, no seas mezquino y dale una visita para revisar tus patrones de alimentación. Te prometo que te estarás ahorrando miles de miles de soles en lo que podrían ser diabetes mellitus, hipertensión arterial, problemas cardiacos y hepáticos por mencionar algunos, en un mediano plazo. Así como hoy debes velar por tu futuro, y te preocupas por cómo proveer a tus hijos, sé sensato, y piensa en el legajo de malos hábitos alimenticios que podrías dejarles. 



viernes, 7 de octubre de 2016

Dolor de cabeza y malestar abdominal; ¿Tienen algo que ver?

" Doctor, Algo anda mal en  mi estómago, porque me duele mi cabeza "


En muchas ocasiones vienen pacientes que asocian sus dolores de cabeza literalmente a su estómago. Quiere decir que interpretan que su estómago es el culpable de sus dolores de cabeza. Y lo que confirma esta creencia es que el dolor de cabeza solo se mejorará cuando encuentren alivio a su malestar abdominal. Por ende buscan calmar sus molestias gastrointestinales para deshacerse de su dolor de cabeza.
Subjetiva-mente ocurre este fenómeno de mejoría que confirma la asociación de síntomas de este órgano y de ahí la aseveración de una causa efecto.

Desde un punto de vista más objetivo. La respuesta va a estar mas bien ligada a que ambas son manifestaciones de una misma condición; o sea ambas son consecuencias de la misma causa. Esa causa es stresssss!!!

Cuando el cuerpo y mente no están alineados y en armonía con su entorno entonces ocurre un desequilibrio que lleva a manifestaciones diversas de descontento, de inestabilidad y ocurren entonces una serie de manifestaciones desagradables que se traducen en síntomas. Generalmente nuestro cuerpo canalizará ese desequilibrio a través de un órgano o sistema de tal manera que podría doler la espalda, doler la cabeza, haber problemas de insomnio, o doler el pecho, o el abdomen. Generalmente canaliza a solo un órgano o sistema, o solo uno se apodera del interés y preocupación de la persona. 

Pero aquí viene una observación interesante. Aún cuando anatómicamente es poco probable que el abdomen ocasione síntomas directos en la cabeza, si está probado que intestino y cerebro utilizan las mismas sustancias llamadas neuro transmisores para el adecuado equilibrio y funcionamiento de sus partes.  De tal forma que sí habría una asociación de síntomas de ambos órganos cuando el cuerpo está bajo los efectos del stresssss. 
Cuando hablo de stress me refiero al stress físico como con una infección reciente, cirugía reciente, traumatismo reciente, y en ocasiones cambios tan sencillos como embarazo o menstruación. Cuando no encuentro eventos recientes de salud o asociación cíclica como en el caso de la menstruación entonces entramos al mundo mas intrincado de stress emocional. Es mas intrincado porque muchas veces no se le reconoce como tal. Y es que el stress emocional al canalizarse hacia algún órgano transfiere sus energías y preocupaciones a la salud de aquel órgano involucrado. Al ocurrir esto, las personas podrían desconocer el hecho de que algo emocional podría estar afectándolos.

De tal manera que en este caso en particular el factor stress afecta a dos sistemas diferentes dando manifestaciones de dolor de cabeza y de malestar abdominal.

Existen reportes vagos de una asociación directa en donde se propone que un sistema en desequilibrio, podría alterar la cantidad y calidad de estos neurotransmisores que comparten cerebro e intestino. Estos reportes propondrían entonces, un origen gastrointestinal al dolor de cabeza. Pero la realidad es que el inadecuado metabolismo de estos transmisores estarán asociados justamente a un transtorno de motilidad intestinal que generalmente está asociado al stress. Entonces quien fue primero: El huevo o la gallina?


Existe alguna evidencia también de que se podría tratar de alergias alimenticias que no se manifiestan por síntomas gastrointestinales sino por medio de síntomas como dolor de cabeza.....Esta teoría es difícil de corroborar.

Cualquiera fuere el caso, el mensaje en esta ocasión es que trastornos gastrointestinales inespecificos podrían co-existir con distintas formas de dolor de cabeza como son la cefalea tensional o la migraña. Es un hecho que tienen un sin número de similitudes cuando de reactividad a  stress se habla.

Es por esto que si será importante considerar a su sistema gastrointestinal cuando quieran lidiar con sus dolores de cabeza. Dicho de otra manera, si suelen sufrir de dolores de cabeza, es bueno considerar una buena salud alimenticia.
Una dieta saludable es prioridad para prevenir la ocurrencia de estos eventos, pues un órgano harmónico no estará tentado a provocar a otro a canalizar stress. Los vegetales de hojas verdes tienen vitaminas y minerales que producen hormonas que alivian el dolor y crean un efecto de calma. Estos vegetales verdes son ricos en magnesio, un mineral conocido que lucha contra el stress, la fatiga, depresión y la irritabilidad. Magnesio también se encuentra en dátiles, legumbres, solla, semillas,mariscos y cacao. Los frutos secos, que también tienen alto contenido de magnesio se les  suele atribuir ventajas como  el incremento de niveles de la serotonina, los neurotransmisores que comparten tanto el sistema nervioso como el gastrointestinal. Se les atribuye que regulan el sueño, el placer y propician sentimientos de bienestar. Otro fruto, o verdura asociado al incremento en la produccioon  de la serotonina es la bondadosa palta o avocado. Y si de frutas puras se trata, el kiwi es el mejor amigo y calmante del tracto gastrointestinal.

En conclusión:

Dolores de cabeza y malestar abdominal inespecífico pueden coexistir en un mismo individuo 

El trastorno gastrointestinal rara vez será la causa directa del dolor de cabeza

Ambos trastornos son precipitados por situaciones de stress

El stress puede ser físico o mental-emocional

Hay una evidente comunicación interna entre sistema nervioso y tracto gastrointestinal

Si Ud sufre de dolores de cabeza frecuente, es recomendable mantener una dieta saludable pues podría prevenir recaídas frecuentes.